¿Qué entendemos por: Edad Media? PROFESOR: Rubén Núñez vega.
Plan de acción Caracterizar la periodización histórica de la Edad Media, reconociendo su duración y elementos generales, a través de una línea de tiempo y un organizador gráfico. Identificar elementos de continuidad y cambio entre el Imperio Romano y el mundo medieval. Analizar el concepto de Edad Media y su construcción histórica, a través de fuentes escritas.
Historia Pre-historia [ 5000 a.C al V d.C] [ Siglo XV al XVIII ] [ Siglo V al XV ] Época Contemporánea Pre-Historia Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Invención de la escritura 476 d.C Caída del imperio romano de Occidente 1453 Fin del Imperio romano de Oriente Revolución Francesa
Edad Media Alta Edad Media Baja Edad Media siglo V–-XI d.C Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Alta Edad Media Baja Edad Media siglo V–-XI d.C siglo XII–-XV d.C
Alta edad media (siglos V al XI) Inseguridad en las ciudades. Surgimiento de los reinos germanos. Éxodo de la ciudad al campo. Surgimiento del feudalismo. Alta edad media (siglos V al XI) Resurgimiento económico. Resurgimiento de las ciudades. Pestes y hambruna. Baja edad media (siglos XII al XV) Teocentrismo Sociedad estamental
La sociedad Estamental Rey Privilegiados Clero Nobleza Campesinos No Privilegiados
Occidente Europeo Medieval Grecorromano Cristianismo germanos Occidente Europeo Medieval
Cambios y continuidades… Social Declina vida urbana Nobles y campesinos Jurídico Derecho consuetudinario Económico Autarquía Cultural Lenguas romance Político Cristianismo y evangelización Continua ideal imperial. Si lees la página 203 de tu libro, te encontrarás con más información.
Lee con atención las siguientes fuentes y responde: ¿Qué característica posee la Edad Media en la fuente que acabas de leer?
Tras leer la fuente histórica, rellena en el paraguas conceptual con UN CONCEPTO o FRASE, que defina a la Edad Media. Edad Media