PROGRAMA DE CURSO CURSO: :Cristología y Trinidad CÓDIGO: :PRF- 223

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La teología: la fe que busca comprender
Advertisements

Trimestre: Julio – Setiembre 2011
Para Salvarte P. Jorge Loring
DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA
El Canon de la Biblia y la historia del texto
DECISIONES DE LA IGLESIA SOBRE EL CANON BIBLICO
2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL En la revelación, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como a amigos.
Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis
Teología Fundamental: Balance histórico
Identificación de la asignatura
Presentación del Mensaje
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
Principales características de la educación
Semana de la Biblia Septiembre de 2011.
FAS -Programa de Formación y Acción Social-
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Repensar la praxis cristiana en el mundo contemporáneo
El Apocalipsis.
PROYECTO “NUEVA EVANGELIZACIÓN”
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
Conviene que en esta enseñanza se promueva el conocimiento de la Sagrada Escritura, superando antiguos y nuevos prejuicios,
¿Cómo percibimos el mundo?: Una aproximación a la comprensión de los procesos de sensación y percepción. María Francisca Osorio Rodriguez Fecha:
V.5 Juan Sinópticos San Juan
Propuestas de Seguimiento a Matrimonios
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Primeros siglos: Las Persecuciones NERÓN: (Siglo I) acusado de incendiar Roma, pero le echó la culpa a los cristianos y mandó arrestarlos. Antes de morir,
Estructura y uso de la Biblia
CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA EUCARISTÍA
Estructura Tema 9. Objetivos 1.Descubrir que el Señor Jesús revela que la persona ha sido creada para el encuentro y la comunión con Dios Trino, fuente.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LA Biblia.
XIII Encuentro RIIAL 2014 Exposición de: Daniel Calderón Oliveros Director de VE Multimedios Lima, Perú.
Unidad I: ELEMENTOS INTRODUCTORIOS FUNDAMENTALES.
Acercamiento a la Teología Moral
Arquidiócesis de México V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol Curso Básico 2009 MECE Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística Septiembre 4.
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
IESHUMANESIESHUMANES. “La más libre de todas las asignaturas… OPCIONAL, elegida en LIBERTAD…”
Estructura Tema 9. Objetivos 1.Descubrir que el Señor Jesús revela que la persona ha sido creada para el encuentro y la comunión con Dios Trino, fuente.
DIPLOMADO TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO
La catequesis con adultos
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Jesucristo, Hijo, Hermano y Señor. Paulina Cecilia Vergara Ramìrez 13 de Junio
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
4. CIRILO CONTRA NESTORIO.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
La Biblia de Jesús TTF de julio de Direcciones Página web:
Universidad Evangélica Boliviana Carrera de Teología Docente Esa (Isaías) Autero POSESIONES MATERIALES Y OBRA SOCIAL EN EL NUEVO TESTAMENTO. ¿TEMA PRACTICO.
Cuerpo Regalo de Dios. Nombre: Ana María Alarcón Constanzo.
EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
PROPUESTA METODOLÓGICA
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL TEMA
FORMACIÓN HUMANÍSTICA III TEOLOGÍA FUNDAMENTAL Comisión Lic. Fr. Horacio A. Ibáñez Hlawaczek OP.
lV. ESTA ES NUESTRA FE,ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA.
Diócesis Comodoro Rivadavia “Iglesia del Chubut – Vocación y Futuro” Año del 3°Congreso Catequístico Nacional.
Descripción Proyecto de educación religiosa dirigido a los chicos de Bachillerato. Pretende hacer descubrir al alumno que la vivencia cristiana impregna.
Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj.
Parroquia de San diego Palabra de dios
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
Los Contenidos en la Educación Religiosa Escolar Católica.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE CURSO CURSO: :Cristología y Trinidad CÓDIGO: :PRF- 223 FACULTAD DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA PROGRAMA DE CURSO CURSO: :Cristología y Trinidad CÓDIGO: :PRF- 223 CRÉDITOS: :12

I. PRESENTACIÓN Este curso abarca lo más propio de la religión cristiana. Los objetivos planteados comprometen a cada uno de los alumnos- junto al docente-en un trabajo de estudio y desarrollo personal de la fe. Se relaciona el misterio de la Trinidad con la vida del cristiano de la Iglesia y del mundo. La reflexión se articulará desde Jesucristo, en función de la formación Cristo-céntrica y Trinitaria del futuro profesor.

