Nueva Política de Cohesión. Fondo Social Europeo.

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Transcripción de la presentación:

Nueva Política de Cohesión. Fondo Social Europeo. (2007-2013)

¿Qué es la Política de Cohesión? La Política de Cohesión es un conjunto de acciones coordinadas a nivel europeo que pretende reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones ayudándoles a desarrollar su potencial económico y humano con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido. Es una de las misiones de la Unión Europea, según recoge el art. 2 del Tratado y se desarrolla en su Título XVII. El instrumento principal de la Política de Cohesión son los Fondos Estructurales.

¿Por qué es necesaria una nueva Política de Cohesión? La UE debe dar respuesta a una serie de retos: Ampliación a UE 27. Desarrollar una economía competitiva basada en el conocimiento. Envejecimiento de la población. Lograr más y mejores empleos. Inclusión social de los grupos más vulnerables. Pleno desarrollo de la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres…

Impacto de la Política de Cohesión Crecimiento: los instrumentos de la cohesión incrementan la inversión pública y privada en las regiones beneficiarias   Convergencia: los Fondos contribuyen a incrementar el PIB en las regiones desfavorecidas Empleo: creación de empleo y maximizar el potencial de los recursos humanos Incremento del capital físico y humano Mejor gobernanza regional y local Estabilidad financiera en el curso de los 7 años

Política de cohesión 2007-2013 3 Objetivos Presupuesto: Programas e Instrumentos Subvencionabilidad Prioridades Dotaciones Objetivo de Convergencia 81,54% incluido un programa especial para las regiones ultraperiféricas (251 mil millones de euros) Programas regionales y nacionales FEDER FSE Regiones con un PIB/cápita <75% de la media en UE25 Efecto estadístico: PIB/cápita <75% de la media en UE15 y >75% en UE25 Estados miembros con un con un PIB/cápita <90% de la media UE25 innovación; medio ambiente/ prevención de riesgos; accesibilidad; infraestructura; recursos humanos; capacidad administrativa. transporte (TEN); transporte sostenible; medio ambiente; energía renovable Política de cohesión 2007-2013 3 Objetivos Presupuesto: € 308,04 mil millones de euros (0,41% del PIB-UE) Fondo de Cohesión Objetivo de Competitividad regional y empleo 15,95% (49,1 mil millones de euros) Programas regionales (FEDER) y programas nacionales (FSE) Los Estados miembros proponen una lista de regiones (NUTS1 o NUTS2) Sistema de transición Regiones cubiertas por el Objetivo 1 entre 2000-06 y no cubiertas por el Objetivo de la Convergencia innovación; medio ambiente/ prevención de riesgos; accesibilidad; estrategia europea de empleo. Objetivo de Cooperación territorial europea 2,52 % (7,7 mil millones de euros) Arts. 18-22 del Reg. gral. y Perspect. Fin. Programas y redes Transfronterizas y transnacionales (FEDER) Regiones fronterizas y mayores regiones de cooperación transnacional innovación; medio ambiente/ prevención de riesgos; accesibilidad; cultura, educación.

Concentración geográfica Regiones por debajo o cerca del umbral del 75% inferior al 75% en la UE15 y en la UE25 efecto estadístico inferior al 75% en la UE15 superior en la UE25 "naturalmente" superior al 75% gracias al crecimiento otras regiones Indice UE25 = 100 Arts. 5-6 del Reg. gral. Fuente: Eurostat

Modulación de las tasas de contribución comunitaria Las tasas de participación varían con respecto a los problemas económicos, sociales y territoriales y se calculan como parte del gasto público: 85% para el Fondo de Cohesión; regiones ultraperiféricas y las islas griegas más alejadas   75% para los programas de “Convergencia” (excepto: el 80% para los Estados miembros con el Fondo de Cohesión) 50% para los programas de “Competitividad regional y empleo” 75% para los programas de “Cooperación territorial europea” +10% para la “cooperación interregional” + 5% (60% como máximo) para los programas de "competitividad regional y empleo" para zonas con desventajas naturales(islas, montañas, zonas con gran densidad de población y regiones con fronteras exteriores antes del 30 de abril de 2004) Arts. 51-52 del Reg. gral.

