Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior Taxonomía de Bloom Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Antecedentes En 1956, Benjamin Bloom, profesor de la Universidad de Chicago, compartió su famosa “Taxonomía de los objetivos del aprendizaje“. Bloom identificó los seis niveles de complejidad cognitiva que se han utilizado en las últimas cuatro décadas para garantizar que el aprendizaje estimula y desarrolla la capacidad de pensamiento en los estudiantes a un nivel superior.
Capacidad de pensamiento de nivel superior Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento
Conocimiento enumerar clasificar nombrar describir identificar Recordar o reconocer información enumerar nombrar identificar mostrar definir reconocer recordar asociar clasificar describir localizar esquematizar dar ejemplos distinguir entre hechos y opiniones
Comprensión resumir parafrasear explicar diferenciar interpretar La capacidad para entender, traducir, parafrasear, interpretar o extrapolar material. (Predecir resultados y efectos). parafrasear diferenciar mostrar visualizar exponer de una manera diferente rescribir dar ejemplos resumir explicar interpretar describir comparar convertir distinguir hacer estimaciones
Aplicación aplicar resolver clasificar ilustrar modificar calcular La capacidad de usar información y transferir conocimiento de un contexto a otro. (Usar lo aprendido en una situación nueva). aplicar clasificar modificar poner en práctica demostrar computar operar resolver ilustrar calcular interpretar manipular predecir mostrar
Análisis Identificar detalles y ser capaz de descubrir y diferenciar las partes que componen una situación o información contrastar comparar distinguir categorizar esbozar relatar analizar organizar deducir escoger diagramar discriminar
Síntesis discutir planear comparar crear construir reordenar componer La capacidad de combinar las partes para crear el todo discutir planear comparar crear construir reordenar componer organizar diseñar formular hipótesis apoyar escribir reportar combinar cumplir desarrollar
Evaluación evaluar criticar escoger justificar estimar debate juzgar La habilidad de juzgar el valor o uso de la información utilizando criterios apropiados. (Apoyar los argumentos con razones) criticar justificar debate apoyar sus razonamiento concluir Evaluar ordenar evaluar escoger estimar juzgar defender valorar