EGITARAUA GAURKO SAIOA 9:30--11:00: europar ahalmenak, LOE, curriculumaren egitura 11:00--11:30: atsedenaldia 11:30--13:30: curriculumaren zehaztapena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
PROGRAMA SESIÓN DE HOY 9:30--11:00: competencias europeas, LOE, estructura general del curriculum 11:00--11:30: descanso 11:30--13:30: concreción del currículum.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 2º CURSO 2012/2013 IES Al-Zujáyr (Zújar)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACION ACADEMICA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LOMCE.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
SANTA TERESA IKASTETXEA CURSO 09/10 IKASTURTEA El paso de E. Infantil A E. Primaria Haur Hezkuntzatik Lehen Hezkuntzara.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Curso 2014/2015.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
CEPA “Rosalía de Castro”
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

EGITARAUA GAURKO SAIOA 9:30--11:00: europar ahalmenak, LOE, curriculumaren egitura 11:00--11:30: atsedenaldia 11:30--13:30: curriculumaren zehaztapena etapaka, ejenplifikazioak, diagnostiko ebaluazioa BESTE AUKERAK Prestakuntza eskaintza: mintegia, prestakuntza likastetxeetan Ahaolkularitza Proiektuen deaildia

Curriculum Berria 2007 Berritzegunea

Gizartea eta bere hezkuntza legeak Ley Moyano. Nekazal Gizartea. Ezaguerak luzatu. Autoritaria LGE. Gizarte Industriala. Helburuen bitartez gaitu. Pedagogikoa LOGSE. Gizarte Post-industriala Gaitasunak garatu. Psikcologikoa LOE Informazio Gizartea Hiritar eskudunak beren jardueran lortu. Dialogikoa eta parte hartzeko gai

LOE eta bere aurrekariak.- Adimen anitza kontzeptuaren garapen eta ezarpena.- Globalizazioa (baita hezkuntzan ere; badakigu zerk funtzionatzen duen).- Delors txostena. Jakiten, egiten,elkar bizitzen, izaten ikasi.- PISA ebaluazioa.- Europar hezkuntza sistemen homogeneizazioa.- LOE:.- MEC curriculuma / Euskal curriculuma

Europar Gaitasunak Europako Parlamentuak onartutako testuak 2006ko irailaren 26an, asteartea - Estrasburgo Etengabeko ikaskuntzarako. Funtsezko Ahalmenak Zehazki, gaitasun indibidualak baliatuz, ikasleen premia guztiei erantzun beharko litzaieke, eta bermatu egingo da, gorabehera pertsonalak, sozialak, kulturalak edo ekonomikoak medio, hezkuntzaren alorrean desabantailazko egoeran egoteagatik beraien hezkuntza- ahalbideak garatzeko laguntza berezia behar duten taldeek aukera berdinak izango dituztela; hala nola, hauek: oinarrizko kualifikazio murritzak dituzten pertsonek, ikasketak goiz uzten dituzten ikasleek, luzaroan langabe izan diren pertsonek, lanik egin gabe luzaroan egon ondoren lanera itzultzen diren pertsonek, pertsona edadetuek, etorkinek eta minusbaliotasuna duten pertsonek. Horri dagokionez, proposatutako erreferentzia-esparruak honako helburu hauek ditu: 1)ezagutzaren gizarte batean, funtsezko gaitasunak zehaztu eta definitzea; alegia, norberaren garapenerako eta herritartasun aktiboa, gizarte-kohesioa eta lan-mundurako sarbidea lortzeko beharrezko diren gaitasunak zehaztu eta definitzea; 2)Estatu kideen ekimen batzuk babestea, zehazki helburu hauek dituztenak: hasierako hezkuntza eta prestakuntza amaitzean, gazteek helduaroari begira prest egoteko funtsezko gaitasunak behar den neurrian garatzea bermatuko dutenak, eta helduak beren bizialdian zehar gaitasun horiek garatu eta eguneratzeko gai izatea bermatuko dutenak;

Europar Gaitasunak Esparru honek funtsezko zortzi gaitasun hauek ezartzen ditu: 1. komunikazioa ama-hizkuntzan; 2. komunikazioa atzerriko hizkuntzetan; 3. gaitasun matematikoa eta oinarrizko gaitasunak zientzian eta teknologian; 4. gaitasun digitala; 5. ikasten ikastea; 6. gaitasun sozialak eta hiritarrak; 7. ekintzailea izatea eta enpresa-espiritua edukitzea, eta 8. kultura-kontzientzia eta -adierazpena.

