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4.2. NIVEL MORFOLÓGICO Lingüística Materia básica. Curso 1º

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Presentación del tema: "4.2. NIVEL MORFOLÓGICO Lingüística Materia básica. Curso 1º"— Transcripción de la presentación:

1 4.2. NIVEL MORFOLÓGICO Lingüística Materia básica. Curso 1º
Filosofía y Letras Universidad de Cádiz

2 Unidades del nivel morfológico
Las unidades son los morfemas y se caracterizan por tener significado gramatical ('plural', '1ª persona', 'futuro', 'masculino'). Ej.: ‘plural’: /-s/, /-es/, Ø (casa-s, árbol-es, lunes-Ø) El morfema es la unidad mínima significativa o signo lingüístico mínimo y, como signo que es, tiene significado y significante, que es denominado morfo. UNIDAD DEL PLANO DEL SIGNIFICANTE: MORFO UNIDAD DEL PLANO DEL SIGNIFICADO: MORFEMA 

3 4.2. NIVEL MORFOLÓGICO ALOMORFO: cada uno de los significantes o realizaciones fonológicas que puede tener un morfema determinado, si tiene varios. Ej: ‘plural’: alomorfos /-s/, /-es/, Ø ‘pasado’, ‘no perfecto’, ‘indicativo’, ‘1ª o 3ª pers.’, ‘sg’: alomorfos /-ía/, /-aba/ Causa de la variación: diversa (fonológica, morfológica, etc.).

4 4.2. NIVEL MORFOLÓGICO TIPOS DE MORFEMAS:
MORFEMAS LIBRES: preposiciones (a, ante, etc.), conjunciones (que, cuando, etc.) MORFEMAS LIGADOS O AFIJOS: PREFIJOS: Se añaden delante del lexema. Suelen ser derivativos (forman una nueva palabra), pero en algunas lenguas existen prefijos flexivos (expresan categorías gramaticales diferentes). Ejemplos: derivativos: des-cifrar (ES), ver-schreiben (AL), dis-ambiguation (EN), re-tourner (FR) flexivos: (georgiano) v-çer  ‘yo escribo’ v-çer-t  ‘nosotros escribimos’ “v-”, por tanto, es el morfo del morfema…

5 4.2. NIVEL MORFOLÓGICO INFIJOS:
Se sitúan dentro del lexema, partiéndolo. Raro. Ej,: (ES Hisp.) Víctor  dim. Vict-ít-or. Óscar  dim. Osqu-ít-ar INTERFIJOS: No son estrictamente morfemas, pues carecen de significado. Son simples elementos fónicos sin significado. Ej. en español, al formar el diminutivo de ciertos sustantivos: caf-ec-ito, sol-ec-ito, nub-ec-ita, pie-cec-ito

6 4.2. NIVEL MORFOLÓGICO SUFIJOS: Morfemas que siguen a la raíz.
Pueden ser flexivos: libro-s, cantá-ba-mos… (en general, flexión verbal y nominal de lenguas i.e.) O derivativos: barb-udo, libr-esco, cel-oso,

7 4.2. NIVEL MORFOLÓGICO Distribución complementaria: un elemento no puede aparecer cuando aparece el otro Posibilidades: Que un morfo represente siempre el mismo morfema y sólo a él: /-mente/ Que un morfo represente a más de un morfema: /-es/ (“plural” y “2ª persona”, “singular”, “presente”, “indicativo” “no perfecto”) (homonimia morfológica) Que más de un morfo representen un solo morfema (alomorfos): -s, -es, Ø (sinonimia morfológica)

8 4.3. NIVEL LÉXICO

9 4.3. Nivel léxico Unidades del nivel léxico
Concepto de sema: unidad más pequeña de significación definida por un análisis, unidad mínima de significado, no segmentable. Tipo especial de sema: clasema ¿Qué diferencia a “joven” y “nuevo”? Su sema categorial, su clasema, que determina con qué clase de palabras puede combinarse  depende de las RELACIONES SINTAGMÁTICAS de la palabra (al contrario del sema, que se determina por OPOSICIONES PARADIGMÁTICAS –v. campos léxicos–).

10 4.3. Nivel léxico Conjunto de rasgos semánticos de cada unidad: semema
Sema o conjunto de semas comunes a las unidades de un campo: archisemema Materialización (significante) del semema: lexema Materialización (significante) del archisemema, si existe: archilexema Variante del lexema: alolexo  determinados lexemas tienen vsriantes, fundamentalmente los de verbos irregulares (traig-, traj-, tra- > ‘TRAER’) Campo léxico: conjunto de lexemas de una lengua relacionados entre sí por ocupar un sector específico de significado por medio de una oposición sistematizable de semas.

11 4.3. Nivel léxico Unidades del nivel léxico semema + - ± archisemema
Lexemas Semas silla sillón taburete sofá banco mueble + para sentarse elevado con respaldo - patas con brazos para una persona archisemema ¿archilexema?

12 4.3. Nivel léxico Relaciones léxicas paradigmáticas
polisemia / homonimia coincidencia en la expresión de distintos significados “gato”: 1) ‘animal’, 2) ‘herramienta’  POLISEMIA (mismo étimo) “vela”1: ‘cilindro de cera…’ (< velar < lat. VIGILARE) / “vela”2: ‘tela grande…’ (< pl. lat. VELUM)  HOMONIMIA (étimos distintos) sinonimia relación de identidad entre los significados ¿existe la sinonimia perfecta, más allá de algunos ejemplos aislados? “esposo” / “marido” “alberca” / “piscina” –> ¿sinónimos perfectos?

13 4.3. Nivel léxico hiperonimia / hiponimia / cohiponimia
relación entre significados relación de inclusión fuente de neutralización hiperónimo: término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más específico hipónimo: palabra que posee todos los rasgos semánticos, o semas, de otra más general -su hiperónimo- pero que en su definición añade otras características semánticas que la diferencian de ésta (del hiperónimo) cohipónimo: los hipónimos de un mismo hiperónimo son cohipónimos entre sí Ej: FLOR  hiperónimo clavel, rosa, margarita…  hipónimos de “flor”, cohipónimos entre sí

14 4.3. Nivel léxico antonimia relación entre significados
relación de disjunción gradualidad, complementariedad, inversión ANTÓNIMOS GRADUALES: las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. “frío” – “caliente” ANTÓNIMOS COMPLEMENTARIOS: un antónimo es la negación del otro. “gordo” – “delgado”, “grande” – “pequeño” ANTÓNIMOS INVERSOS: representan dos puntos de vista opuestos, pero siempre presentes. “comprar” – “vender”


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