Curso: Procesos Constituyentes y Constitucionalismo

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Transcripción de la presentación:

Curso: Procesos Constituyentes y Constitucionalismo Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón

Novena Sesión Procesos constituyentes en Chile Fundación de la República Constitución conservadora Constitucionalismo Fusionado Constitución democrática liberal Constitución autoritaria neoliberal Reformas

1. Fundación de la República

1. Fundación de la República Junta de Gobierno

1. Fundación de la República

1. Fundación de la República

1. Fundación de la República Acta de Independencia

Fundación de la República Proclamación de Independencia, una serie de ensayos constitucionales (Amunátegui). Textos constitucionales de 1811, 1818, 1822, 1823 y 1828. Conexión con el pasado colonial. Influencia de Cádiz y del liberalismo español.

Fundación de la República En el período que va desde 1810 a 1850. Juan Bautista Alberdi se pregunta sobre la función del constitucionalismo latinoamericano de dicha época: ¿Para qué una Constitución? ¿Cuál es el “drama” social que identificaban y del cual la Constitución se debía hacer cargo?

Fundación de la República Para Simón Bolívar, el principal drama era el de la independencia política y la crisis militar, para lo cual la respuesta constitucional debía ser coherente con ello. Ello se lograba con un poder ejecutivo dotado de facultades militares y políticos extraordinarios, con irresponsabilidad política y capaz de elegir al sucesor.

Fundación de la República Para Juan Egaña el principal problema que enfrentaban las nuevas naciones independientes era el territorial, político y la degradación moral. Proponía una respuesta constitucional que concentrara el poder en una autoridad central que velara por la religión católica como ideal moral compartido.

Fundación de la República Un modelo fundamental que muchos tuvieron en mente al momento de pensar el cómo organizar las nuevas sociedades, fue el modelo constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica. Este modelo sugiere que la Constitución puede transformarse en una excepcional herramienta para confrontar las situaciones de crisis.

Fundación de la República En el trabajo de Alberdi “Bases y puntos de partida para la organización política de la República de Argentina”, describe los méritos del “primer constitucionalismo” en la región señalando: “Todas las Constituciones promulgadas en América del Sur durante la guerra de independencia eran expresiones completas de las necesidades que dominaron su tiempo. Esa necesidad consistía en acabar con el poder político ejercido por Europa en América, que se inició durante la conquista y continuó durante la época del colonialismo…La independencia y la libertad externa fueron el interés vital que se refería a los legisladores de la época. Tenían razón: habían entendido las necesidades de su tiempo, y sabían qué hacer” (Alberdi, 1981, 26)

Fundación de la República Alberdi vino a decirnos que el constitucionalismo tuvo que asumir una tarea más modesta. En lugar de tratar de definir los conceptos básicos de la organización institucional a nivel nacional, el constitucionalismo tenía que tener un enfoque más limitado: en primer lugar, tenía que reconocer cuáles eran los problemas de la época. En otras palabras, tenía que ser el primero capaz de identificar los principales "drama" o "angustia" de la época, los problemas que definieron su tiempo. Sólo entonces, el constitucionalismo tuvo que buscar respuestas jurídicas adecuadas en los esos problemas (Gargarella, 2013, 4)

Fundación de la República El jurista colombiano José Maria Samper, comienza su libro “Los partidos en Colombia” describiendo las disputas constitucionales de su país, que bien pueden ilustrar las del resto de la región. De acuerdo con su descripción lúcida, lo que encontró en su país era una disputa entre personas que defendían diferentes proyectos constitucionales completos.

Fundación de la República Samper hizo referencia, entonces, a la existencia de cuatro debates jurídicos fundamentales: más o menos libertad para los ciudadanos mayor o menor poder al gobierno central mayor o menor intervención de las masas populares, a través del uso del sufragio, en el gobierno del país mayor o menor desarrollo de las fuerzas sociales (Samper 1893, 16). Estos eran, para él, las principales batallas constitucionales de la época. Los colombianos se dividieron frente a estas cuestiones fundamentales relacionadas con el ámbito de las libertades individuales, la democracia y el federalismo preguntándose acerca del valor de la concentración de la autoridad o la necesidad de dispersarlo con la ayuda de las organizaciones sociales

Fundación de la República La mayoría de estos debates, podríamos añadir, se organizaron en torno a dos ideas básicas y fundamentales, que parecen ser ineludible en la historia del constitucionalismo. El primero de estos ideales es el de la autonomía individual, y el segundo, el autogobierno colectivo.

Fundación de la República En conclusión, en América, la presencia de estos dos ideales constitucionales, la autonomía individual y el autogobierno colectivo, en los años fundacionales del constitucionalismo parece evidente. Asumiendo este hecho, en lo que sigue vamos a examinar tres enfoques diferentes para esos ideales, que estaban presentes en América Latina desde los días de la independencia:

Fundación de la República Un enfoque conservador, que desde el principio de la revolución de la Independencia supone una visión restrictiva con respecto a los ideales de la autonomía y la auto-gobierno (conservadurismo, como veremos, trató de organizar todo el sistema constitucional en torno a una concepción particular del bien-por lo general, una religión en particular-y al mismo tiempo supone un enfoque restrictivo y elitista con respecto al papel de la voluntad mayoritaria en la organización de los asuntos públicos)

Fundación de la República Un enfoque republicano, que se opone directamente a la conservadora, sobre todo en lo que se refiere al valor del ideal de autogobierno, y que al mismo tiempo tendía a ver la autonomía individual como subordinada a las necesidades del bienestar general o las exigencias de una política de mayoría.