LEY ORGANICA DE EDUCACION AREA ORIENTACION BERRITZEGUNE BILBAO-ABANDO

LOE- PRINCIPIOS 3 PRINCIPIOS PRESIDEN ESTA LEY: 1- CONCILIACION CALIDAD Y EQUIDAD EN EL REPARTO Educación de calidad para todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo 2- ESFUERZO COMPARTIDO Necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa (familias, alumnado, centros, profesorado, Administraciones educativas y sociedad en general) colaboren en el objetivo anterior 3- COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS COMUNES DE LA UNION EUROPEA, en la línea de un proceso de convergencia entre los sistemas de educación y formación. Según esto, hay que actuar en estas DIRECCIONES: 1- FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA 2-INCREMENTAR FLEXIBILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO 3-REVISION MODELO FORMACION PROFESORADO Y ADECUARLO AL ENTORNO EUROPEO 4- SIMPLIFICACION Y CLARIFICACION NORMATIVAS 5- MECANISMOS COOPERACION SUPRACOMUNITARIO

LOE TITULO PRELIMINAR- CAPITULO II ORGANIZACIÓN ENSEÑANZAS Ed Infantil Ed. Primaria Ed. Secundaria obligatoria Bachillerato Formación profesional Enseñanza de idiomas Enseñanzas artísticas Enseñanzas deportivas Educación de personas adultas Enseñanza universitaria ED. BASICA/ OBLIGATORIA: ED. PRIMARIA ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA ED. SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA: BACHILLERATO FP-GRADO MEDIO ARTES PLASTICAS Y DISEÑO E. DEPORTIVAS ED. SUPERIOR: E. UNIVERSITARIA E. ARTISTICAS-SUPERIORES FP-SUPERIOR ARTES PLASTICAS Y DISEÑO E. DEPORTIVAS

LOE TITULO PRELIMINAR CAPITULO II Enseñanza básica: (obligatoria y gratuita) 10 años (6-16 años). Derecho hasta 18 años Principio fundamental: Atención diversidad El aprendizaje a lo largo de la vida: Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida dentro y fuera del sistema educativo Las Administraciones públicas facilitarán la formación Ofertas de aprendizaje flexibles para los que abandonan el sistema educativo El sistema educativo debe facilitar y las Administraciones Públicas deben promover que toda la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente.

LOE TITULO PRELIMINAR COMPETENCIAS BÁSICAS competencia social y ciudadana competencia de aprender a aprender competencia matemática competencia autonomía e iniciativa personal competencia en comunicación lingüística tratamiento de la información y competencia digital competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico competencia cultural y artística

LOE: EDUCACION INFANTIL 2 ciclos: hasta 3 años/ de 3 a 6 años Carácter voluntario Objetivos (7): uno de ellos:Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo En el 2º ciclo se fomentará una primera aproximación a la lectoescritura, iniciación habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las TIC y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos Carácter educativo de ambos ciclos que se recogerá por los centros en una propuesta pedagógica Contenidos organizados en áreas correspondientes a ámbitos de la experiencia y desarrollo infantil. Actividades globalizadas Aproximación lengua extranjera en 2º ciclo, especialmente último año Administraciones educativas determinarán contenidos del 1er. ciclo 2º ciclo gratuito Los centros pueden ofertar los 2 ciclos, uno solo o parte del ciclo 0-3

LOE: ED. PRIMARIA 3 ciclos de 2 años, 6 cursos, de 6 a 12 años Areas: 7 (como LOGSE) A añadir en un curso del 3er. Ciclo: educación para la ciudadanía y los derechos humanos En 3er. Ciclo Administraciones pueden añadir 2ª lengua extranjera Repetición: sólo 1 vez y con plan de refuerzo Final del 2º ciclo, evaluación de diagnóstico (carácter formativo y orientador) de las competencias básicas, competencia Administraciones educativas Enfasis atención diversidad y mecanismos de refuerzo Además de su tratamiento específico, comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, TIC y valores en todas las áreas Hábito de lectura, tiempo diario

