LAS DANZAS DE LA MUERTE
► SE TRATA DE UN GÉNERO ARTÍSTICO QUE SURGE A FINALES DE LA EDAD MEDIA , SIGLOS XIV y XV, UNA ÉPOCA MARCADA POR LOS CONTINUOS BROTES DE PESTE NEGRA , EPIDEMIAS, GUERRAS, HAMBRUNAS… ► ES UNA ALEGORÍA DE LA FUGACIDAD DE LA VIDA (ἀλληγορία “figuradamente”, idea o imagen que significa o representa otra cosa diferente ). NOS RECUERDA QUE LOS PLACERES TERRENALES SON PASAJEROS Y EVOCA EL PODER IGUALATORIO DE LA MUERTE. ► DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL TÓPICO CONOCIDO COMO MEMENTO MORI = RECUERDA QUE HAS A MORIR.
► LA PROTAGONISTA INDISCUTIBLE ES LA MUERTE , REPRESENTADA COMO UN ESQUELETO, QUE INICIA UNA DANZA ARRASTRANDO A DIVERSOS PERSONAJES QUE ENCARNAN LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES. ► LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ESTA DANZA SE COMBINA CON UN TEXTO LITERARIO. TAMBIÉN ESTUVO MUY RELACIONADA CON EL TEATRO Y LAS ARTES ESCÉNICAS. ► SU ORIGEN ES UNO DE LOS PROBLEMAS A RESOLVER POR SU DIVERSIDAD. LA MAYORÍA DE LOS INVESTIGADORES CONSIDERA QUE LAS DANZAS SE GESTARON EN ALEMANIA. ► AUNQUE SE UTILIZAN COMO SINÓNIMOS LAS DANZAS DE LA MUERTE Y DANZAS MACABRAS, ESTAS ÚLTIMAS HACEN REFERENCIA SOBRE TODO A LOS BAILES DE LOS MUERTOS EN LOS CEMENTERIOS. https://www.youtube.com/watch?v=8tMJKSol8CI
SE REPRESENTAN ESQUELETOS O CUERPOS EN DESCOMPOSICIÓN DANZANDO Y TOCANDO INSTRUMENTOS COMO LA FLAUTA , EL VIOLÍN O EL TAMBOR. LAS FIGURAS DANZANTES SON VESTIDAS CON LOS TRAJES TÍPICOS DE LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES DE LA ÉPOCA MEDIEVAL. EL ESQUEMA SUELE SER ESQUELETO- ECLESIÁSTICO ESQUELETO- LAICO
LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES PICTÓRICAS LAS ENCONTRAMOS EN LOS LIBROS DE HORAS (horarium)= MANUSCRITOS ILUMINADOS (decorados) REALIZADOS PARA UNA PERSONA, GENERALMENTE DE LA NOBLEZA, QUE CONTENÍA REZOS, SALMOS, ORACIONES… PERO POCO A POCO SE VA EXTENDIENDO Y HACIENDO POPULAR SU USO EN ARQUITECTURA, TANTO SACRA COMO LAICA, MANUSCRITOS, ETC.
“A LA DANZA VENID LOS NACIDOS” Una versión posterior será “DANZAD, DANZAD, MALDITOS”
(danza macabra del cementerio de los Santos Inocentes de París) LA DANZA Y LA MÚSICA SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES . NO SE CONSERVA NINGÚN TESTIMONIO MUSICAL PERO LA ICONOGRAFÍA PRESENTA GRAN VARIEDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES. Los músicos muertos (danza macabra del cementerio de los Santos Inocentes de París) Vosotros a quienes un destino común hace vivir en condiciones diversas, todos vosotros, tanto buenos como malos, bailaréis un día esta danza. Vuestros cuerpos por los gusanos serán devorados. ¡Ay, observadnos, vednos!: muertos, podridos, tufantes, esqueléticos; lo que somos ahora también vosotros lo seréis. https://es.scribd.com/document/9655336/La-Danza-Macabra
DANZA MACABRA EN VIDRIERA DE LA CATEDRAL DE MUENSTER, BERN
SE PUEDEN DISTINGUIR 2 ETAPAS: ►EN LA 1ª (S SE PUEDEN DISTINGUIR 2 ETAPAS: ►EN LA 1ª (S. XIV) ETAPA LOS MUERTOS APARECEN SEPARADOS DE LOS VIVOS. ► DESPUÉS SE ENTREMEZCLAN CON LOS VIVOS INVADIENDO SU MUNDO. A FINALES DEL SIGLO XV y COMIENZOS DEL XVI, ESTAS VISIONES DE ESQUELETOS, CUERPOS EN DESCOMPOSICIÓN, CRÁNEOS, HUESOS RESONANDO, RISAS ESTREPITOSAS, DANZAS Y MÚCAS FORMAN PARTE DEL IMAGINARIO DE TODO EL MUNDO.
