MODELOS DE FILAS DE ESPERA Y TEORIA DE COLAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION
Advertisements

TEORÍA DE COLAS o de ESPERA EN FILA
Modelo m/G/1 Teoría de Colas.
Investigación de Operaciones
Modelo m/m/s Teoría de Colas.
LÍNEAS DE ESPERA. UNIDAD II.
Instituto Tecnológico
TEORIA DE COLAS.
Teoría de Colas ICEF.
Teoría de Colas ICEF.
Teoría de Colas ICEF.
Teoría de Colas ICEF.
Medidas de Desempeño Teoría de Colas
Notación de Kendall Teoria De colas.
TEORIA DE COLAS Integrantes: Luis Sibaja Edgar Castro Oscar Hurtado
SIMULACION AVANZADA COMIMSA PICYT 1 TEORIA DE COLAS Presenta: Alvaro Sanchez Martinez Pedro Pérez Villanueva 26 Sep
Métodos Cuantitativos Aplicados a Costos y Producción
Teoría de Colas.
Colas M/M/S M/G/S Simulación
LÍNEAS DE ESPERA Gabriel García Velazquez.
LINEAS DE ESPERA (TEORIA DE COLAS)
Colas M/M/1 Simulación Simulación- Ing. Ricardo Fernando Otero - Pregrado Ingeniería Industrial – Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá.
Líneas de Espera: Teoría de Colas
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
TEORIA DE COLAS I.O. II Ciclo 8°
I n s t i t u t o T e c n o l ó g i c o d e T e c n o l ó g i c o d e V i l l a h e r m o s a ING. EN SISTEMAS CATEDRATICO: I.I. Zinath Javier Gerónimo.
Por: Alexander Miss Gamboa Linea de espera. La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando.
2.1 DEFINICIONES CARACTERÍSTICAS Y SUPOSICIONES.
Fecha de entrega: 21/09/11. La Teoría de Colas es el estudio de la espera en las distintas modalidades. El uso de los modelos de colas sirve para representar.
MÉTODOS CUANTITATIVOS Y SIMULACIÓN
UNIDAD II LINEAS DE ESPERA
Modelos de líneas de espera ó Teoría de colas.
Definición. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares.
JULIO CÉSAR LONDOÑO ORTEGA
GERENCIA DE OPERACIONES
Modelo M/Ek/s Teoría de Colas.
Modelo m/D/1 Teoría de Colas. Teoría Modelo M/D/1.
INGENIERIA DE SISTEMAS II LINEAS DE ESPERA Parte 2 Juan Antonio del Valle Flores.
INFORME OPERATIVO INBOUND FINAGRO 01 al 30 de Junio de 2016.
TEORIA DE COLAS “ESTRUCTURA” Alumno: Maximiliano Benavente Profesor: Juan Pablo Seiffert.
Tema 1 Producto. ¿Qué es un producto? De acuerdo con la American Marketing Association un producto es: “Todo aquello que puede ofrecerse a la atención.
EQUIPO DE DOCENTES DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Variable aleatoria discreta.
TEORIA DE COLAS I.O. II Ciclo 8° UNIVERSIDAD DEL AZUAY Ing. Iván G. Andrade D.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. C.I.F. Estos costos hacen referencia al grupo de costos usados para acumular los C.I.F., y tenemos como ejemplo:  MPI.
CONCURRENCIA EN UNA BASE DE DATOS Daniela Ramos Ruiz Actividad #2 28 de Agosto del 2017 Diferenciar las funciones del sistema operativo.
Teoría de Colas “El tiempo que la población de un país pierde al esperar en la colas es un factor importante tanto en la calidad de vida como en la eficiencia.
Administración de costos
Gestión de Operaciones
Modelos de una Factoría
Mecanismos de Comunicación usando Paso de Mensajes
LICENCIATURA EN SISTEMAS DE COMPUTACIÓN ADMINISTRATIA TEORÍA DE MODELOS
UNIDAD 2:LINEAS DE ESPERA 2
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
MÉTODOS CUANTITATIVOS Y SIMULACIÓN LÍNEAS DE ESPERA Dr. Salvador García L.
EL MERCADO LABORAL EN CHILE
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZACAPOAXTLA.
4.1 ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS MODELOS DE LÍNEA DE ESPERA. ALONDRA LÓPEZ DÍAS DIANA LAURA ALONSO MARTÍNEZ JUAN DE DIOS JIMÉNEZ JOSÉ ELIA LUVIA DOMÍNGUEZ.
LINEAS DE ESPERA.
UN SERVIDOR, FUENTE FINITA, COLA FINITA.
Profesor: Eduardo Abdala A. Ingeniero Civil Industrial
Líneas de Espera: Teoría de Colas Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro
A RQUITECTURA C LIENTE - SERVIDOR La arquitectura del cliente servidor se divide en dos partes Los promovedores de recursos o servicios llamados servidores.
GIOVANNY ANDRES ARENAS UNIVERSIDAD DE IBAGUE-COREDUCACIÓN
Logistica Int. Ing. Jacob Chávez Rodríguez Control de Inventarios.
Estadísticas Institucionales
Estadísticas Institucionales
MODELOS POISSON Existen una gran variedad de modelos para los sistemas de colas, las dos características más importantes serán : Los tiempos de llegada.
Bases de Datos Distribuidas Ing. Fernando Ortiz Ahumada
Estadísticas Institucionales
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE FILAS DE ESPERA Y TEORIA DE COLAS ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION II 2017

