SIGLO XIX Nueva arquitectura.

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Transcripción de la presentación:

SIGLO XIX Nueva arquitectura

LA ARQUITECTURA DEL HIERRO Las condiciones que llevan al empleo del hierro y el cemento como materiales de construcción son: 1) La producción de estos materiales en grandes cantidades y a bajo costo. 2) La posibilidad de transportarlos fácilmente, incluso en forma de elementos prefabricados, de las fábricas a las obras. 3) Sus cualidades como materiales de soporte y la posibilidad de cubrir amplios espacios con el mínimo estorbo de puntos de apoyo. 4) La economía en tiempo y costo de la construcción. 5) El progreso de las ciencias de la construcción, del cálculo matemático de cargas y tensiones. 6) La formación de escuelas especializadas para ingenieros.

Crystal Palace. Londres Exterior Empleo de materiales prefabricados a gran escala (Revolución Industrial): Pilares de hierro articulados con piezas estandarizadas, paneles de cristal para cerramientos, planchas de madera en módulos Sobriedad decorativa y supeditación a funcionalidad Enormes dimensiones: 563 m. x 124 m. Importancia de la ingenieria Posibilidad de montar y desmontar con gran celeridad Sistemas de ventilación con pestañas de madera adaptables a las necesidades Construido para primera gran exposición universal (Londres 1851) Joseph Paxton Crystal Palace. Londres Exterior

Joseph Paxton Crystal Palace Interior Acristalamientos permitía abundancia de luz natural y diluir fronteras entre espacio interior y exterior Sensación de ligereza del edificio Sistema modular permitía crear espacios diáfanos y articularlos según las necesidades. Esqueleto metálico permite múltiples combinaciones Joseph Paxton Crystal Palace Interior

Gustave Eiffel Torre Eiffel Base empuje ascensional Serviría de arco de triunfo de acceso al recinto ferial Pirámide cuadrangular. Primer cuerpo cimentado en cuatro gruesos pilares situados en los ángulos sobre los que se apoyan cuatro arcos y con remate adintelado Concebido como obra efímera para la exposición de París de 1889 (1ª centenario de Revolución Francesa) Gustave Eiffel Torre Eiffel Base

Gustave Eiffel Torre Eiffel Pisos superiores Verticalidad: originalmente 300´5 m. (símbolo del triunfo del progreso científico, era más elevada que cualquier otro edificio del mundo) Estructura vista hierro colado y forjado con remaches Tercer cuerpo: se fusionan los cuatro brazos en un solo elemento articulado. Termina en cúpula metálica con linterna Escaleras dos primeros tramos, ascensor en los tres niveles Disposición de láminas de hierro de forma simétrica para fortalecer la estructura ante empuje del viento Tres cuerpos Segundo cuerpo se acercan estructuras, se comban hacia dentro y termina en estructura adintelada Base cuadrangular Gustave Eiffel Torre Eiffel Pisos superiores

Biblioteca Nacional de París Cúpulas con lucernarios permiten intensa luz cenital Esqueleto de construcción a la vista, sin enmascaramientos Prima la funcionalidad Estructuras modulares con hierros y cristal Dieciséis columnas de hierro muy delgadas crean espacio amplio y expedito Henri Labrouste Biblioteca Nacional de París

Almacenes Carson, pirie & Sacott Aparición del Ascensor (Otis) Tres planta superiores añadidas con posterioridad Equilibrio entre ventanas verticales de chaflán y ventanas horizontales del edificio Ventanas rehundidas con amplias cristaleras para conseguir luminosidad y dar sensación de ligereza Predominio de formas geométricas puras. Ornamentación se concentra en planta baja y primera planta (placas de relieves góticos) Esquina achaflanada curva Estructura interna con esqueleto de acero y hormigón. Organización libre del interior a partir de muros cortinas (no tienen función sustentante sino meros distribuidores de espacios) Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan Almacenes Carson, pirie & Sacott

Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan Wainwright Building