La Revolución industrial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

La revolución industrial S.XVII-XIX
1. La época del absolutismo.
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. La sociedad estamental.
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. Las actividades económicas.
Capitalismo y burguesía industrial.
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
Prof. Natalia Salas Tapia Estudio y Comprensión de la Sociedad
La Ciudad Industrial y el Homo Faber
La revolución francesa
La revolución industrial S.XVIII - XIX
La revolución industrial S.XVIII - XIX
El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Colegio de los SSCC Providencia
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
La industrialización Contenidos: Revolución agraria y demográfica
la revolución industrial
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
Micro-estrategias discursivas
Diferencias entre la 1º y la 2º revolución industrial
Shirley cárdenas bedoya
LA EDAD CONTEMPORÁNEA ALEJANDRO.
Revolución Industrial y La maquina de vapor
REVOLUCION INDUSTRIAL
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución Industrial (Gran Bretaña, )
Seminario del Mundo Contemporáneo Profesor: Eduardo Delpino P.
Características Generales
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer.
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
La Primera Revolución Industrial
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima
El proceso de industrialización
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Revoluciones que se dieron en los siglos XVIII, XIX Y XX 1.
La revolución industrial cambió el mundo.
Revolución Industrial
Bloque cuatro El ambiente y la sociedad tambien han cambiado. Desde los primeros homínidos XVlll XlX ÉPOCA PREHISTÓRICA Revolución Industrial Nueva Revolución.
Revolución Industrial Edwin Sebastián Guerrero. Sergio Fernández
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Adilso José Villarreal amaris Trabajo de sociales Grado: 8,A Colegio distrital san José.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
Trabajo de sociales pertenece: Jonathan Andrés mercado Vergara Docente: Yesid logrería Grado: 8ºA Año: 2011.
Revolución Industrial
En la 2a. Mitad del siglo XVIII mientras que en Francia los ilustrados difundian sus ideas...
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
LA VIDA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
La Revolución Industrial
La Época Contemporánea
La Revolución Industrial
LA VIDA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Tema 3 Un paisaje de fabricas Trabajo elaborado por: Luis Filipe Ferreira Gonçalves.
REVOLUCIÓN I NDUSTRIAL
La economía europea en el siglo XVIII
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Revolución industrial.
Transcripción de la presentación:

La Revolución industrial. LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Revolución industrial.

La Revolución industrial. Repasemos los antecedentes históricos de esta época. La monarquía absoluta era el sistema de gobierno más frecuente en la época. El rey acumulaba diferentes poderes: Gobernar. Cobrar impuestos. Dirigir el ejército y la política exterior. Elaborar las leyes. Ser juez supremo.

La Revolución industrial. Frente a esta política surge la Ilustración, que tiene los siguientes principios: Libertad individual. Igualdad de todos los hombres. Igualdad de derechos. Consecuencia de la Ilustración surge el liberalismo político: Soberanía nacional. Constitución. División de poderes.

La Revolución industrial. La Revolución Francesa en 1789 consigue acabar con el absolutismo e implanta los principios del liberalismo: Igualdad de derechos de todos los hombres. Constitución. Declaración de derechos del hombre y del ciudadano. Este ejemplo de Revolución se extiende a otros países europeos, que consiguen acabar con la monarquía absoluta y la sociedad estamental.

La Revolución industrial. En este contexto histórico se produce la Revolución industrial y la Revolución agrícola, entre los siglos XVIII y XIX. Se trató de un gran desarrollo de la agricultura y la industria, que cambiaron el modo de vida de la gente.

La Revolución agrícola. Recordemos cómo era la agricultura durante la Edad Moderna. La mayoría de población eran campesinos y se dedicaban a una agricultura atrasada. Las tierras no pertenecían a los campesinos, sino a la nobleza y la Iglesia.

La Revolución agrícola. Se cultivaban principalmente cereales y legumbres. Se empleaba la técnica del barbecho. Las técnicas de cultivo estaban muy atrasadas. Los campesinos vivían en la pobreza y sufrían hambrunas.