Fundación de la República Un enfoque liberal, que llegó a reservar las prioridades de la republicana (liberales, como veremos, tendió a organizar todo el orden constitucional en torno a la idea de la autonomía individual y el respeto a las decisiones individuales, mientras que muestra una disposición para establecer severas restricciones a regla de la mayoría en el mismo nombre de la protección de la autonomía individual).

2. Constitución conservadora

Constitución conservadora “La democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y, ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos” (Ernesto de la Cruz: Epistolario de don Diego Portales, tomo I, Carta a José M. Cea de marzo de 1822; Universidad de Chile, 1930; pp. 12-3).

3. Constitucionalismo fusionado El pacto liberal-conservador En el trabajo del político argentino Bartolomé Mitre (Ideas conservadoras de buena ley, 1857), luego de examinar el paisaje político de su país y la región, se refiere a las alianzas políticas que tuvieron lugar. Mitre, hace referencia a tres importantes facciones políticas: conservadores, liberales y radicales, que representarían las principales tendencias de la sociedad.

3. Constitucionalismo fusionado Mitre caracteriza los partidos mencionados de la siguiente forma. El partido conservador, primero fue monárquico, luego representante de los intereses de los latifundistas y de los propietarios, para finalmente convertirse en el partido del “sentido común”, que oscilaba entre el progreso y la resistencia.

3. Constitucionalismo fusionado Gargarella estudia el alcance de las diferencias entre liberales, conservadores y radicales, en torno a los dos valores fundacionales del Constitucionalismo Latinoamericano, estos son: el autogobierno colectivo y la autonomía individual.

3. Constitucionalismo fusionado Liberales y radicales. Como sabemos, los radicales favorecieron la expansión del sistema político y promovieron (desde el principio) la participación popular en los asuntos públicos. En cambio, los liberales no compartieron ese punto de vista, ya que lo consideraban muy riesgoso. Para ellos, dicho momento no era el adecuado para la participación popular. Por ejemplo, Alberdi, proponía la preparación del pueblo para la participación política, la que debía ocurrir en el futuro.

3. Constitucionalismo fusionado Asimismo, tenían diferencias sobre los derechos y libertades individuales. De acuerdo con los liberales era necesario establecer un "muro de separación" entre el Estado y los particulares, a fin de garantizar el estricto respeto de las libertades individuales. Por su parte, los radicales eran contrarios de la idea de establecer ya disposición de barrera indeseable se equivocó Y también: No podría el Estado y no debe ser neutral con respecto disposiciones políticas de la gente. Para los radicales, la indiferencia del Estado con respecto a las virtudes políticas de la gente pone la salud de la República en peligro.

3. Constitucionalismo fusionado Radicales y conservadores. Como sabemos, existían muchas discrepancias entre ambos, incluso, su identidad política se conformaba en gran medida en la crítica al otro. Indudablemente, la principal discrepancia era en sus posiciones sobre la organización del poder. También tenían diferencias en ciertos derechos básicos. Así, mientras que los radicales querían ampliar normalmente garantías que fueron los derechos sociales y políticos, los conservadores se resistieron Esos movimientos, rechazaron la mayoría de las discusiones acerca de la "cuestión social", Favores un enfoque restrictivo a los derechos políticos, y-sobre todo-favorecido la protección de los derechos de propiedad.

3. Constitucionalismo fusionado Liberales y conservadores. Como sabemos, liberales y conservadores se enfrentaron en sangrientos enfrentamientos, por décadas, a lo largo de la región. Sus tensiones principales, se debieron por sus diferencias de visión sobre la organización del poder y más específico sobre la organización del poder ejecutivo. Para los liberales, un poder ejecutivo demasiado fuerte, ponía en riesgo todo el sistema. Sin embargo, los conservadores creían que ello era necesario, particularmente en ese momento, para dar estabilidad a los países. Además los liberales abogaban por una organización descentralizada del país y los conservadores por una centralizada

3. Constitucionalismo fusionado En el ámbito de los derechos básicos, principalmente disentían en cuanto al papel de la religión. Usualmente, los liberales promovían la tolerancia religiosa, mientras que los conservadores buscaban la identificación del Estado con una religión en particular.

3. Constitucionalismo fusionado La fusión liberal conservadora, en particular, se concreta por el terror que causo en América Latina las revoluciones radicales del siglo XIX, en específico la de 1848 en Europa. Ello y el temor de su réplica en Latinoamérica (sociedad de la igualdad en Chile) jugo un papel fundamental en la alianza entre conservadores y liberales

3. Constitucionalismo fusionado En Chile, se encuentra la fusión liberal conservadora se expresa en las reformas liberales a la Constitución de 1833 que desde la década de 1850, y tras las presiones del liberalismo, la Constitución comenzó a perder sus principales características conservadoras. De esta manera, el sistema constitucional se convirtió en una expresión de una Constitución conservadora-liberal.