¿Quién no ha vivido la dinámica de las filas de espera, ya sea aguardando el cambio de luces en un semáforo, en un local de comida rápida, o en una oficina de atención al público? Las líneas de espera se forman debido a un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo. Los problemas de filas de espera tienen varios elementos en común, pudiendo resultar de gran ayuda en su gestión la aplicación del modelo apropiado.

Ejemplos: Espectadores frente a boletería de un teatro Camiones con matera prima que aguardan para ser descargados en una fabrica Máquinas en espera de ser reparadas Pedidos de mercaderías en espera de ser enviados

Características Características de llegada: Se describen de acuerdo con su distribución estadística. Si bien existen distintos modelos y teorías al respecto, los modelos que trabajaremos se centran en la distribución de probabilidad de Poisson: presupondremos que las llegadas ocurren a una velocidad promedio constante y son independientes entre sí. Si las llegadas siguen una distribución Poisson, puede demostrarse matemáticamente que el tiempo entre llegadas se distribuirá de acuerdo con una distribución exponencial.

2. Características de la cola: La naturaleza de la cola afecta el tipo de modelo a formular. Para nuestros fines, aplicaremos las suposiciones más comunes en la Teoría de Colas: el servicio se brinda en orden de llegada el largo de la línea puede tender a infinito los clientes, una vez ubicados en la cola, esperan hasta que sean atendidos.

3. Características del servidor: Hacemos referencia al prestador de servicios (o canales). Es esencial a la hora de analizar un sistema de colas, considerar el número de servidores, y si el servicio se proporciona en una sola fase o en fases múltiples.

- Un solo canal, una sola fase: - Un solo canal, fases múltiples:

- Canales múltiples, una sola fase: - Canales múltiples, fases múltiples:

Otro aspecto clave es la distribución de tiempos de servicios; presupondremos para nuestros objetivos una distribución exponencial o una constante.

Análisis del desempeño de un Sistema de Colas *Cuando hablamos de “sistema”, abarcamos tanto la cola como la prestación efectiva del servicio.

Modelos: 1) Modelo Simple de Teoría de Colas (M/M/1): Es el más sencillo. Supone: un solo servidor una sola fase distribución de llegadas Poisson tiempo de servicio exponencial disciplina de colas de servir primero a quien llega primero todas las llegadas esperan hasta que se les brinda el servicio y existe la posibilidad de una longitud infinita en la cola.

2) Modelo de Varios Prestadores de Servicios (M/M/s): Extensión del primero para incluir sin mayores dificultades varios servidores. “S” representara el número de prestadores de servicios. 3) Modelo de Tiempos de Servicio Constantes (M/D/1): Considera sistemas con tiempos de servicios constantes, en vez de exponencialmente distribuidos. Podría ser el caso, por ejemplo, de un lavadero de autos. Conllevan una notoria disminución de la longitud promedio de la cola y el tiempo de espera promedio en la misma.

Consideraciones En M/M/1 y M/M/s, es posible calcular la “Proporción de Clientes Perdidos” (PCP), en los casos en los en que, por cualquier motivo, la longitud de la cola tenga un límite. Por ejemplo, si los clientes deciden irse del local cuando ven 2 personas antes que ellos en el sistema, podemos calcularla de la siguiente manera: PCP = 1 – P0 – P1 – P2

Donde 1 representa el 100% de los clientes potenciales; P0 , la porción de tiempo en que no habrá clientes en el sistema; y P1 y P2 , la posibilidad de que el cliente 1 y el cliente 2, respectivamente, se encuentren en el sistema. Puede llevar a confusión el hecho de definir hasta qué n se debe considerar a la hora de detraer de la totalidad de clientes. La clave está en preguntarse, ¿cuál es el primer n que no ingresa al sistema? La respuesta en este ejemplo es 3 (el tercero no ingresa, existiendo 2 en el sistema).

Fórmulas