La Revolución agrícola. Durante el siglo XVIII se produjo una revolución en la agricultura que cambió las condiciones de vida. Los principales cambios fueron: Nuevas técnicas de cultivo. Nuevos cultivos. Introducción de las máquinas.

La Revolución agrícola. Nuevas técnicas de cultivo. Se eliminó la técnica del barbecho y se puso en práctica la rotación de cultivos, principalmente con plantas forrajeras.

La Revolución agrícola. La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

La Revolución agrícola. Forraje puede designar: Al pasto o alimento herbáceo que consume el ganado. A algunos árboles, los árboles forrajeros, que se utilizan para alimentar al ganado empleando los frutos, las hojas u otras partes comestibles. Al pienso conservado hecho a base de plantas forrajeras: el heno, hecho de pasto secado al sol, etc.

La Revolución agrícola. Nuevos cultivos. Además de las plantas forrajeras, se introdujeron cultivos procedentes de América: maíz y patata.

La Revolución agrícola. Nuevas máquinas. La difusión de nuevas máquinas llegadas con la Revolución industrial se aplicó a la agricultura. Así, se crearon máquinas para: Arar. Sembrar. Segar. Trillar…

La Revolución agrícola. La mecanización del campo permitió un gran ahorro de mano de obra y el aumento de la producción agrícola.

La Revolución agrícola. Muchos campesinos tuvieron que emigrar a las ciudades para trabajar en las nuevas industrias, ya que el campo necesitaba menos mano de obra.

La Revolución industrial. Antes de comenzar, debemos aclarar qué entendemos por industrialización: Consiste en la realización de productos en grandes cantidades mediante la utilización de máquinas movidas por nuevas fuentes de energía.

La Revolución industrial. La Revolución industrial, es decir, la fabricación de gran cantidad de productos gracias a las máquinas, se pudo llevar a cabo con la invención de la máquina de vapor a mediados del siglo XVIII.

La Revolución industrial. La máquina de vapor permitía mover otras máquinas gracias a la energía del vapor de agua.

La Revolución industrial. La máquina de vapor necesita una fuente de energía que produzca calor, generalmente el carbón. El fuego calienta el agua de un depósito, generando vapor por la evaporación del agua. El vapor a presión se deja salir a través de válvulas y produce el movimiento de diversos mecanismos.

La Revolución industrial. James Watt (1736-1819) fue el creador de la primera máquina de vapor.

La Revolución industrial. La aplicación de la máquina de vapor a la industria logró la aparición de grandes fábricas en las ciudades.

La Revolución industrial. La máquina de vapor se aplicó a numerosas industrias, destacando la industria textil.

La Revolución industrial.

La Revolución industrial. Las nuevas fábricas dieron trabajo a los campesinos emigrados a las ciudades, aunque sus condiciones eran muy precarias.

La Revolución industrial. La Revolución industrial permitió grandes avances: Mayor cantidad de productos en menor tiempo. Productos más baratos al reducirse el coste de fabricación.

Nuevos transportes y fuentes de energía. El gran invento de la Revolución industrial, la máquina de vapor, necesitaba calor para poder realizar sus movimientos. El calor necesitaba producirse mediante un combustible, utilizándose el carbón.

Nuevos transportes y fuentes de energía. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIX (a partir de 1850), se encontró una nueva fuente de energía: la electricidad. A partir de este momento, las máquinas de las fábricas dejaron de usar el carbón y comenzaron a funcionar con electricidad. La electricidad ofrecía varias ventajas: Era más limpia. Era más barata.

Nuevos transportes y fuentes de energía.

Nuevos transportes y fuentes de energía. La máquina de vapor, además de aplicarse a la industria, se aplicó también a los medios de transporte: Ferrocarril. Barco de vapor.

Nuevos transportes y fuentes de energía.

Nuevos transportes y fuentes de energía.

Nuevos transportes y fuentes de energía.