Orientaciones estratégicas, programación y seguimiento   Orientaciones estratégicas comunitarias sobre la cohesión propuestas por la Comisión, adoptadas por el Consejo, con el dictamen conforme del Parlamento Europeo 1 Marco nacional estratégico de referencia Propuesto por el Estado miembro con arreglo al principio de asociación; refleja las orientaciones de la Unión, establece una estrategia nacional y su programación; decisión final por la Comisión 2 Programas operativos un solo programa por fondo y Estado miembro o región, descripción de prioridades, gestión y fuentes financieras; propuestas por el Estado miembro o región; decisión final por la Comisión 3 Gestión del programa y selección del proyecto por los Estados miembros y las regiones; principio de “gestión compartida“ = concertación con la Comisión 4 5 Seguimiento estratégico y debate anual por el Consejo Europeo en primavera, basado en el informe anual de la Comisión y los Estados miembros Arts. 23-29 del Reg. gral. Art. 16-21 and 28 Gen.Reg.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NUEVA PROGRAMACIÓN FSE Concentración en las regiones y localidades con problemas más graves (urbanas, rurales en declive y dependientes de la pesca) Concentración de acciones según las prioridades de la Estrategia Europea por el Empleo y la Inclusión Social. Refuerza la cohesión económica y social apoyando las políticas de los EEMM destinadas a lograr el pleno empleo, incrementar la productividad en el trabajo y promover la inclusión social Integración en los POs de acciones innovadoras y cooperación transnacional e interregional Promoción del partenariado en todos los niveles Integración de la perspectiva de género

Adaptabilidad de trabajadores/as y empresas: Prioridades FSE : En “Convergencia” y en “Competitividad Regional y Empleo” Adaptabilidad de trabajadores/as y empresas: Desarrollo de sistemas de aprendizaje permanente para mejorar la formación de l@s trabajador@s peor cualificados y de más edad, difusión de habilidades en TIC, fomento del espítitu empresarial y la innovación. Previsión y gestión positiva de los cambios económicos, difusión de nuevas formas de trabajo que contribuyan a mejorar la seguridad e higiene en el trabajo, identificación de futuras necesidades en materia de empleo y de aptitudes profesionales y apoyo y formación a l@s trabajador@s afectados por reestructuraciones.

B ) Facilitar el acceso al empleo: Modernización de las instituciones del mercado de trabajo, en particular los servicios de empleo Medidas activas y preventivas que identifiquen las necesidades con antelación y prestar ayuda personalizada para la búsqueda de empleo y la movilidad, el trabajo autónomo y la creación de empresas Medidas específicas para incrementar la participación y avance de las mujeres en el empleo, reduciendo la discriminación por razón de sexo y conciliar la vida laboral y privada con servicios de guardería y atención a personas dependientes Medidas específicas para favorecer la integración social y el empleo de los trabajadores inmigrantes a través de la orientación y formación linguística, entre otras

Potenciar la inclusión social de las personas desfavorecidas y luchar contra la discriminación: Itinerarios de inserción laboral mediante medidas de empleabilidad, entre otras en el sector de la economía social, acciones de acompañamiento y servicios de apoyo y atención social Diversidad en el lugar de trabajo y lucha contra la discriminación en el acceso al mercado laboral, mediante campañas de sensibilización y la implicación de las colectividades locales y las empresas Potenciar el capital humano, especialmente a través del diseño y la introducción de reformas en los sistemas educativos. Impulsar reformas en materia de empleo y de inclusión: Desarrollo de asociaciones y pactos mediante la creación de redes a nivel nacional, regional y local

