Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inscripción en línea: Más información:
Advertisements

Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Trabajar Competencias Básicas en el aula
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007.
Objetivos. Concepto y redacción
Pasos para elaborar el proyecto
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
El arte de hacer preguntas
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA LA EDUCACION
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA LA EDUCACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES V JORNADAS PEDAGÓGICAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Dolores Zambrano M.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
CONCEPTO DE “COMPETENCIA”
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
Aprendizaje Basado en Problemas
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Idea de la investigación
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Objetivo de aprendizaje
Taxonomias Bloom, Anderson y Webb
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
OBJETIVOS.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
PLANIFICACION EDUCATIVA
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior Taxonomía de Bloom Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior

Antecedentes En 1956, Benjamin Bloom, profesor de la Universidad de Chicago, compartió su famosa “Taxonomía de los objetivos del aprendizaje“. Bloom identificó los seis niveles de complejidad cognitiva que se han utilizado en las últimas cuatro décadas para garantizar que el aprendizaje estimula y desarrolla la capacidad de pensamiento en los estudiantes a un nivel superior.

Capacidad de pensamiento de nivel superior Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento

Conocimiento enumerar clasificar nombrar describir identificar Recordar o reconocer información enumerar nombrar identificar mostrar definir reconocer recordar asociar clasificar describir localizar esquematizar dar ejemplos distinguir entre hechos y opiniones

Comprensión resumir parafrasear explicar diferenciar interpretar La capacidad para entender, traducir, parafrasear, interpretar o extrapolar material. (Predecir resultados y efectos). parafrasear diferenciar mostrar visualizar exponer de una manera diferente rescribir dar ejemplos resumir explicar interpretar describir comparar convertir distinguir hacer estimaciones

Aplicación aplicar resolver clasificar ilustrar modificar calcular La capacidad de usar información y transferir conocimiento de un contexto a otro. (Usar lo aprendido en una situación nueva). aplicar clasificar modificar poner en práctica demostrar computar operar resolver ilustrar calcular interpretar manipular predecir mostrar

Análisis Identificar detalles y ser capaz de descubrir y diferenciar las partes que componen una situación o información contrastar comparar distinguir categorizar esbozar relatar analizar organizar deducir escoger diagramar discriminar

Síntesis discutir planear comparar crear construir reordenar componer La capacidad de combinar las partes para crear el todo discutir planear comparar crear construir reordenar componer organizar diseñar formular hipótesis apoyar escribir reportar combinar cumplir desarrollar

Evaluación evaluar criticar escoger justificar estimar debate juzgar La habilidad de juzgar el valor o uso de la información utilizando criterios apropiados. (Apoyar los argumentos con razones) criticar justificar debate apoyar sus razonamiento concluir Evaluar ordenar evaluar escoger estimar juzgar defender valorar