Victor RAMIREZEstudio de caso. EUROPA, UN CONTINENTE DE INMIGRACION 2 modelos de migración: postcolonial y funcional Inmigración legal vs. inmigración.

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Transcripción de la presentación:

Victor RAMIREZEstudio de caso

EUROPA, UN CONTINENTE DE INMIGRACION 2 modelos de migración: postcolonial y funcional Inmigración legal vs. inmigración clandestina Causas: familia, mejora económica y demanda de asilo Parejas migratorias: ex Metrópoli (receptor) + ex Colonia (origen) Rechazo al inmigrante (cuestión cultural, económica y social) Satanización deel refugiado => ya no es víctima sino amenaza Discurso político contra el exiliado (falso refugiado, terrorista, criminal) Algunas cifras interesantes… Nacionalidades de inmigrantes no- europeos mas importantes: Turcos -3 millones Maghrebíes - 2,3 millones Asia – 2,2 millones Africa sub-sahariana – 1 millón Los demandantes de asilo representan entradas anuales a la UE 1,5 % de los europeos viven en otro Estado miembro diferente al suyo

PROPORCION DE INMIGRANTES LEGALES EN EUROPA

MIGRACION CLANDESTINA EN EUROPA

DEMANDAS DE ASILO EN EUROPA

CAMPOS DE EXTRANJEROS EN EUROPA Coyuntura internacional favoreciente a la migración de exiliados Europa responde construyendo campos (caso Francia) Aplicación arbitraria de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados (1951) 200 campos de extranjeros en los 25 países de la UE Evolución de los campos en Francia 1932 Ley restrictiva contra extranjeros Lógica republicana (Les sobre extranjeros no deseados) 1939 Apertura de 1 er campo francés (apátridas, refugiados españoles) Lógica xenófoba y antisemita (gobierno de Vichy) Lógica de la Liberación (flujo clandestino en la posguerra) Campo de Sangatte (Calais)

Diferentes apelaciones (negación de la palabra campo) Inmigrantes ilegales (sans-papiers) vs. demandantes de asilo Campos cerrados (retención/deportación) y campos abiertos (espera/demanda de asilo) Violación a la Convención de Ginebra (no es delito no tener documentos) Tiempos de retención no respetados (arbitrariedad jurídica) Despersonalización (trato en masa) Resultado final=> Rechazo casi automático al derecho de asilo ¿QUE SON LOS CAMPOS DE EXTRANJEROS? Tasa de rechazo de demandas de asilo en % (UE -15, 2003) Alemania 95,7 - 85,78 Austria 70,4 Belgica 76,1 - 90,1 Dinamarca 75,5 - 92,8 España 81,4 Finlandia 99,5 Francia 90,2 - 88,6 Grecia 99,9 Irlanda 94,1 - 82,3 Italia 88,7 Luxemburgo 93,1 Países Bajos ,3 Portugal 90,9 Reino Unido 96,7 - 79,6 Suecia 98,3 - 98,5

CAMPOS DE EXTRANJEROS EN EUROPA

CONTROL DE EXTRANJEROS EN FRANCIA

RECIENTES POLITICAS ANTIMIGRATORIAS DE LA UE Espacio Schengen, catalizador del endurecimiento del control fronterizo extraeuropeo Prioridad a combatir la inmigración ilegal en lugar de cooperar en el combate de las causas que lo originan Propuesta del Nuevo Sistema Europea de Asilo (enfoque en la migración africana) => externalización de los campos de refugiados Critica a estas propuestas: campos no eficientes, países candidatos a albergar campos no reúnen estandares, rechazo automático del asilo, Africa no es principal fuente, proyecto muy costoso, pérdida de esencia del asilo, indiferencia de Europa Propuestas para el nuevo Sistema Europeo de Asilo (2003): Reino Unido (apoyo Din. y PB): Areas de Protección Regionales (campos en el país de origen) Centros de Procesamiento en Tránsito (campos en rutas de paso) Alemania (apoyo Italia): crear campos en el norte de Africa ACNUR:Versión europea del Convention Plus de 2002 (controlar el abuso del derecho de asilo) Comisión Europea: reducir causas de migración y respetar derecho de asilo en Europa

CONCLUSION Incompatibilidad entre el dispositivo de campos (lógica de seguridad e integridad nacionales europeas) y el respeto a los derechos de los refugiados (lógica humanitaria). La solución más efectiva y duradera del problema de las demandas de asilo en Europa es atender las causas primordiales de la migración inicial. Trabajo conjunto con los países de origen para poner en marcha programas de prevención y así evitar que el fenómeno se produzca. Los campos no resuelven si no agravan los desórdenes socio-eco- demográficos y tienen también un costo político muy grande.