Prioridades FSE : Además en “Convergencia” Inversiones en recursos humanos: Reformas de los sistemas de educación y formación para responder a las necesidades de la sociedad basada en el conocimiento y a las exigencias del mercado de trabajo, la actualización permanente de los conocimientos, en particular de l@s formador@s Aumentar la participación en la educación y la formación permanente para reducir el abandono escolar e incrementar el acceso a la formación profesional inicial y a la enseñanza superior Desarrollo del potencial humano en investigación e innovación

Refuerzo de la capacidad institucional y de la eficiencia de las Administraciones y servicios públicos : Adecuada formulación, seguimiento y evaluación de políticas y programas mediante estudios y diálogo entre los organismos pertinentes Desarrollo de capacidades para la ejecución de políticas, programas y legislación, especialmente mediante la formación

PROPUESTA UAFSE PROGRAMACIÓN 2007-2013 Directrices Estratégicas Comunitarias PROPUESTA UAFSE: AMBITO DE INTERVENCIÓN: - 5 Ejes - 23 Medidas - Batería de posibles acciones * Específicas * Significativas * De alto valor añadido ESQUEMA PROGRAMACIÓN: 19 PO´s Regionales 3 PO´s Plurirregionales - EEE: Directrices para el Empleo 2005-2008 Programa Nacional de Reformas Recomendaciones Evaluaciones Intermedias Buenas Prácticas Programas Iniciativas Comunitarias Sugerencias–Observaciones OO. AGE Prioridades Presentadas por CC.AA. Reglamentos: - Fondos Estructurales - FSE

OBJETIVOS TRANSVERSALES Igualdad Oportunidades No discriminación Innovación Nuevas Tecnologías Medioambiente Partenariado EJE 1 Espíritu empresarial Adaptabilidad trabajadores/as, Empresas y empresariado EJE 2 Empleabilidad Inclusión Social Igualdad entre hombres y mujeres EJE 3 Mejora del capital humano EJE 4 Cooperación transnacional e interregional EJE 5 Asistencia Técnica

FSE 2000-2006 FSE 2007-2013 -32 % REDUCCIÓN FONDOS TOTALES FSE 11.916,76 MEUROS FSE 2007-2013 -32 % 8.107,01 MEUROS

P.O. REGIONALES

P.O . de Adaptabilidad y Empleo PO.ADAPTABILIDAD Y EMPLEO TOTAL Objetivo Convergencia 2.712.003.025 Ayuda Transitoria (Phasing-out) 146.992.820 Total PO Convergencia 2.858.995.845 Ayuda Transitoria (Phasing-in) 652.003.520 Competitividad 746.001.278 Total PO Competitividad 1.398.004.798 TOTAL PO 4.257.000.643

P.O DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PO.LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION TOTAL  Objetivo Convergencia 188.089.997 Ayuda Transitoria (Phasing-out) 8.001.422 Total PO Convergencia 196.091.419 Ayuda Transitoria (Phasing-in) 54.273.884 Competitividad 68.075.325 Total PO Competitividad 122.349.209 TOTAL PO 318.440.628

P.O DE ASISTENCIA TÉCNICA PO ASISTENCIA TECNICA   Objetivo Convergencia 52.000.000 Ayuda Transitoria (Phasing-out) 2.000.000 Total PO Convergencia 54.000.000 Ayuda Transitoria (Phasing-in) 13.000.000 Competitividad 15.000.000 Total PO Competitividad 28.000.000 TOTAL PO 82.000.000

COMPARATIVA OBJETIVOS POR PERIODO 2000-2006 2007-2013

CALENDARIO Julio 2004: La Comisión aprueba la propuesta legislativa Diciembre de 2005: Decisión sobre perspectivas financieras Julio 2006: Aprobación nuevos reglamentos 6 de Octubre 2006: Aprobación de las Orientaciones Estratégicas Comunitarias en materia de Cohesión: comienzo del plazo de 5 meses para los EEMM de presentación a la Comisión de los Programas Operativos. Junio-Dic. 2006: Preparación y negociación del marco de estratégico nacional de referencia y de los POs Mayo-Nov. 2007: Aprobación por la Comisión de los POs

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