Indicadores para medir la competitividad internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMPETITIVIDAD EN EL PLAN DE DESARROLLO
Advertisements

Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
OBJ.: CONOCER Y CARACTERIZAR LOS DESAFÍOS DE CHILE EN LA GLOBALIZACIÓN Desafíos que plantea la inserción global.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
Valoración de las rutas aéreas internacionales Prof. Jorge Rosell Universidad de Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa.
Los resultados de la administración se miden por la eficiencia.
Comercio Internacional.
Pasos para exportar Legislación y entorno competitivo en contextos globales
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Estructura y mercados internacionales
Indicadores.
Planificación y seguimiento de proyectos
POLITICAS DE FOMENTO E INOVACION
RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL. RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL.
Orientaciones para entrega del proyecto final
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)
SISTEMA Nacional de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
CLOUD COMPUTING Christian Lizcano Luis Navas María Rojo Ignacio Moreno Carmelo Bentúe Álvaro Sibón.
LINA MARCELA IDÁRRAGA HENAO
MESAS DE COMPETITIVIDAD
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Claudio loser, harinder kohli y José fajgenbauM
RADAR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
Bogotá: una ciudad con grandes oportunidades, diversa y emprendedora Vicepresidencia de Articulación Pública y Privada.
Competitividad Mx vs Fl
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Tema: Competitividad Territorial
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
GEM Marco Conceptual   Contexto social, político, cultural y económico Condiciones del contexto nacional Condiciones del contexto empresarial.
La innovacion tecnologica
Situación Actual de Colombia en TIC
San Pedro Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Gestión Empresarial.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO EMPRESARIAL APORTACION DEL CLIENTE EMPRESA O DISTRIBUIDOR.
TEORIA DE LA COMPETITIVIDAD Trata de detectar los factores que pueden determinan las distinta competitividad, entendiendo ésta como la capacidad de un.
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
CONGRESO DE LA REPÚBLICA Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República GARCÍA VERGARA, Jahaira JALCA VERDE, Emily SIFUENTES SAAVEDRA, Yudith.
GUATEMALA COMPETITIVA LIC. MARVIN VINICIO MUÑOZ ARRIAGA Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria FACTI Doctorado en Administración Pública y Políticas.
POLITICAS. TIPOS DE PLANIFICACION. PLANIFICACION A LARGO PLAZO. PLANIFICACION A MEDIANO. PLANIFICACION A CORTO PLAZO.
La Prensa Escolar. Secciones de un periódico Son los diferentes compartimentos en los que están divididos los periódicos.
COMPETITIVIDAD Perú - Áncash
Agradecimiento Ana María Durán 
Junta de Gobierno Santa Fe
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
LA INDUSTRIA GLOBAL DE SERVICIOS: OPORTUNIDADES PARA CHILE
Actividad 5.
INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL
TEMA 1 .- LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
DIAGNOSTICO EXTERNO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA Con el objeto de analizar el mercado potencial se hace un análisis macro de la región de Latinoamérica Análisis.
TEMA 1 .- LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
GLOBALIZACIÓN. DEFINICIÓN.
Competitividad del Campo en América Latina
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) es una organización de carácter colaborativo público-privado y sin ánimo de lucro que reúne a los principales.
Chile es un país con una diversidad geográfica y cultural muy grande. Para optimizar la utilización de sus recursos tanto naturales como humanos, es necesaria.
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Women’s Executive Program
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
El marketing como herramienta de gestión para la competitividad empresarial de las MIPyME´s María Lizett Zolano Sánchez María Guadalupe Torres Figueroa.
Colombia Karen Monreal Taméz.
Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
RILCO Papel de la Universidad Técnica de Manabí en la satisfacción de las demandas formación del territorio Liliana Elvira López Báster Norberto Pelegrín.
Economina. Equilibro entre individuo y a sociedad.
Transcripción de la presentación:

Indicadores para medir la competitividad internacional Legislación y entorno competitivo en contextos globales 107028

índice de competitividad global WEF El nivel de competitividad de una nación está relacionado por como las empresas locales se adaptan a los cambios del entorno y como este cambio influye en la posición económica, política, cultural y social del país en que se encuentra (Panchana, 2001). Los resultados permiten explicar porque unos países son más exitosos que otros. El Índice de Competitividad Global (ICG), realizado por el Foro Económico Mundial, mide la capacidad de una nación para lograr un crecimiento económico sostenido en el mediano plazo. Este indicador mide la competitividad de aproximadamente 140 economías a través de 12 pilares divididos en 112 variables, que incluyen cifras oficiales (datos cuantitativos) e información proveniente de encuestas de opinión (datos cualitativos) realizadas a más de diez mil líderes empresariales en todos los países (SNCCTI, 2016)

Subíndices y pilares de la competitividad WEF: Foro Económico Mundial El ICG contempla doce pilares de la competitividad: Requerimientos básicos Instituciones Infraestructura Estabilidad macroeconómica Salud y educación primaria Potenciadores de Eficiencia Educación superior y capacitación Eficiencia en el mercado de bienes Eficiencia en el mercado laboral Sofisticación del mercado financiero Preparación tecnológica Tamaño del mercado Factores de sofisticación e innovación Sofisticación de los negocios Innovación

Impacto de los pilares WEF: Foro Económico Mundial Los indicadores de requerimientos básicos son relevantes para las economías que son impulsadas por factores. Los indicadores potenciadores de eficiencia son clave para las economías impulsadas por la eficiencia y Los factores de sofisticación e innovación son relevantes para las economías impulsadas por la innovación.

Posición de Colombia en cuanto al ICG WEF: Foro Económico Mundial

Conclusiones

Referencias Panchana, P (2001). Informe Indicadores de Competitividad: Ecuador. Documento de trabajo. Recuperado de: http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/indicators/indicators_ecuador.pdf SNCCTI (2016). Indicadores a nivel internacional. Recuperado de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/indicadores-internacionales-igc.aspx Consejo Privado de Competitividad (2026). Informe nacional de competitividad 2016-2017. Recuperado de: http://compite.com.co/wp-content/uploads/2016/11/CPC_Libro_Web_2016-2017.pdf