valoral PROGRAMA c.D. Andres Rosario Garcia V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Lorenzo Gómez-Morin Fuentes
Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRÁ
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
DESARROLLO PROFESIONAL
Realizado por: Andrea Pérez lourdes romero Niovelis Cáceres
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Reforma Integral de la Educación Básica
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
Educación Física y Artes
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Diagnóstico para la tutoría
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
SUBJEFATURA DE APOYO TÉCNICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Reforma Integral de la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación y Cultura
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
 Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa.  Es un instrumento para planear el cambio de la escuela. 
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de estudios Educación Básica
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

valoral PROGRAMA c.D. Andres Rosario Garcia V. Expositores: c.D. Andres Rosario Garcia V. ING. Cinthia Denisse Andrade E. Mexicali, B. Calif., a 13 de Febrero del 2009

INTRODUCCION Los problemas educativos en México, tanto como la situación social, necesitan urgentemente se fortalezca la formación de valores. Contribuyendo a formación de personas integras como valores cívicos y éticos que se conviertan en protagonistas del cambio de nuestra sociedad.

HISTORIA Este proyecto inicia en el mes de diciembre de 1997 con una reunión, entre el Dr. Roy Godson del organismo NATIONAL STRATEGY INFORMATION CENTER, (NSIC) de la universidad de Georgetown en Washington, D.C. y autoridades educativas de California y Baja California (De las ciudades de San Diego y Tijuana), con el propósito de compartir la posibilidad de diseñar un proyecto educativo binacional. Se inició con la estructuración de un plan piloto elaborado por maestros de ambas ciudades.

El proyecto piloto contempló, en cada ciudad, la selección de cuatro escuelas secundarias (3er. grado) y Midleschool (9no. grado) (experimentales) y cuatro (observación), situadas en zonas de alto riesgo con problemáticas lo más comunes posibles. También fue necesaria la selección de cuatro maestros en cada ciudad, con similares perfiles académicos y actitudinales En el ciclo escolar 1999-2000 se realizó la evaluación final del proyecto con resultados muy satisfactorios, por lo que las autoridades educativas de Baja California decidimos implantar el programa en todo el estado

CARACTERÍSTICAS Es un programa escolar curricular-complementario, preventivo y formativo. Es regional: responde a la problemática particular de nuestro estado. Ha sido estructurado, piloteado, evaluado, corregido y aprobado en plan experimental por tres instancias: SEE, NSIC y autoridades educativas de San Diego, Ca., como un Proyecto Binacional. Cumple con los requerimientos básicos de una materia formal (contenido curricular, guía docente, capacitación de maestros, materiales didácticos de apoyo, dosificación programática, secuencias didácticas, análisis de sus referentes y propósitos, y además consta con un instrumento de evaluación

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD ANTECEDENTES SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL COORDINACION DIF de Baja California APOYO DE EMPRESARIOS TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD * Iniciarón un programa conjunto de formación en valores

El ciclo escolar de los Valores Eugenio Elorduy Walther Gobernador del Estado de B.C. María Elena Blackaller de E. Presidenta del DIF B.C. Alejandro Bahena Flores Secretario de Educación y Bienestar Social.

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Ciclo escolar 2009-2010 Preescolar Primaria SECUNDARIA

DEFINICION DE VALOR Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Aquella que permite al hombre la conquista de su identidad. Verdades establecidas que determinan reglas y patrones de conductas.

PROPOSITOS DEL PROGRAMA Se pretende que la sociedad estudiantil desarrolle una Educación Valoral, la cual le permita al alumno : Tomar Decisiones, Solucionar conflictos por medio de diálogos Capacidad para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones Participar en la solución de asuntos de carácter colectivo

CALENDARIO APRENDAMOS VALORES El calendario para el ciclo escolar 2009-2010 “Aprendamos Valores” que esta orientada a favorecer el desarrollo de la competencia llamada conocimiento y cuidado de si mismo.

Valor que aprenderemos en el mes Efemérides Días del mes y calendario oficial Definición del valor Mes del calendario Ilustración que escenifica el valor a aplicar Para que los alumnos reconozcan sus cualidades y las de sus compañeros.

APRENDAMOS VALORES CALENDARIO Identidad Honestidad Aceptación Dignidad Respeto Integridad Sinceridad Templanza Congruencia Convicción Compromiso Autoestima AGOSTO JULIO

CONCLUSION Educar en valores implica una gran responsabilidad de los maestros porque a nosotros nos corresponde predicar con el ejemplo!!