Estado–Nación Siglo XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr.
Advertisements

ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
EDUCACION CIVICA OCTAVO GRADO. Busto de Clístenes de Atenas, considerado el padre de la democracia ateniense.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Historia de España. HISTORIA DE ESPAÑA 1 Las raíces históricas de España 9 La Restauración monárquica ( ) 2 De los Reyes Católicos a los Austrias.
A DMINISTRACIÓN I  CONCEPTO DE ADMINISTRACION.  EVALUACION DEL PENSAMIENTO ADMON Y PATRONES DE ANALISIS.  LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS.
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
Proceso De Independencia De Chile
COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
El Estado Moderno Objetivo: Identificar las tres principales características del Estado Moderno.
LA ILUSTRACION.
LIBERALISMO-NACIONALISMO
El final de los Hapsburgos
REVOLUCIÓN FRANCESA
Presentación del curso.
¿Cómo la Ilustración ayudó al Proceso de Independencia en Chile?
  Nombres: Valentina Gatica Valentina Huaquelef
Política en el antiguo régimen
Elaboración de mapas conceptuales
luna rivas Priscila rojas 1º medio a Patricia castillo Tinia torres
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Liberalismo Económico
La revolución francesa
Tema 1º La crisis del Antiguo Régimen
LIBERALISMO Y NACIONALISMO Ud. 4
LIBERALISMO Y NACIONALISMO Ud. 4
La secularización Catalina Pedreros, Fernanda Rodríguez 1ºMedioB
Formas de Surgimiento de la sociedad moderna contemporánea Antecedentes, etapas y representantes. Participantes: Mijares Bacilia. Malavé Edgar. Gutiérrez.
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
EL SIGLO XVIII. 1. EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN
ESCUELA DE DERECHO IDEOLOGÍA Y ESTADO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
TEMA 2º: Las Revoluciones políticas-liberales
TEMA: LA ILUSTRACIÓN.
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
Liberalismo Económico
La Revolución francesa
EL SIGLO XVIII «El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento.
Administración II. CUARTO SEMESTRE Profesor. Isaac Roberto Ramírez León Multiversidad Lanitonamericana. Campus Veracruz.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Liberalismo y nacionalismo
ESTADO LIBERAL SE LLAMA A CIERTA CONFIGURACIÓN EN EL ORDEN JURÍDICO POLÍTICO DE UN ESTADO CARACTERIZADO POR ASPECTOS TALES COMO LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES.
LA ILUSTRACIÓN. ABSOLUTISMO E ILUSTRACIÓN LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN SOBRE EL ORDENAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD SE CONTRAPUSIERON A LAS.
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
LA ILUSTRACIÓN Y “Su influencia en América”
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
HISTORIA DE LA POLÍCA ¿Cómo se gesta la política en la historia de la humanidad?
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LA EXPANSION EUROPEA DEL SIGLO XV Y XVIII LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, LAS ETAPAS Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS.
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
ABSOLUTISMO El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento.
La Ilustración Saint Gaspar College
Ciencia Política Es la ciencia del poder Es una ciencia critica Hacer ver la realidad del manejo de la sociedad Hacer ver la realidad del manejo de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE POST GRADO “DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL” TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Docente: M.Sc. JOSE.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION
Historia del pueblo de Israel
SUS NORMAS Y VALORES FUNDAMENTALES
La Independencia de Chile( ). Ilustración Independencia de EE.UU. Revolución Francesa Causas externas:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN
El Absolutismo Colegio Stella Maris Medio Social Anderson Dominguez.
Hecho por Sofía Hernández Morga 1º BACH E.  Surge en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII. Pertenece a las monarquías absolutas y también a.
Transcripción de la presentación:

Estado–Nación Siglo XIX Integrantes: Romina Parra, Isabel Jiménez Fecha: 08/08/2017 Profesora Tinia Torres 1ºA

¿Cómo se originó el conflicto en la Revolución Francesa? Uno de los procesos mas importantes del siglo XIX y en la historia de Europa fue esta crisis en Francia. Pero ¿Cómo se origino? Al parecer la falta de recursos en los ámbitos mas importantes de la sociedad (economía, características sociales, ideología) generan un gran conflicto civil Veremos las consecuencias que tiene este drástico cambio en Francia.

Propósito: Esta investigación analiza cómo se originó el conflicto y cómo se llevó a cabo este hecho histórico. La utilidad de esta investigación es entender las causas principales de la Revolución Francesa y los efectos que provocó un hecho histórico en la sociedad europea, recopilando información de fuentes confiables que permiten tipificar los sucesos durante el siglo XIX. ¿Por qué?: Se tiene como finalidad lograr comprender los inicios de este suceso relevante en Europa. ¿Para qué?: Para lograr entender el por que es estos sucesos, y para conocer las consecuencias que esta dejo.

¿Cómo se realizó el trabajo? Se llevo a cabo esta indagación, ya que se han revisado diversas fuentes especializadas y fidedignos sitios como páginas web, PDF (libros) los cuales todos han sido creados por Universidades particularmente por filósofos que han permitido saber más de la historia de Francia. Área: Histórica.

