Claves para presentaciones efectivas Jorge González Alonso 2008
Tener en cuenta: La percepción y asimilación de información se hace: 83% vista 11% oido 3.5% olfato 1.5% tacto 1% gusto Sumar las dos primeras 94% Justifica uso de herramientas de Presentación
Claves Organizar información Tiempo de exposición Legibilidad del contenido Selección de letras Fondo Colores Plantillas Distribución texto Contenido vs diseño Son 9 principios básicos
Clave1 Una diapositiva para cada idea Una idea importante en varias diapositivas, dejo de ser importante
Clave 2 Siempre menos de 1 hora. Como regla no más de 20 diapositivas. No más de 45 minutos No leas el texto Explica la idea esencial, ilústrala con tus palabras
Clave 3 Claridad en las letras AJKHTLMNSOSSP¨SS[ Evita tipos exóticos. Nunca menos de 24 a 28 puntos. Letras pequeñas resultan ilegibles. AJKHTLMNSOSSP¨SS[ Legibilidad Legib ilidad
Clave 4 Selecciona el fondo pensando en la sala donde proyectarás Antes de elegir un fondo oscuro cerciórate de que la sala estará a oscuras
Clave 5 No experimentes con combinaciones de colores Asegurate de legibilidad de los contenidos Parece obvio pero no lo es, caso de dudas asesórate Colores
Clave 6 Plantillas homogéneas Una misma plantilla para toda la presentación. Piensa en identidad corporativa. Incluye el logo de la Institución. Usa los tipos de letras corporativos
Clave 7 No saturar Márgenes razonables No llevar textos, o imágenes hasta los bordes No recargar textos Si escribes mucho y distribuyes mal en la diapo logras el efecto contrario. Palabras ....Palabra Palabra…..s............s
Clave 8 Efectos especiales con prudencia Hoy casi todos ya han visto presentaciones. Un texto volando ya no impresiona a nadie. Piensa en los efectos en función de la idea en cada diapo
Clave 9 Contenido antes que el diseño Contenidos bien definidos ¿Cual es el objetivo de la Presentación? Ojo con las siglas que nadie entiende Power Point puede ayudar, pero estamos aburridos de malas presentaciones en Power Point
Resumiendo: Recuerda que el protagonista es la idea y no la presentación Analiza tu auditorio, capta actitud corporal y gestos, reacciona con rapidez al ritmo de la presentación, aclara puntos difíciles, libera tensiones No olvide el lenguaje corporal