LOE: ESO Se enfatiza la atención a la diversidad con medidas específicas: adaptaciones currículo, integración materias en ámbitos, desdoblamientos grupos, optativas, refuerzos, tratamiento personalizado (apoyos educativos) A lo largo de la etapa además de su trabajo específico en las áreas correspondientes, se trabajarán en todas las áreas la comprensión lectora (tiempo fijo en todas las materias), la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la educación en valores y la competencia matemática (las 8 competencias). En los primeros cursos se pretende que los-as profesores impartan más de una materia al mismo grupo Al finalizar el 2º curso --- evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos Promoción: con 2 materias como máximo. Excepcionalmente, con 3 materias el equipo docente decide. PRINCIPIOS GENERALES :

LOE: ESO ORGANIZACIÓN DE LOS CURSOS. MATERIAS - Además, 3 materias de éstas:. Biología y geología/ Educación plástica y visual/ Física y química/ Informática/ Latín/ Música/ Segunda lengua extranjera/ Tecnología - Podrán cursar 1 ó más materias optativas - Además a lo largo de estos 3 cursos: Educación plástica y visual/ Música y Tecnologías - En uno de estos 3 cursos: - Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (probablemente en 2º) - En 3º Ciencias de la naturaleza se podrá desdoblar en 2: biología y geología/ física y química - En los 3 cursos alguna optativa. La oferta incluirá: 2ª lengua extranjera y cultura clásica - En 1º y 2º : un máximo de 2 materias más que en último ciclo de Primaria - Educación física - Educación ético-cívica - Ciencias sociales, geografía e historia - Lengua castellana y literatura - Lengua vasca y literatura - Matemáticas - Primera lengua extranjera - Ciencias de la naturaleza - Educación física - Ciencias sociales, geografía e historia - Lengua castellana y literatura - Lengua vasca y literatura - Lengua extranjera - Matemáticas -Religión / Historia y cultura religiosa 4º3º2º1º

LOE: PCP PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL Destinatarios: alumnos-as mayores 16 años (cumplidos antes del 31 dic. del año de inicio del programa) y que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO. Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a 15 años para aquellos que cumplan lo previsto en el artículo En este caso se compromete a cursar los módulos 3.c ( art. 27.2, módulos 3c)art. 27.2módulos 3c Objetivo: obtención cualificación nivel 1, inserción laboral satisfactoria, y ampliación de competencias básicas para proseguir sus estudios 3 tipos módulos: específicos, generales, de obtención del título de Graduado en ESO (voluntario) A su finalización: certificación académica Participantes: centros educativos, corporaciones locales, asociaciones profesionales, ONGs …

LOE: BACHILLERATO BACHILLERATO CURSOS - 2 cursos - Podrán permanecer 4 años MODALIDADES Artes Ciencias y tecnología Humanidades y ciencias sociales MATERIAS COMUNES: Ciencias para el mundo contemporáneo -Educación física -Filosofía y ciudadanía - Historia de España - Lengua castellana y literatura - Lengua vasca y literatura - Lengua extranjera MODALIDAD OPTATIVAS PRUEBA DE ACCESO UNIVERSIDAD SIN DEFINIR

LOE: FP FORMACION PROFESIONAL TIPOS GRADO MEDIO GRADO SUPERI OR Título Graduado en ESO/ Prueba acceso 17 años Título Bachiller/ Prueba acceso 19 años – 18 años (Titulo Técnico) CONDICIONES ACCESO EVALUACION - La evaluación se realizará por módulos profesionales. - La superación de un ciclo formativo = evaluación positiva de todos sus módulos TITULACION TECNICO (permite acceso a Bachillerato ) TECNICO SUPERIOR (permite acceso a Universidad) TÉCNICO (algunos módulos se convalidan en Bachi.) TÉCNICO SUPERIOR TÉCNICO (algunos módulos se convalidan en Bachi.) TÉCNICO SUPERIOR

LOE: NECESIDADES ESPECÍFICAS Sección primera. Alumnado que presenta n.e.e.s: Alumnado con nees aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta Principios: normalización e inclusión. Sólo en unidades o centros de educación especial -hasta 21 años- cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en centro ordinario Identificación y valoración temprana por parte de personal cualificado Sección segunda. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Valoración temprana. Se establecerán normas de flexibilización de duración de etapas educativas independientemente de la edad Sección tercera. Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español. La incorporación garantizada en la escolarización obligatoria y al curso correspondiente de acuerdo con las características y conocimientos previos de estos alumnos Desarrollo de programas específicos para alumnos con graves carencias lingüísticas, o de competencias o conocimientos básicos. Simultáneo a la escolarización de estos alumnos en grupos ordinarios

