LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Advertisements

Estrategias de Comprensión Lectora
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Algunas ideas para escribir
Cómo escribir desde cero
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
Ideas para desarrollar los procesos de redacción.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
UNIDAD 4 ESCRITURA AE5 Escribir un párrafo argumentativo
ESCRITO PERSUASIVO Cuando tienes una opinión muy fuerte sobre algo es posible que la quieras compartir con otros. Tal vez quisieras convencer o persuadir.
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
Second Grade Process Skills
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
PINTAR O RECONSTRUIR. REVISAR Es una técnica o supervisión final del escrito: implica una determinada actitud de escritura y un estilo de trabajo, es.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO.
EL PROCESO DE LA ESCRITURA ETAPAS PREESCRITURA ESCRITURA Acopio de información Planeación Redacción de los párrafos RevisiónPresent. Final SELECCIÓN ORGANIZACIÓN.
El estudio de la literatura
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
AP Español Lengua y Cultura Profª Simcox
COMPRENSIÓN LECTORA.
Unidad 2. Habilidades Comunicativas
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La composición del texto escrito
Hoy es el 11 de agosto del 2016 Diario
Repaso de préterito.
Lee los siguientes cárteles y diga cual es oración o frase.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
AP Español Lengua y Cultura Profª Baldwin
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
La importancia de la ortografía
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Gramática.
¿Cómo hacer un ensayo?.
CÓMO PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO
ESPAÑOL 3 6 de diciembre CAPITULO 5 p.161
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
APUNTE 2: ¿Cómo escribo una invitación?. ¿Cómo podemos hacer para que nuestra familia se puedan enterar que tendremos “Un día para compartir en familia”?
La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que.
Universidad Ju á rez Aut ó noma de Tabasco Divisi ó n Acad é mica de Ciencias Econ ó mico Administrativas Construcción de un texto Primera fase Equipo.
El estudio de la literatura
Enfoque Basado en el Proceso
De lo que hay que saber para escribir bien, de las ganas de hacerlo, de lo que se puede escribir, del equipo imprescindible para la escritura y de algunas.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
La elaboración del Currículum Vitae. El currículum vitae Contenidos mínimos: 1.Datos de contacto 2.Objetivo concreto (adaptar al puesto y a la empresa)
El estudio de la literatura
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Tema 1. La comunicación en los negocios
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
El estudio de la literatura
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
Propiedades del texto.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Preguntas principales: Hora y fecha de la presentación Dónde, tiempo disponible Quién será la audiencia y propósito de la.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2 Universidad de Antioquia Escuela del Maestro

¿ QUÉ IMAGEN TENGO DE MI COMO ESCRITOR/A ? Me gusta escribir? Escribo a menudo? Por qué escribo? Qué escribo? Cuándo escribo? Cómo trabajo? Qué utilizo para escribir? Me satisface lo que escribo? Cuáles son mis puntos fuertes y débiles para escribir? Repaso el texto una vez lo he escrito? Cómo me gustarían que fueran mis escritos? Qué siento cuándo escribo? Qué dicen los lectores de mis escritos? Me gusta leer? Cómo leo?

CONOCIMIENTOS – HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA ESCRITURA Adecuación: nivel de formalidad Estructura y coherencia del texto. Cohesión: pronombres, puntuación … Gramática y ortografía. Presentación del texto. Recursos retóricos. Analizar la comunicación. Buscar ideas. Hacer esquemas, ordenar ideas. Hacer borradores. Valorar el texto. Rehacer el texto. ¿Me gusta escribir? ¿Por qué escribo? Que siento cuando escribo? Que pienso sobre escribir?

ELEMENTOS PREESCRITURALES Qué quiero conseguir con este texto? Qué se de las personas que leerán el texto? Qué imagen mía quiero proyectar en el texto? Cómo me imagino el texto que escribiré?

TORBELLINO DE IDEAS Apuntar todo. NO valores las ideas ahora, luego se recorta lo que no te gusta. Apunta palabras sueltas o frases para recordar la idea. NO escriba oraciones completas y detalladas. NO se preocupe por ortografía, gramática o presentación. Marca gráficamente las ideas, agrúpalas y dibújalas.

EXPLORACION DEL TEMA Hazte preguntas sobre el tema Responde a las preguntas Evite preguntas y respuestas repetitivas ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo y Dónde? ¿Cómo?

MAPA DE IDEAS

ESTRUCTURA DEL TEXTO TEXTO 3º 1º Apartados o capítulos 2º Párrafos 1º 4º 4º Frases 3º 1º 2º

CONSEJOS PARA ESCRIBIR FRASES EFICIENTES Tener cuidado con las frases largas. Eliminar palabras e incisos irrelevantes. Buscar el orden mas sencillo de as palabras: sujeto, verbo, predicado. Colocar la información relevante en el sitio mas importante de la frase: al principio. No abusar de las negaciones. Dejar actuar a los actores: sujeto y objeto gramaticales. Revisa el texto cuantas veces sea necesario.

DECALOGO DE LA REDACCIÓN No tengas prisa Utiliza el papel como soporte Emborrona Piensa en tu audiencia Deja la gramática para el final Dirige tu trabajo Fíjate en los párrafos Repasa el texto frase por frase Ayuda al lector a leer Deja reposar tu escrito