Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa Juan J. Llisterri División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Banco Interamericano de Desarrollo Diálogo Sub-Regional para Centroamérica Las Pymes y el Proceso de Integración Regional Comalapa, El Salvador 4 de Noviembre de 2004
La política del Banco Interamericano de Desarrollo para las Pymes La Pyme en la competitividad de los países Marco regulatorio e institucional Acceso y funcionamiento de los mercados Mercados de factores Mercados de bienes y servicios Retos de las Pymes ante la globalización Propuestas de acción del Banco
La Pyme en la competitividad de los países centroamericanos Polarización del sistema productivo Antecedentes de estudios de competitividad en CA Indicadores y estudios generales de competitividad: GCR y otros Estrategia de Sector Privado y Clima de inversión Diagnósticos específicos para Pymes Estudios de entorno Pyme (FUNDES) Valoración de políticas Pyme (Berry) Estrategias de Desarrollo Empresarial
Marco regulatorio e institucional Sesgos regulatorios del ordenamiento jurídico y del funcionamiento de las instituciones Limitación de las “Leyes Pyme” Entorno de los negocios para la Pyme Simplificación de trámites Seguridad jurídica Derechos de propiedad y formalización Instituciones que diseñan y administran políticas de Pyme Interlocución público-privada: procesos nacionales, subnacionales y sectoriales
Acceso a los mercados de factores Acceso a mercados financieros Desarrollo y profundización de los mercados Mejora de las capacidades de la Pyme para acceder a financiamiento (transparencia, capacidad de gestión …) Mejora de las capacidades del sector financiero para atender a las Pymes (tecnologías crediticias …) Mejora del capital humano Desarrollo de las capacidades empresariales Capacidad de mano de obra especializada Mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial Acceso a conocimiento, tecnología e innovación
Acceso a mercados de bienes y servicios Acceso a mercados globales de de insumos Competencia de proveedores Acceso a mercados interiores y globales Compras públicas Mercado de subcontratación Mercados de exportación Limitaciones de escala y de especialización
Retos de las Pymes frente a la globalización Competencia en mercados exteriores e interiores (problemas de escala y de especialización) Estrategias defensivas (bajo coste) y ofensivas (valor añadido) Cooperación entre empresas e inserción en cadenas de valor globales Consolidación de mercados subregionales Alianzas estratégicas con inversores extreriores Aprovechamiento de ventajas comparativas : capital humano en el exterior
Propuestas de acción del Banco Productos no financieros Discusión de políticas de Pymes Apoyo puntual de asesoramiento Catalizador de la interlocución público-privada Productos financieros Préstamos de política Préstamos de inversión Coperaciones técnicas