CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
CINQUECENTO.
MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Cinquecento. Arquitectura.
Cinquecento. Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
La pintura del Renacimiento
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
RENACIMIENTO.
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO.
BRAMANTE San Pedro del Vaticano.
El Renacimiento 2º ESO.
QUADERN D´ART Quattrocento Cinquecento a Albert Mestre Vicente.
Modernidad Iº etapa.
RENACIMIENTO CINQUECENTTO.
5. PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO. EL MANIERISMO
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
RENACIMIENTO Y REFORMA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
ARTE DEL RENACIMIENTO 4. ESCULTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
2º ESO. SANTA MARIA DE LAS FLORES. VENECIA. BRUNELLESCHI.
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
El Arte del Renacimiento y del Barroco por Alfonso Martínez Miguel.
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
arquitectura y escultura
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO
Colegio Nacional de Monserrat
Miguel Ángel Buonarotti
GHIBERTI: Puertas del baptisterio de Florencia.
EL RENACIMIENTO.
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
RENACIMIENTO.
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
2. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
La pintura del Renacimiento
Arte del renacimiento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
47. Cúpula de Santa María de las Flores
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
El Renacimiento. La pintura..
ART DEL RENAIXEMENT.
ARTE DEL RENACIMIENTO. PINTURA :LA GIOCONDA LEONARDO DE VINCI.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
Transcripción de la presentación:

CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)

Arquitectura. Características Generales La capitalidad del arte pasa de Florencia a Roma Los papas serán los grandes mecenas (Julio II) Se recurre al clasicismo: Se utilizan las formas clásicas con mayor rigor Empleo de frontones triangulares y semicirculares en combinación Se impone el uso de planta centralizada con cúpula

Donato Bramante San Pietro in Montorio (1502)

Donato Bramante San Pietro in Montorio (1502)

Donato Bramante San Pietro in Montorio (1502)

Donato Bramante Proyecto para San Pedro del Vaticano (1506)

Diversos proyectos para San Pedro del Vaticano

Miguel Ángel Buonarroti Fue arquitecto, escultor y pintor, con resultados extraordinarios en cada disciplina “Terribilitá”: Sus obras tienen vigor, son emocionalmente intensas y entusiasman. Sus mejores obras son realizadas entre Roma y Florencia

Miguel Ángel Cúpula de San Pedro del Vaticano (1564)

Miguel Ángel Cúpula de San Pedro del Vaticano (1564)

Miguel Ángel Biblioteca Laurenciana (1527)

Miguel Ángel Biblioteca Laurenciana (1527)

Miguel Ángel Sacristía Iglesia San Lorenzo. Florencia (1562)

Andrea Palladio Villa Capra (1549)

Andrea Palladio Iglesia San Jorge. Venecia

Andrea Palladio Teatro Olímpico de Vicenza (1583)

Andrea Palladio Teatro Olímpico de Vicenza (1583)

Escultura del Cinquecento Miguel Ángel

Miguel Ángel Piedad del Vaticano (1499 - 1500)

Miguel Ángel Piedad del Vaticano (1499)

Miguel Ángel David (1504)

Miguel Ángel David (1504)

Miguel Ángel Moisés (1515)

Miguel Ángel David (1504)

Miguel Ángel Moisés (1515)

Miguel Ángel Tumba de Juliano de Médicis (1526-33)

Miguel Ángel Tumba de Juliano de Médicis (1526-33)

Miguel Ángel Tumba de Lorenzo de Médicis (1524-31)

Miguel Ángel Tumba de Lorenzo de Médicis (1524-31)

Miguel Ángel Esclavo (1519-36)

Miguel Ángel Esclavo (1519-36)

Miguel Ángel Piedad catedral de Florencia (1555)

Miguel Ángel Pietá Rondanini

Juan de Bolonia y Benvenutto Cellini Escultura Manierista Juan de Bolonia y Benvenutto Cellini

Benvenuto Cellini Perseo (1554)

Benvenuto Cellini Perseo (1554)

Juan de Bolonia Mercurio (1564)

Juan de Bolonia El rapto de las sabinas (1583)

Pintura del Cinquecento Leonardo, Rafael y Miguel Ángel

Leonardo Da Vinci Considerado el arquetipo del hombre renacentista Su gran creación es el “sfumatto”. Consiste en prescindir de contornos nítidos y envolverlo en una especia de niebla. El paisaje adquiere gran protagonismo Influye en artistas como Rafael y Corregio

LEONARDO DA VINCI Hombre DE VITRUVIO

LEONARDO DA VINCI Dibujos anatómicos

LEONARDO DA VINCI Máquina

LEONARDO DA VINCI La Virgen de las Rocas (1483-1486)

LEONARDO DA VINCI Retrato de Monna Lisa “La Gioconda” (1503-1506)

LEONARDO DA VINCI La Última Cena (1495-1498)

LEONARDO DA VINCI La Última Cena (1495-1498)

LEONARDO DA VINCI Santa Ana, la Virgen y el Niño (1510)

RAFAEL SANZIO (1483-1520)

RAFAEL Los desposorios de la Virgen (1504)

RAFAEL La Virgen del jilguero (1505-1506)

RAFAEL La Escuela de Atenas (1509-1510)

RAFAEL La Escuela de Atenas (detalle) (1509-1510)

RAFAEL La Escuela de Atenas (1509-1510) (Geometría y astronomía)

RAFAEL La Madonna Sixtina (1513)

RAFAEL La virgen de la silla (1513-1514)

RAFAEL La Fornarina (1518-1519)

MIGUEL ÁNGEL Tondo Doni (1504)

MIGUEL ÁNGEL La batalla de Cáscina (1504-1505) (Copia de Sangallo)

MIGUEL ÁNGEL Capilla Sixtina (Bóveda) (1508-1512)

MIGUEL ÁNGEL La capilla Sixtina (Bóveda)

MIGUEL ÁNGEL Capilla Sixtina (Bóveda) (Creación de los cielos)

MIGUEL ÁNGEL Capilla Sixtina (Bóveda) (Creación de Adán)

MIGUEL ÁNGEL Capilla Sixtina (Bóveda) (Creación de Adán)

MIGUEL ÁNGEL Capilla Sixtina (Bóveda) (Pecado original)

MIGUEL ÁNGEL La capilla Sixtina (Bóveda) (“Ignudis”)

MIGUEL ÁNGEL Capilla Sixtina (Bóveda) (Sibila délfica)

MIGUEL ÁNGEL Capilla Sixtina (Bóveda) (Sibila délfica)

MIGUEL ÁNGEL Capilla Sixtina (Bóveda)

MIGUEL ÁNGEL Juicio Final (Capilla Sixtina) (1535-1541)

MIGUEL ÁNGEL Juicio Final (Capilla Sixtina) (1535-1541)

MIGUEL ÁNGEL Juicio Final (Capilla Sixtina) (1535-1541)

MIGUEL ÁNGEL Juicio Final (Capilla Sixtina) (1535-1541)

ESCUELA VENECIANA

GIORGIONE La tempestad (1508)

GIORGIONE Venus dormida (1515)

TIZIANO VECELLIO (1490-1576)

TIZIANO Asunción de la Virgen (1516-1518)

TIZIANO Bacanal (1523-1526)

TIZIANO Carlos V en la batalla de Mühlberg (1548)

TIZIANO Felipe II (1550-1551)

TIZIANO Dánae (1553-1554)

TIZIANO Venus recreándose en el amor y en la música (1555)

Tiziano Venus de Urbino

Tiziano El Rapto de Europa

Tintoretto “Susana y los viejos”

Tintoretto “El lavatorio”