Estructura de las competencias A partir de la exposición de A. Campos (julio 2007) La competencia es un agregado de elementos diferenciados. ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL SABER: Conocimiento SABER HACER: Destrezas SER, QUERER Actitudes, valores creencias

El modelo iceberg de competencia Destrezas y conocimientos Autoconcepto Actitudes Valores Motivaciones 21A. Campo Visibles Invisibles Desarrollo fácil Desarrollo difícil

Las competencias básicas se pueden convertir en la renta cultural básica que todo alumno/a debe obtener al acabar la escolaridad obligatoria

¿Qué nos dice la teoría acerca del aprendizaje activo? Los que aprenden necesitan: implicarse en tareas con sentido practicar destrezas explorar e interpretar construir y experimentar obtener feedback para adaptar las acciones hablar de lo que hacen reflexionar sobre lo que sucede articular lo que sucede Educación basada en la indagación Constructivismo Mediación en el aprendizaje Aprendizaje por el descubrimiento Aprendizaje como conversación Aprendizaje como generación / resolución de problemas Práctica reflexiva Metacognición Aprendizaje experiencial Centrado en el que aprende Constructivismo social Aprendizaje contextualizado Teoría de la actividad

El cambio o transformación para incorporar las competencias básicas depende de lo que piensen y hagan los profesores y profesoras

Virtualidades de las competencias Nueva mirada para identificar los aprendizajes escolares. Nuevo modo de entender los aprendizajes que se promueven: funcionalidad de los aprendizajes integración de distintos elementos importancia del contexto autorregulación de los aprendizajes Personalización de la enseñanza

Euskal Curriculuma Lehen aldia da Dekretu batek Oinarrizko Hezkuntza osoa arau bakarrean biltzen duela; hau da, Lehen Hezkuntza eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza barne hartzen dituela. Sarrera honetako lehen paragrafoan adierazi dugu curriculumari buruzko hausnarketa-prozesu bat egin dela Euskal Herri osoan; hala, hausnarketa horren baitan, derrigorrezko eskolaldia (6 urtetik 16 urtera bitartekoa) hartu da haren erreferentziako hezkuntza-esparrutzat, eta haren izaera jarraitua nabarmendu da. Hala ere, eskolaldia, oro har, Haur Hezkuntzan hasten da. Oinarrizko Hezkuntzako etapen egiteko nagusia da ikasleei oinarri sendoak ematea, helduen bizitzako arazoei jakintasun nahikoz eta jakintza hori etengabe eguneratzeko gaitasunez aurre egiteko presta daitezen.

Euskal Curriculuma Dekretu honek beste ekarpen bat egiten du aurreko dekretuekiko; izan ere, hark araututako curriculumak ikasleek izan beharreko gaitasunei erreparatzen die, eta aurrez adierazitako curriculum-proposamenak aintzat hartuta, "hezkuntzaren lau zutabeak" (UNESCO erakundearentzat egindako Delors txostena, 1996) jaso ditu: ezagutzen ikastea, egiten ikastea, elkarrekin bizitzen ikastea, izaten ikastea. Horiek horrela, euskal hezkuntza- sistema aldaketa orokor baten bidean da, gure ikasleek oinarrizko gaitasunak eta trebetasun giltzarriak eskura ditzaten, eta, bide horretan, dekretu honek jakintzaren hainbat alor eta gaitan araututako curriculumedukiak ikasleen zerbitzura izango dira.

Euskal Curriculuma Ikastetxeen autonomia eta hezkuntza-komunitatearen partehartzea dira Dekretu honek indartu nahi dituen beste ildo estrategiko batzuk. Dekretu honek tarte handia uzten die ikastetxeei haien autonomia erabili eta zehatz dezaten. Ikastetxeek curriculumeko, antolamenduko eta beste arlo batzuetako alderdi ugari zehaztu beharko dituzte heziketa-proiektuan eta curriculumproiektuan. Ikasleen eskolaldia arrakastatsua izan dadin, funtsezkoa da hezkuntza-komunitateko sektore guztiek, eta, batik bat, familiek ikasleen hezkuntza-bidean parte har dezaten; hala, dekretu honek erraztu egiten du parte-hartze hori, ikastetxearen heziketaproiektuetako planak zehazteko orduan.

