Morfología (3) niveles de análisis la segmentación morfológica unidades del nivel morfológico
Morfología y fonología /b/: [k’ambio] vs [kálβo] {rog # amos} vs {ruég # an} {kása # s} vs {kárθel # es}
Morfología y lexicología crearV > creaciónN {kre # á # r} > {kre # a # θión} crearV > creadorA {kre # á # r} > {kre # a # dór} crearV > creativoA {kre # á # r} > {kre # a # tíb # o} líneaN > linealA {líne # a} > {line # ál} líneaN > alinearV {líne # a} > {a # line # á # r} (GDLE 1999)
Morfología y lexicología blancoA > blanquearV {blánk # o} > {blank # e # á # r} blancoA > blancuraN { blánk # o } > {blank # úr # a} crearV > recrearV > recreoN {kre # á # r} > {re # kre # á # r} > {re # kré # o} creaciónN > creacionismoN > creacionistaN {kre # a # θión} > {kre # a # θion # ísm # o} > {kre # a # θion # íst # a} creativoA > creatividadN {kre # a # tív # o} > { kre # a # tiv # idád} (GDLE 1999)
Morfología y lexicología crear > creación > *creacionar decente > indecente bello > *imbello casar > casamiento casar > casadero bordar > bordado bordar > bordadura alto > alteza alto > altura alto > altitud
La palabra Esta oración contiene cinco palabras. /estaoraθiónkontieneθínkopalábras/ Se lo quiere vender. Quiere vendérselo. /selokierebendér/ /kierebendérselo/ Esta fabrica contamina más que otras fábricas. Un hombre rana es una persona que ha recibido entrenamiento de buceo. (Hualde 2010)
La palabra integrante de una estructura más amplia posibilidad de cambiar su posición en la secuencia Él siempre va a casa. Él va a casa siempre. Siempre va él a casa. A casa siempre va él. (GDLE 1999: 4327-4328) separabilidad El niño es de Juanita. El hermoso niño es de Juanita. El niño que ves ahí es de mi hermana Juanita. (GDLE 1999: 4327-4328) pausa potencial
La palabra: estructura interna orden fijo de morfemas que la integran anchos {ántʃ # o # s} *{o # ántʃ # s} indirectas {in # dirékt # a # s} *{dirékt # in # as} (GDLE 1999: 4327-4328) admite sólo adiciones de morfemas ligados blanco {blánk # o} blancuzco {blank # úθk # o} blancote {blank # ót # e}
La palabra inseparabilidad de los morfemas integrantes cantaré y *ras *estanca y empobrecimiento vs becas pre y posdoctorales simple y claramente (GDLE 1999: 4327-4328) otras propiedades (Hualde 2010: 126) destrucción {la / esta / tu} destrucción el {comiendo / claramente} *destruccionaré / *destruccioné / *he destruccionado muy rápido *muy enamoramiento muy rápidamente muy cerca *muy rápidamentes *muy cercas
El morfema morfema: unidad significativa mínima o signo mínimo {niñ # o # s} ‘niño’ ‘masculino’ ‘plural’ (GDLE 1999: 4318) un morfo recurrente asociado a un significado recurrente releer reaparecer reelegir {re # leér} {re # apareθér} {re # eleχír} recoger retener retraer {re # koχér} {re # tenér} {re # traér} dos o más alomorfos parcialmente diferentes asociados a un significado recurrente juego jugamos {χuég} {χug}
El morfema dos o más alomorfos totalmente diferentes asociados a un significado recurrente éramos somos {ér} {so} un morfo recurrente con significado cero alameda polvareda {alam # éd # a} {polb # ar # éd # a} (GDLE 1999) morfema: unidad mínima del nivel morfológico
Clases de morfemas criterio semántico: morfemas léxicos vs gramaticales raíz vs afijos flexivos {albór # es} {dieθm # á # ro # n} afijos derivativos: a caballo entre lo léxico y lo gramatical {anim # a # r} {anim # a # dor} {nad # a # r} {nad # a # dor}
Clases de morfemas criterio sintáctico morfemas libres vs ligados sí, no, hoy, ayer {már} vs {mar # ín # o} {flór} vs {flor # ál} morfemas ligados vs dependientes {antʃ # ít # o} {dá # me # los}
Clases de morfemas criterio distribucional si el afijo segmenta la raíz o no si el afijo es un segmento continuo o discontinuo
Jerarquización la palabra polimórfica presenta estructura interna: [[[re [ [busc] a]] miento] s] [in [[[confes] a] ble]] [[in [grat]] itud] [in [[[util] iz a] ble]] ‘que no puede ser utilizado’ [[[in [util]] iz a] ble] ‘que puede ser inutilizado’
Segmentación El par mínimo idulak atulo ema ‘El hombre está plantando cereales.’ idulak atulo aful ‘El hombre está plantando cacahuetes.’ (Lotuko, apud Kroeger 2005: 7) Hipótesis y contraste ohonya eito erizo ‘El niño está comiendo carne.’ amata eito aari ‘El niño está tomando agua.’ (Lotuko, apud Kroeger 2005: 8)
raíz afijos tema base Unidades pertinentes raíz afijos tema base blanco, blanca, blancos, blancas blancuzco, blancuzca, blancuzcos, blancuzcas blancura, blancuras blanquear, blanqueamos, blanqueasteis… blanqueo, blanqueos