PROPIEDAD INTELECTUAL Y PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN EL ECUADOR

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Transcripción de la presentación:

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN EL ECUADOR 2014

POBREZA POR INGRESOS

Decisión política: prioridad a la salud pública Suma 2000 al 2006: 2.073 Millones USD.   Suma 2007 al 2013: 9.119 Millones USD. EJECUCIÓN CIFRAS LÁMINA 2 Nota: Incluye presupuesto ejecutado de SECOB e Inmobiliar 2011 - 2013 sin fuente 998. Incluye anticipos no devengados del PAI MSP 2011 - 2013. Fuente: Ministerio de Finanzas - eSIGEF 2013 Elaboración: Coordinación General de Planificación MSP.

Decisión política: prioridad a la salud pública Salud es una alta prioridad del gobierno, asumiendo el desafío de recuperar el sistema de salud. Suma 2000 al 2006: 2.073 Millones USD.   Suma 2007 al 2013: 9.119 Millones USD. EJECUCIÓN CIFRAS LÁMINA 2 Nota: Incluye presupuesto ejecutado de SECOB e Inmobiliar 2011 - 2013 sin fuente 998. Incluye anticipos no devengados del PAI MSP 2011 - 2013. Fuente: Ministerio de Finanzas - eSIGEF 2013 Elaboración: Coordinación General de Planificación MSP.

Inversión social (deuda externa vs gasto social) Presupuesto de inversión en millones de US$ Comparativo 2006 - 2011 por sectores prioritarios 2006 2011 Gasto en Salud, Educación, Vialidad, Energía 2767 M Gasto en Salud, Educación, Vialidad, Energía 372,3 M Deuda externa 1.362 M Deuda externa 2.280 M Educación 537 M La reducción del peso de la deuda en las finanzas públicas se debió en gran parte a la identificación de la deuda ilegítima y su correspondiente renegociación en términos soberanos. Fecha de corte: 21 de diciembre de 2011 Fuente: Ministerio de Finanzas Elaboración: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

Coeficiente de Gini- Ecuador (2006-2011)

PRODUCCIÓN DE SALUD 2000-2012 -6% -11% 8% -1% 24% -3% 2% 25% 13% 20% EJECUCIÓN CIFRAS LÁMINA 2 Fuente: Dirección Información MSP. Elaboración: Coordinación General de Planificación MSP.

Qué fue lo que cambió?

Salud en la Constitución del 2008 Salud es un derecho humano relacionado con otros derechos El gobierno debe garantizar la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud , la participación y el control social Red Pública Integral de Salud Articulación entre todos los niveles del sistema. Reconocimiento de la medicina ancestral y alternativa Rectoría de la Autoridad Sanitaria Acceso universal progresivo a atención gratuita de salud en todos los niveles del sistema Garantizar la promoción, prevención, atención integral con base en APS

Los 12 Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017 1. Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. 7. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global. 2. Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad 8. Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible 3. Mejorar la calidad de vida de la población 9. Garantizar el trabajo digno en todas sus formas 4. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía 10. Impulsar la transformación de la matriz productiva 5. Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad e interculturalidad 11. Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica 6. Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos 12. Garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana

LOS MEDICAMENTOS

Constitución (2008) Derecho a la Salud “Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud…..” Art. 363.- El Estado será responsable de: Garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales.

Gasto del MSP en medicamentos (Millones de dólares) En promedio, el presupuesto de Medicamentos (MSP) representa el 11% del Presupuesto Total. *Datos de 2014 corresponden al 3 de abril de 2014 Fuente: e-SIGEF. Ministerio de Finanzas Elaboración: DES-CGDES

COMPRA MEDICAMENTOS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO La disponibilidad del MSP en medicamentos es de aprox 50% Fuente : ENSANUT 2012, ENIGHUR 2012

LICENCIAS OBLIGATORIAS POLÍTICA DE MEDICAMENTOS Garantizar el acceso a medicamentos como parte del ejercicio al derecho a la salud. Los medicamentos (componentes del derecho a la salud) y por lo tanto bienes superiores. Componentes del acceso a medicamentos eficaces, seguros y de calidad RECURSOS SUFICIENTES ARCSA MONITOREO Y CONTROL USO RACIONAL FIJACIÓN DE PRECIOS LICENCIAS OBLIGATORIAS CNMB PODER DE NEGOCIACION

POLITICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Proteger la innovación en beneficio de la sociedad, no el bien en beneficio de la industria Vinculado a los derechos fundamentales Eje principal del recambio de la matriz productiva DERECHOS DE AUTOR OBTENCIONES VEGETALES PATENTABILIDAD COSTOS LICENCIAS OBLIGATORIAS FOTALECIMIENTO DE LA CIENCIA Y CULTURA

LICENCIAS OBLIGATORIAS Licencia obligatoria es la autorización que otorga el Estado para producir un medicamento patentado, en el marco de las normas de la Organización Mundial del Comercio (ADPIC). Es un mecanismo que democratiza el acceso a los medicamentos y permite combatir enfermedades que asolan a la población. Este mecanismo favorece el acceso mediante la reducción de precios, el aumento de productores y garantiza el pago de una regalía al titular de la patente. Es una herramienta útil para alcanzar el “Buen vivir” de la población. Decreto Ejecutivo No. 118 de octubre de 2009, suscrito por el Presidente de la República Rafael Correa, declara de interés público el acceso a medicamentos.

