Olimpiadas Chilenas de Informática - Formación Clase 2: Variables y operatoria
Practico previo Programar en C el algoritmo para mover el robot, imprimiendo simplemente varios mensajes en pantalla. Guardar el código del programa en el archivo previoclase2.c Compilar ese código con el nombre “previoclase2” Tiempo: 10 minutos. Enviar el código del programa al correo: jfcalder@gmail.com, con el asunto “OCI – Previo Clase 2”. NO ENVIAR EL PROGRAMA COMPILADO. El dibujo va en un documento adjunto.
Compartamos los resultados Resolución en parejas Revisión grupal.
Conceptos Algoritmo Lenguaje IDE
Algoritmo Conjunto de reglas o instrucciones Ordenadas Tamaño finito Tiene una salida determinística Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.
Lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial diseñado para expresar cálclos que pueden ser desarrollados por una máquina, particularmente un computador. Los lenguajes de programación pueden ser usados para crear programas que controlen el comportamiento de una máquina, expresar algoritmos de forma precisa y también como forma de comunicación humana. Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.
Integrated Development Environment Programas que ayudan a crear otros programas. Recordar que en el curso usaremos GCC.
Variables Para el manejo de datos, es útil contar con referencias a ciertos elementos que permiten representar el estado de un programa. Una variable permite guardar estos estados
Variables Pregunta: ¿Qué variables me permiten modelar la textura y dulzura de un pastel?
Variables en C En C las variables corresponden a porciones de memoria del computador donde se guarda un cierto valor. El programa debe saber que tipo de valores guardará.
Declaración variables en C Antes de usar una variable en C hay que declararla Se debe indicar su tipo
Tipos de variables Int números enteros en el rango - 2147483648 2147483647. Tiene un tamaño de 4 bytes Char representa un carácter. Corresponde a un subconjunto de los números enteros. Tiene un tamaño de 1 byte. Float y double permiten construir números de punto flotante.
Declaracón y asignacion Junto con la declaración también es posible hacer la asignación de un valor: [tipo] nombreVariable; [tipo] nombre, nombre2, nombre3; [tipo1] nombre1, nombre2 = [valor], [tipo2] nombre3 Se puede hacer asignación del valor de una variable a otra int a = 5; int b = a; // ahora b toma el valor de a, que es 5.
Mostrar valores de variables en la salida estándar Se utiliza el comando printf. Supongamos que tenemos la variable Int a = 5; Y queremos mostrar su valor con la siguiente salida: “El valor de a es 5”. printf(“el valor de a es: %i \n”,a);
Mostrar valores de variables en la salida estándar Se pueden colocar múltiples valores en un solo printf Ejemplo: int a = 5, float b = 4.1; printf(“los valores son %i y %f\n”, a,b); Modificadores %i ó %d: visualización de número entero %f: visualización de número de punto flotante Referencia completa de modificadores http://www.cplusplus.com/reference/cstdio/printf/
Obtener valores desde la entrada estándar Se utiliza el comando scanf Ejemplo de uso int a; printf(“ingrese un valor para a:”); scanf(“%i”,&a); Printf(“el valor de a es:”,a);
Ejemplo integrador Programa que permite sumar dos números ingresados por el usuario: Pensémoslo y luego codifiquemoos
Ejemplo integrador int main() { } int sum1,sum2,resultado; printf(“Ingrese primer sumando”); scanf(“%i”,sum1); printf(“Ingrese segundo sumando”); scanf(“%i”,resultado); resultado = sum1 + sum2; printf(“el resultado es: %i”,resultado); }
Recreo! Vuelvan a las 16:40! El break es a las 16:20
Actividad Hacer los ejercicios de la guía Para entregarlos: enviar un correo a jfcalder@gmail.com, con el asunto “OCI – Ejercicios clase 2” Sólo los archivos .c, no los archivos compilados Para compilar gcc –o nombrePrograma nombreArchivo.c Mostrar la URL del Dropbox donde están