II. APRENDIZAJES ESPERADOS Cognitivos: Reconocer los límites y las posibilidades de la reflexión sobre Dios. Leer e interpretar las fuentes de la Revelación en relación a Cristo y la Trinidad, en el contexto de la Historia de la Salvación. Conocer los datos trinitarios en la Tradición y el Magisterio. Profundizar, desde la Sagrada Escritura, la persona de Jesús y la revelación que hace del Padre y el envío del Espíritu Santo.

Procedimentales: Aportar sugerencias que hagan más plena la relación con el Dios Uno y Trino. Manejar directamente las fuentes de la Revelación, Tradición y Magisterio. Desarrollar la capacidad de comunicar contenidos teológicos. Desarrollar la capacidad de trabajo grupal.

Actitudinales Desarrollar el interés por descubrir en la Revelación de la Trinidad fundamentos y sentido para la vida personal eclesial y social. Provocar una experiencia profunda del Padre, del Hijo y del Espíritu. Creer en la revelación Trinitaria Adquirir compromiso de evangelizar Compromiso, responsabilidad, y protagonismo del alumno. Habituar al estudiante en el estudio semanal.

III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Articulación entre el trabajo de los alumnos y las exposiciones y clarificaciones del profesor. Trabajo de textos escogidos cuyo resultado se traducirá en: resumen, mapa conceptual, análisis y/o comentario, según sea su exposición oral a los compañeros. Paper con resumen de temas que se anticiparan a la exposición del profesor. Trabajo con Biblia, textos de los Padres de la Iglesia y el Magisterio.

El profesor expondrá una visión global del curso e indicará las fuentes bibliográficas para cada tema, entregando documentos necesarios y clarificando conceptos y datos básicos del curso.

IV. EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO Por la importancia de este curso para la formación cristina, todos los objetivos de aprendizaje deben ser alcanzados. No será suficiente una calificación aceptable si no está acompañada de una búsqueda personal que le permita entrar en un camino de seguimiento del Señor Jesús. Un control escrito (20%). Trabajos personales (paper) (10%). Elaboración de mapas conceptuales de textos escogidos en apoyo a los contenidos de la clase (10%) Trabajo y exposición grupal (20%). Examen final oral (40%).

V. DESARROLLO DEL CURSO POR UNIDADES • Introducción general Aprendizajes esperados: lograr una visión general de la iniciativa amorosa de Dios; examinar los presupuestos de la fe desde lo filosófico y teológico; confirmar que el fundamento de nuestra fe está en la autorrevelación de Dios.

Contenidos Unidad 1 Introducción al tratado. ¿Cómo hablar con sentido del misterio de Dios? Eckhart. La revelación de Dios en la vida de Jesús. Conocimiento natural en la Escritura y en el Vaticano I. • Tiempo de duración: 12 sesiones. • Actividades de aprendizaje: lectura personal, resumen, paper. • Evaluación: Pauta de evaluación • Bibliografía: mínima, especificando las páginas de lectura de cada texto.

Bibliografía Mínima J. R. Geiselmann, en Fries, Heinrich, Conceptos fundamentales de la Teología, Cristiandad, Madrid, 1979, páginas 569 - 577. Rovira Belloso, Tratado de Dios Uno y Trino, Secretariado Trinitario, 1998, Salamanca, páginas 293-382.

Unidad 2. Por Cristo al Padre en la unidad del Espíritu Santo Aprendizajes esperados: Conocer al Dios revelado en Jesucristo; profundizar en el conocimiento de Jesús en el N. Testamento; descubrir que Jesús revela auténticamente a Dios; conocer los énfasis cristológicos de san Juan y san Pablo.

