La importancia de la Divulgación Científica en Medios

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Transcripción de la presentación:

La importancia de la Divulgación Científica en Medios Andrea Obaid C. Periodista y Mg. Comunicación Científica, Médica y Medioambiental andrea.obaid@neuronagroup.cl

CIENCIA + SALUD + MEDIOAMBIENTE + TECNOLOGÍA Biotecnología Cambio Climático Energías Renovables Medicina Regenerativa Células Madre Astronomía Conectividad Robótica Cáncer Transgénicos Sismología

No hay especialización en Comunicación Científica (Ues y subespecialidad) No hay Universidades en Chile con postgrados en área Hay que estudiar en el extranjero (beca o crédito): “Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental” Univerisidad Pompeu Fabra, Barcelona www.upf.es “Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica” Universidad de Valencia y CSIC, España www.ihmc.uv-csic.es “MSc in Science Communication” Imperial College London, Reino Unido www3.imperial.ac.uk “Master of Science Communication” Universidad de Otago, Nueva Zelanda www.otago.ac.nz “Knight Science Journalism” Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, US. http://ksj.mit.edu

44 miembros activos www.wfsj.org Federación Mundial de Periodistas Científicos 44 miembros activos www.wfsj.org

Problema con científicos: Falta de rigurosidad periodística No comprensión de los términos y nomenclatura Lenguaje muy técnico para explicar Aterrizaje de temas. De áridos a entretenidos. Periodista como vínculo entre ciencia y público Miedo a publicacione erróneas en medios de comunicación Fin de relación, pérdida de confianza No valoración de la divulgación por parte de científicos (ego y tiempo) Faltan periodistas en Centros de Investigación en cargos de difusión

¿Qué contenidos de C&T hay en los medios? Falta de espacio para programas y noticias en medios de comunicación Razón: La C&T son Temas de nicho (24M de celulares – 44,4% Internet) Rating: Mínimo 10 puntos (Peoplemeter 600 casas / 1pt = 18 mil hogares) Auspiciadores pagan por mayor rating ($1.000.000 por 30 segundos) Presión de editores por vender la noticia. Vende la C&T y el MA? Ventajas: redes sociales (TW 4,8M y FB 9,2M), medios online y blogs Espacios en medios: Tendencias La Tercera /Vida, Ciencia y Tecnología El Mercurio Cazadores de Ciencia y Cambio Global de TVN /Avances 24H Tecnociencia y Todo por la Ciencia 13C /Tendencias – Salud CNN Linkeados Cooperativa/Milenio U. Chile /Chile Sustentable FM Tiempo Fayerwayer, Betazeta, VeoVerde y Mouse online

¿Qué podemos hacer para empreder y diferenciarnos? Crear un proyecto (Público, Medio, Periodicidad, Contenidos y Equipo) Crear una empresa (Misión y Visión /Inapi / DDI /NicChile ) Analizar las oportunidades del mercado y la competencia ¿Qué necesidad vengo a cubrir? ¿Cuál es mi valor agregado? F-O-D-A Búsqueda de financiamiento (Auspiciadores – Patrocinadores – Fondos) Tener pasión por lo que se está emprendiendo Soportar la frustración y fracaso. Caerse y levantarse siempre Ser emprendedor significa: SACRIFICIO Y PERSEVERANCIA

Consejo Nacional de Televisión www.cntv.cl Corfo Televisión www.corfo.cl Capital Semilla Sercotec www.sercotec.cl Fondo de Protección Ambiental www.fpa.conama.cl Fondo Nacional de Desarrollo Regional www.subdere.gov.cl Becas postgrados en extranjero Congresos Internacionales Premios de Periodismo

INFORMAR EDUCAR ENTRETENER

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¡EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE!