Trabajo de Investigación

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Transcripción de la presentación:

Trabajo de Investigación Software CHINOOK Autores del presente trabajo: Pastrana Gonzalo Adrián Vera Iván Alexis

CHINOOK Es un software que fue desarrollado en la Universidad de Alberta (Canadá). Comenzó siendo un proyecto cuya principal meta era la de desarrollar un programa que pudiese vencer al campeón mundial en el juego de damas (el cual en ese entonces lo era Marion Tinsley) El problema del juego de damas puede plantearse como un espacio de búsqueda de 5 x 1020 , es decir, que existen 5 x 1020 posibles combinaciones en cada movimiento. Un espacio de búsqueda es un grafo dirigido en el que cada nodo representa un posible estado del sistema. Dependiendo del problema, cada nodo incluye una descripción completa del sistema, o bién, las modificaciones necesarias para pasar de un nodo padre a un nodo hijo.

Finalmente en el año 2007 se anunció que el juego de las damas inglesas habían sido resueltas Partiendo de la posición original, en el que las fichas negras comienzan la partida, se garantiza un empate con un juego perfecto. Las fichas blancas, que toman el segundo turno, garantizan un empate sin importar el cómo se haya movido cualquiera de las fichas negras en la apertura del juego. La conclusión que se obtiene es que se garantiza un juego perfecto por ambos bandos, es decir que la partida terminará inevitablemente en empate siempre y cuando no se realice ningún movimiento clasificado como erróneo en la base de datos. Los desarrolladores crearon una serie de árboles de aperturas (es decir, cómo se inicia el juego) y de la misma manera, siguieron la idea de las tablas de Nalimov/Ken Thompson de finales, lo cual ser refiere a la elaboración de tablas de posiciones las cuales juegan un juego perfecto. De forma análoga utiliza un árbol de búsquedas basado en Minimax y Alpha-Beta para evaluar la mejor jugada.

Algoritmo MiniMax Algoritmo Alpha-Beta Tablas de Malimov Este algoritmo consiste en la elección del mejor movimiento. Para escoger la mejor opción, este algoritmo realiza un árbol de búsqueda con todos los posibles movimientos, luego recorre todo el árbol de soluciones del juego a partir de un estado dado. Algoritmo Alpha-Beta Es una técnica de búsqueda que reduce el número de nodos evaluados en un árbol por el algoritmo MiniMax. La reducción del número de nodos evaluados no influye en la decisión final. Tablas de Malimov Son bases de datos que tienen indexadas todas las posiciones posibles con un determinado número de piezas y su resultado. Ken Thompson aplicó una idea conocida como “marcha atrás” la cual se basa en que los problemas se resuelven situándose en el punto de llegada y construyendo el camino óptimo “marcha atrás”. En términos del juego, se trata de partir de cierta posición de empate e ir deduciendo las posiciones que conducen a la misma en un movimiento, dos, tres, etc. Todas estas posiciones se registran en una base de datos junto al número de movimientos necesarios para alcanzar el empate. Dicha base de datos es la denominada Tabla de Malimov.

Hitos Importantes -1989_ Comienzo del proyecto Chinook. -1992_ Primer campeonato mundial de damas (Marion Tinsley vs Chinook). Victoria de Mirion Tinsley. -1994_ Segundo campeonato mundial de damas (Marion Tinsley vs Chinook). Victoria de Chinook. -1996_ Último torneo en el que participó Chinook. -1997_ Primer intento de resolver el juego de damas (el cual no tuvo éxito). El proyecto se detuvo -2004_ Inicios del segundo intento de resolver el juego de damas. -2007_ Se anuncia que el juego de damas queda totalmente resuelto.

Autores del software CHINOOK Yngvi Bjornsson Rob Lake Martin Mueller Neil Burch Paul Lu Steve Sutphen Akihiro Kishimoto Jonathan Schaeffer Joe Culberson Martin Bryant Norman Treolar

¿PREGUNTAS? Muchas Gracias