Euskal Curriculuma Dekretu honek lehentasuna ematen dio hizkuntzen trataerari. Hizkuntzetarako Europako Erreferentzia Markoa da elebitasuna, eleaniztasuna eta ikastetxeko hizkuntza-proiektuaz diharduten artikuluen esparru-testuingurua. Gizartearen errealitate soziolinguistiko eta soziokulturalarekin bat egiteko, testuinguru eleanitz bati erantzungo dion markoa sortu nahi da; hala, azken xedea da ikasleak behar bezala ikas ditzaten bi hizkuntza ofizialak eta atzerrihizkuntza bat edo bi. Ebaluazioetan izandako emaitzei eta ingurunearen ezaugarri soziolinguistikoei erreparatuta, ikastetxeek handitu egin dezakete beste hizkuntza batzuen erabilera-esparrua. Euskara izango da marko berriaren hizkuntza nagusia. Gaztelania edukiak ikasteko hizkuntza izango da, hura behar bezala ikasiko dela bermatzeko.

Euskal Curriculuma Aniztasunaren trataera da, planteamendu inklusibo batetik abiatuta, hezkuntzaren kalitatea baloratzeko irizpide giltzarrietako bat. Inklusioa da Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza- sistemaren ardatza. Filosofia hori errealitatean gauzatzeko, hezkuntza inklusiboaren alde egiten da, haren oinarritzat joz ekitatea, elkartasuna eta aukera-berdintasuna; halaber, lehenetsi egin da oinarrizko gaitasunen eskurapena, ikasleen aniztasunaren trataera eta ikasteko zailtasunei emandako arreta. Gutxieneko gaitasun- mailak herritarren gehiengo handi batek lortzea denez ezarritako helburu komuna, beharrezkoa da aniztasuna tratatzeko moduak indartzea eta zabaltzea, lehendik ezarrita dauden helburuak eta ibilbideak hartzea eta eguneratzea, eta beste helburu eta ibilbide berri batzuk finkatzea.

Funtsezko Hezkuntzarako Helmugak 1.Heldu bizitzarako prestatu. 2.Euskal eta unibertsal kulturaren oinarrizko osagaiak berenganatu eta lan munduan sartzeko prestatu. 3.Etengabeko ikaskuntzarako gaitu.

Hezkuntza-gaitasun orokorrak 1.- Arduraz bizitzen ikasi 2.- Ikasten eta pentsatzen ikasi 3.- Komunikatzen ikasi 4.- Elkarrekin bizitzen ikasi 5.- Norbera izaten ikasi 6.- Egiten eta ekiten ikasi Oinarrizko Hezkuntzaren helburu bihurtzen dira

Funtsezko Gaitasunak 1.- Kultura zientifikoa, teknologikoa eta osasuna garatzeko konpetentziak 2.- Ikasten ikasteko konpetentziak 3.- Konpetentzia matematikoak 4.- Hizkuntzaren bidezko komunikazioa garatzeko konpetentziak 5.- Informazioa eskuratzeko konpetentziak eta konpetentzia digitala 6.- Gizarteratzea eta hiritartasuna garatzeko konpetentziak 7.- Kultura humanistikoa eta artistikoa garatzeko konpetentziak 8.- Autonomia eta ekimen pertsonala garatzeko konpetentziak

Curriculumaren Egitura MEC-ek plazaratutako Decreto de mínimos eta Anexo I (Ahalmenak) delakoan Lehenengo eta Bigarren etapek egitura berbera dute: oinarrizko hezkuntza

Curriculumaren Egitura MEC egitura: Ahalmen garapenari egindako ekarpena, helburuak, edukinak (bereiztu gabe prozedura, jarrera, kontzeptuen artean; prozedura bloke komuna ager daiteke), ebaluatzeko irizpideak. Ahalmenak zeharkatzen dute egitura: helburuek ahalmenak ikasleengan garatu behar dituzte.

Curriculumaren Egitura 1. Sarrera. Orientazio metodologikoak. Ahalmen garapenari ekarpena. 2. Helburuak ahalmen erara eginak. 3. Edukinak. 4. Ebaluazio irizpideak adierazlekin.