Subtema 1: Causas de la Revolución Francesa Se generaron conflictos, desacuerdos entre el reinado y los grupos sociales, ya que las leyes fueron violadas por la máxima autoridad provocando una guerra civil con el fin de eliminar al rey. El Municipio no estaba de acuerdo con el sistema que había y decidió renunciar, entendía que tenía que al menos, administrar a París sin que nadie pudiera limitar su soberanía. Citas: «Cuando el pueblo está oprimido, cuando no le queda más que él mismo, sería una vergüenza que no le aconsejara el insurreccionarse. Cuando todas las leyes son violadas, cuando el despotismo llega al colmo, cuando se pisotean la buena fe y el pudor, el pueblo debe sublevarse. Y tal momento ha llegado» (MATTHIEZ, 2017) «El Consejo general del Municipio, dijo Robespierre, tiene necesidad de conservar todo el poder con que le invistió el pueblo la noche del 9 al 10 de agosto, para asegurar la libertad y la salud pública. La elección de miembros de un nuevo departamento en las circunstancias actuales tiende a levantar una autoridad rival de la del pueblo mismo...» Maximilien Robespierre. (MATTHIEZ, 2017)

Subtema 2: Ilustración El cambio de pensamiento se empezó a dar cuando nació “El Siglo De Las Luces”, dudando de Dios el ser divino y así dando a conocer hechos o situaciones usando la razón y la ciencia para mejorar la sociedad. Citas: “Si hubiera un pueblo de dioses, se gobernaría democráticamente un gobierno tan perfecto, no conviene a los hombres. No ha existido ni existirá jamás verdadera democracia, tomada la palabra en su rigurosa acepción” (Falgueras, 2017). “Nuestra época es la auténtica época de la crítica, a la que todo se ha de someter” (Falgueras, 2017)

Subtema 3: Perdida del poder de la iglesia La revolución se enfrento duramente con la iglesia católica que paso a depender del estado. En 1790 se elimino la autoridad de la iglesia para imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron los bienes de la iglesia. Bajo el antiguo régimen la iglesia era el mayor terrateniente del país. Citas: “En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia para imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron los bienes de la Iglesia.” (GUZMAN, 2017) La “ “Revolución originó un masivo traspaso de poder de la Iglesia al Estado.” (GUZMAN, 2017)

Subtema 4: La nueva administracion del poder politico El sistema señorial y los derechos señoriales conferían al aristócrata el poder. La burguesía, sin embargo, dirigía y controlaba las finanzas, el comercio y la industria, pero la aristocracia se mantenía a la cabeza de la jerarquía social. En la sociedad francesa prerrevolucionaria, el 70% no poseían privilegios juridicos. La burguesía con ideas ilustradas, considero que esta situación era insostenible, cuestionando el orden institucional. Citas: “surge una potente y eficaz administración que significa la quiebra total de la ideología del Antiguo Régimen, aunado esto al conjunto de circunstancias y sucesos que hicieron posible el robustecimiento de una administración que dio origen a lo que hoy se conoce como Derecho Administrativo” (GUZMAN, http://biblioteca.usac.edu, 2008). “Liberalismo político que surge en el seno de la sociedad francesa, que se sustenta en los principios de soberanía nacional popular y división de poderes.” (GUZMAN, http://biblioteca.usac.edu, 2008)

Conclusión: Los cambios que se generaron a través de este hecho histórico fueron demasiados, por lo que rigurosamente se busco información para especificar y profundizar los hechos. Como pudimos ver, se generaron conflictos, desacuerdos entre el reinado y los grupos sociales, ya que las leyes fueron violadas por la máxima autoridad generando así un cambio de pensamiento que se empezaron a dar cuando nació “el siglo de las luces” la revolución se enfrento duramente con la iglesia católica que paso a depender del estado y también como vimos se genera una potente y eficaz administración que significa la quiebra total de la ideología del antiguo régimen político.

Conclusión: Varios factores provocaron el inicio y el desarrollo de la revolución. Generalmente se distinguen causas estructurales profundas, combinadas con hechos y desequilibrios mas circunstanciales debido a la coyuntura de la época. La revolución francesa no es fruto directo de una especial situación, sino de consecuencias de una serie de eventos y de situaciones que, al asociarse, crearon un impacto lo suficiente importante como para inducir transformaciones irreversibles en la concepción de la organización del poder político y de la propia sociedad.

Conclusión: La revolución francesa es el surgimiento de una nueva era y con ella un nuevo ser humano. Considera como uno de los eventos históricos mas importantes de la humanidad, la revolución francesa es a tal punto importante que a servido para diferenciar dos épocas: la moderna de la contemporánea, por eso es tan importante que sepamos y tengamos conciencia de lo que ocurrió en esa época.

Conclusión: La revolución francesa cambio el mundo desde los puntos políticos, sociales y económicos. Gracias a ello llego a su fin la monarquía absolutista y consagro los derechos y los deberes de los cuidadanos, gracias a ella también esta la libertad del trabajo.