UNA DE LAS DANZAS DE LA MUERTE MÁS REPRESENTATIVA ES LA LLAMADA DANZA DE LUBECK TRAS UNA EPIDEMIA DE PESTE , A MEDIADOS DEL SIGLO XIV, EL ARTISTA BERNET NOTKE PINTÓ ESTA OBRA, CONSIDERADA UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES POR SER LAS MÁS ANTIGUA DE ALEMANIA. EN 1710 FUE TRASLADADA A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LUBECK, DONDE FUE DSTRUIDA POR UN BOMBARDEO EN 1942.
PERO LA MÁS CONOCIDA Y FAMOSA DE TODAS LAS DANZAS DE LA MUERTE ES LA DE HANS HOLBEIN EL JOVEN (alemán) SE PUBLICARON HACIA EL AÑO 1538 BAJO EL TÍTULO “LAS IMÁGENES Y ASPECTOS DETALLADOS DE LA MUERTE” CADA PÁGINA ESTÁ DEDICADA A UN PERSONAJE QUE ES UN PROTOTIPO DE UN ESTAMENTO SOCIAL DETERMINADO. CADA GRABADO VA ACOMPAÑADO EN LA PARTE SUPERIOR DE UNA CITA DE LA BIBLIA, EN LATÍN, Y UNOS VERSOS EN LA PARTE INFERIOR (solían ser estrofa cuarteta= abab)
EN ESPAÑA TAMBIÉN EXITEN DANZAS DE LA MUERTE, PERO ES UN CASO PECULIAR PORQUE LOS EJEMPLOS SON EXCLUSIVAMENTE TEXTUALES “LA DANZA GENERAL DE LA MUERTE” ES UN POEMA DEL SIGLO XV CONSERVADO EN EL ESCORIAL. EL AUTOR ES ANÓNIMO, PERO SE CREE QUE DEBIÓ SER UN RELIGIOSO (por los conocimientos de la estructura jerárquica de la Iglesia, el latín, la poesía y otros…)
“ Yo soy la Muerte, que a todas criaturas que hay en el mundo destroza y arrasa… A la danza mortal venid los nacidos todos del mundo, de cualquier estado. Los que no quisieren, con fuerza impelidos haréles venir muy pronto al llamado” https://es.scribd.com/doc/9655332/Danza-general-de-la-muerte
“Nuestras vidas son los ríos 8A que van a dar en la mar, 8B Otro ejemplo de las danzas de la muerte en nuestro país lo encontramos en Jorge Manrique, autor del poema “Coplas por la muerte del Maestre de Santiago, Don Rodrigo Manrique”, su padre. “Nuestras vidas son los ríos 8A que van a dar en la mar, 8B que es el morir; 4c allí van los señoríos 8A derechos a se acabar 8B y consumir; 4c allí los ríos caudales, 8D allí los otros medianos 8E y más chicos, 4f allegados; son iguales, 8D los que viven por sus manos 8E y los ricos” 4f RECORDAD QUE ESTA ESTROFA ES LA SEXTILLA , ESTROFA DE PIE QUEBRADO O ESTROFA MANRIQUEÑA
UN ÚLTIMO EJEMPLO LO ENCONTRAMOS EN EL QUIJOTE DE CERVANTES, EN EL CAPÍTULO XI EL CUAL PODÉIS LEER EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://cvc.cervantes.es/literatura/Clasicos/quijote/edicion/parte2/cap11/default.htm
COMO EJEMPLO ACTUAL TENEMOS LA DANSA DE LA MORT QUE SE CELEBRA EN VERGES (GERONA) EN SEMANA SANTA Fuente principal: Revista Mito