• Contenidos Dios en el Antiguo Testamento. La búsqueda del Jesús histórico. Dios en el Nuevo Testamento. Síntesis cristológica: mesianismo, misterio pascual, milagros, carácter vicario. Las fórmulas trinitarias en el N. T., como síntesis de la fe en la Trinidad de la Iglesia primitiva. • Tiempo de duración: 12 sesiones • Actividades de aprendizaje: Paper-resumen de textos. • Evaluación: pauta de evaluación. • Bibliografía: mínima, especificando las páginas de lectura de cada texto.

Bibliografía mínima J. R. Geiselmann, en Fries, Heinrich, Conceptos fundamentales de la Teología, Cristiandad, Madrid, 1979, páginas 569 - 577. Rovira Belloso, Tratado de Dios Uno y Trino, Secretariado Trinitario, 1998, Salamanca, páginas 293-382. Arias Reyero, Maximino, El Dios de nuestra fe: Dios Uno y Trino, Santafé de Bogotá, Celam, 1994, páginas102-130. Amato, Angelo, Jesús el Señor, BAC, 2002 (reimp.), Madrid, páginas 3-43 Biblia (en lo posible la de Jerusalén) Fernández, Samuel, Jesús. Los orígenes históricos del cristianismo: desde el año 28 al 48 d.C., Ediciones Universidad Católica de Chile 2007. Magisterio de la Iglesia

Unidad 3. El Dios vivo y verdadero en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Aprendizajes esperados: conocer el proceso de elaboración y formulación del dogma trinitario; reconocer los hitos más importantes del desarrollo del dogma cristológico y trinitario; conocer los conceptos fundamentales de la teología trinitaria.

• Contenidos Los primeros errores cristológicos: adopcionismo; gnosticismo; subordinacionismo; docetismo. Los primeros errores trinitarios: monarquianismo; modalismo; triteísmo. La crisis arriana y el Concilio de Nicea. Síntesis trinitaria, los primeros siglos. El ser de Cristo en la historia del dogma cristológico. Los padres capadocios: la formulación del dogma trinitario en los concilios I y II de Constantinopla. La doctrina trinitaria de los concilios IV de Letrán, II de Lyón, Florencia. La fórmula cristológica de Calcedonia. La Trinidad en el Vaticano I y II.

• Evaluación: Controles escritos • Tiempo de duración: 30 sesiones. • Actividades de aprendizaje: lectura y análisis de la Tradición y el Magisterio; aprender a utilizar texto “Magisterio de la Iglesia”; leer y analizar textos conciliares desde la perspectiva trinitaria y cristológica • Evaluación: Controles escritos • Bibliografía: mínima, especificando las páginas de lectura de cada texto.

Bibliografía mínima J. R. Geiselmann, en Fries, Heinrich, Conceptos fundamentales de la Teología, Cristiandad, Madrid, 1979. Rovira Belloso, Tratado de Dios Uno y Trino, Secretariado Trinitario, 1998, Salamanca. Amato, Angelo, Jesús el Señor, BAC, 2002 (reimp.), Madrid. Denzinger, H.; Hünermann, P. El Magisterio de la Iglesia: enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et forum, Herder, Barcelona, 2000 [trad. de] Bernabé Dalmau, Constantino Ruiz-Garrido, Eva Martín-Mora. Hûnermann P., Cristología, Herder, 1997. Forte B., Jesús de Nazaret. Ensayo de una cristología como historia, Paulinas, Madrid 1981. www.malborno.wordpress.com

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA Aavv, Mysterium Salutis II, 1, III 1-2. Arias M., El Dios de nuestra fe. Dios uno y trino, Celam, 1994 Caba J. de los Evangelios al Jesús Histórico, BAC. Madrid, 1970 Coda, Piero, Uno en Cristo Jesús, Ciudad Nueva, Madrid, 1997, 2001. Dupuis J., Cristología, Verbo Divino, 1994. Duquoc Ch., Dios diferente. Ensayo sobre la simbólica trinitaria. Sígueme, 1978…………….