Foro Sistema General de Participaciones -Sector Salud- 18 de Septiembre de 2017 Luis Alberto Martinez Saldarriaga Director Ejecutivo AESA.

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Transcripción de la presentación:

Foro Sistema General de Participaciones -Sector Salud- 18 de Septiembre de 2017 Luis Alberto Martinez Saldarriaga Director Ejecutivo AESA

Agenda Antecedentes y contexto a nivel internacional de la ley de competencias y Recursos Escenario y contexto actual Propuestas y Reflexiones finales

Agenda Antecedentes y contexto a nivel internacional de la ley de Competencias y recursos Escenario y contexto actual Propuestas y Reflexiones finales

Financiando los Servicios de Salud en países en desarrollo: una agenda para la reforma, BM, 1987. Cinco orientaciones dan pauta para una reforma administrativa y la descentralización e intervención internacional: A)“Políticas presupuestarias prudentes” B) Reducción de los costos en la obtención de ingresos, C) Gasto público eficiente y eficaz, D) Mayor descentralización de la función pública Políticas en materia de finanzas públicas, congruentes con la aminoración de la pobreza.

Financiando los servicios de salud en países en desarrollo: una agenda para la reforma, BM, 1987 Redefinición del papel del Estado y los proveedores y mezclas público-privadas buscado mayor eficiencia y flexibilidad administrativa Se trata de manejar la gobernabilidad disminuyendo las cargas sociales al Estado, disminuyendo su burocracia y reduciendo el tamaño del Estado. Se plantea el mercado como la mejor herramienta de redistribución social de recursos

Informe del Banco Mundial: Invertir en salud (1993) Bienestar social bajo principios costo-efectivos y de focalización hacia los pobres, Se prioriza la reducción del gasto y la privatización de los servicios de salud como medida principal Se promueve la transformación del sector de la salud con base en la implementación de la participación del sector privado o cambiando los estatutos de las instituciones públicas para atribuirles mayor autonomía en el uso de los recursos, en un ambiente competitivo.

Agenda Antecedentes y contexto a nivel internacional de la ley 715 de 2001 Escenario y contexto actual Propuestas y Reflexiones finales

Fuente: Elaboración GES Transferencias municipales y departamentales en Colombia entre 1968-2016 Fuente: Elaboración GES

Comportamiento del SGP Salud serie 2002 - 2016 a (Pesos Constantes año 2002) TRANSFORMACIÓN Fuente DNP Conpes Sociales

Prestación de Servicios Financiación Territorial - 2016 Sistema General de Participaciones - Salud (Cifras en millones de $) Distribución SGP 2016: 80% R.S 10% S.P 10% PPNA y No POS (Incluye Fonsaet)   Régimen Subsidiado Salud Pública Prestación de Servicios Total Departamento $10.444 $320.420 $468.024 $798.888 Municipios y Distritos $6.093.717 $442.600 $221.794 $6.758.111 FONSAET $0 $73.202 $6.104.161 $763.020 $7.630.201 Fuente: DNP

Recentralización de recursos FUENTES DE FINANCIACIÓN 2017 SGSSS, QUE ADMINISTRARÁ ADRES FUENTE VALOR Millo $ RECAUDO DIRECTO $ 19.609.594 Recursos de cotizaciones. Aportes régimen de excepción. Aportes cajas de compensación familiar. Prima FONSAT. Contribución SOAT. RECURSOS GOBIERNO NACIONAL $ 11.726.596 Impuesto CREE. Aportes del PGN para aseguramiento. FONSAET. Impuesto social a las armas, municiones y explosivos. Aportes del PGN para ADRES. Cuota Auditaje CGR. Déficit PGN. RECURSOS PROPIEDAD DE LAS ET. $ 9.002.068 SGP – RS. Compensación Regalías. Coljuegos. Monopolio de juegos y azar. Impuesto al consumo de licores, vinos cerveza. Impuesto al consumo de tabaco. OTROS RECURSOS $ 523.552 Recuperaciones compra cartera. Rendimientos financieros e intereses. Multas. TOTAL $ 40.861.811 Recentralización de recursos Fuente: MSPS VPS Fuente: MSPS VPS

Algunos efectos del proceso de descentralización Debilitamiento de la autoridad sanitaria Adelgazamiento del estado a nivel territorial Reducción de la Salud Pública Atomización de recursos Cuestionada “empresarización” y autonomía de Hospitales públicos Recentralización de recursos y de competencias de IVC

Agenda Antecedentes y contexto a nivel internacional de la ley 715 de 2001 Escenario y contexto actual Propuestas y Reflexiones finales

Fortalecimiento de la función rectora de las autoridades sanitarias La Autoridad Sanitaria es el custodio del bien público en salud. Está constituido por el conjunto de instituciones del Estado responsable de velar por el bien público en materia de salud. Diferencias estructurales en cada país en cuanto a su composición. Dependiente del carácter federal o unitario y de la organización institucional del sector.

El artículo 366 de la Constitución Política de Colombia señala entre las finalidades sociales del Estado … “para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación”. …es deber del Estado adoptar la regulación y las políticas indispensables para el financiamiento de los servicios de salud.

RETOS Materializar el goce efectivo del derecho a la salud Garantizar el cuidado integral de la población Fortalecer Gobernanza (Rectoría con participación social y comunitaria) Recuperar las capacidades del estado Superar fronteras territoriales entre municipios y departamentos Asegurar la buena utilización de los recursos aplicados a las necesidades en cada territorio

RETOS Reconfigurar el papel de los departamentos como verdaderos Rectores de la salud en su territorio. Desarrollar capacidad de gestión territorial de la salud en las administraciones municipales. Establecer acuerdos de gestión territorial de la salud entre los departamentos y sus municipios, aplicando los principios de subsidiariedad y complementariedad, promoviendo consejos territoriales de salud como organismos colegiados de salud en las subregiones de los departamentos Plan Nacional de Salud Rural Integral

¿Cual será la decisión? ¿Vamos a mejorar la ley 715 de 2001 ó vamos transformar la estructura del estado en los territorios ante los retos actuales garantizando el derecho fundamental a la salud?

¡Sin movilización social no habrá cambio! FINALMENTE... El mercado ha demostrado ser una pésima herramienta de redistribución social de recursos. La reforma a ley de competencias y recursos es una oportunidad para recuperar el Estado en los territorios y avanzar en la transformación del sistema de salud colombiano Sin Fortalecer el Estado en los territorios no habrá garantía del derecho fundamental a la salud. ¡Sin movilización social no habrá cambio!

¡GRACIAS! Luis Alberto Martinez Saldarriaga info@aesa.org.co Director ejecutivo de AESA info@aesa.org.co www.aesa.org.co @DIRECTORAESA