LICENCIAS CONCEDIDAS Valentina Delich, directora de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO-Argentina Hoy son 9 las solicitudes de licencias obligatorias concedidas en el Ecuador

ANTIINFLAMATORIO - ATRITIS ANTINEOPLÁSICOS Y/O INMUNOSUPRESORES LICENCIAS CONCEDIDAS PRINCIPIO ACTIVO No. PATENTE SOLICITANTE ORIGEN FARMACOLOGIA TITULAR RITONAVIR PI-97-1142 ESKEGROUP S.A. EE.UU ANTIRETROVIRAL ABBOTT LABORATORIES ACROMAX LAMIVUDINA + ABACAVIR SP-98-2505 REINO UNIDO GLAXO GROUP LIMITED ETORICOXIB  SP-97-2190  EE.UU ANTIINFLAMATORIO - ATRITIS MERCK SHARP & DOHME  PI-08-1913 GINSBERG MICOFENOLATO SÓDICO SP-97-1383 GINSBERG ECUADOR S.A. ANTINEOPLÁSICOS Y/O INMUNOSUPRESORES SYNTEX (USA) INC SUNITINIB PI-07-1872 ENFARMA EP ANTICANCERÍGENO SUGEN INC. CERTOLIZUMAB PI-2010-2027 BÉLGICA ARTRITIS REUMATOIDEA UCB PHARMA OXIALFARM

MATRIX LABORATORIES LIMITED EE.UU ANTIRETROVIRAL ABBOTT LABORATORIES No. PRINCIPIO ACTIVO No. PATENTE SOLICITANTE ORIGEN FARMACOLOGIA TITULAR ESTADO 1 RITONAVIR PI-97-1142 MATRIX LABORATORIES LIMITED EE.UU ANTIRETROVIRAL ABBOTT LABORATORIES CADUCADA 2 ESKEGROUP S.A. CONCEDIDA 3 ENFARMA EP NEGADA 4 5 ACROMAX 6 LAMIVUDINA + ABACAVIR SP-98-2505 REINO UNIDO GLAXO GROUP LIMITED 7 ETORICOXIB SP- 97-2190 ANTIINFLAMATORIO - ATRITIS MERCK SHARP & DOHME  8 GEMCITABINA PI-97-1242 GINSBERG ANTICANCERÍGENO ELI LILLY AND COMPANY DESISTIDA 9 PI-08-1913 10 TRAMITE 11 MICOFENOLATO SÓDICO SP-97-1383 GINSBERG ECUADOR S.A. ANTINEOPLÁSICOS Y/O INMUNOSUPRESORES SYNTEX (USA) INC 12 SP-97-2078 SUIZA NOVARTIS AG 13 ABACAVIR 14 PI-97-1203 15 TRIPANAVIR PI-97-1146 THE UPJOHN COMPANY 16 VILDAGLIPTINA PI-06-1846 DIABETES 17 SUNITINIB PI-07-1872 SUGEN INC. 18 19 SITAGLIPTINA PI-06-1854 MERCK & CO, INC. 20 EVEROLIMUS PI-01-1687 INMUNOSUPRESOR 21 CERTOLIZUMAB PI-2010-2027 BÉLGICA ARTRITIS REUMATOIDEA UCB PHARMA 22 F.J.P. FAJAPRO COMERCIO Y REP. ABBOT LABORATORIES 23 OXIALFARM 25 26 27 28 SUGEN, INC.

Cinco primeras licencias obligatorias Antirretrovirales Ritonavir (2) y Lamivudina + Abacavir (3) medicamentos para el tratamiento de pacientes con VIH/sida. Dos más en abril y mayo del presente Etoricoxib y Micofenolato Sódico medicamentos para el tratamiento de artritis y el tratamiento de recepción de trasplantes renales (respectivamente). Y este 17 y 18 de julio se emitieron las dos últimas Sunitinib y Certolizumab medicamentos para tratar enfermedades oncológicas y enfermedades que afectan al sistema inmunológico como la enfermedad de Chron y la artritis reumatoidea (respectivamente).

Reducción de precios de los medicamentos BENEFICIOS Reducción de precios de los medicamentos Aumenta la oferta de medicamentos en el mercado farmacéutico Optimiza el recurso público en la compra de medicamentos Disminuye el gasto privado en la compra de medicamentos Mejora el acceso de la población a los medicamentos Todo lo anterior mejora el acceso de la población a los medicamentos, permite un tratamiento oportuno de las enfermedades y mejora la calidad de vida de los pacientes Hoy las personas con VIH/SIDA tienen acceso a medicamentos de forma gratuita en todas las unidades del sistema público de salud del Ecuador.

DESAFÍOS Mantener una política frente a los intereses corporativos Mantener la prioridad política Acuerdos comerciales internacionales (UE) Consolidar políticas regionales Generar herramientas útiles Garantizar acceso a la información

NO RENDIRSE ………………………