La resta. Tipos de restas SEGÚN EL MÉTODO ABN: Jaime Martínez Montero Ponente: Noemí Primo Diez
Antes de comenzar con el trabajo en la rejilla: trabajamos con la recta numérica Cuadernillo de La Calesa 1, página 8
¡A practicar! Empezamos por los más fáciles. 8 + __ = 9 6 + __ = 9 9 + __ = 12 8 + __ = 10 7 + __ = 9 8 + __ = 11 6 + __ = 8 7 + __ = 11 9 + __ = 11 8 + __ = 12 9 + __ = 13 6 + __ = 7 Ahora, los que son más difíciles. 4 + __ = 12 3 + __ = 11 6 + __ = 9 1 + __ = 8 4 + __ = 13 2 + __ = 8 3 + __ = 9 1 + __ = 10 1 + __ = 7 4 + __ = 11 2 + __ = 10 3 + __ = 10
Cuadernillo de La Calesa 1, página 20
Cuadernillo de La Calesa 1, página 20
TRABAJAMOS CON LA TABLA DEL 100 Cuadernillo de La Calesa 2, página 28
https://www.youtube.com/watch?v=QhA6sfWzuo0 Cuadernillo de La Calesa 1, página 47
Cuadernillo de La Calesa 1, página 47
TRABAJAMOS CON PALILLOS Y LA REJILLA
SECUENCIACIÓN DE LA RESTA TABLA DE SUMAR INVERSA 8 + = 12 DECENAS COMPLETAS 60 – 30 DECENAS INCOMPLETAS MENOS DECENAS COMPLETAS. 46 – 20 DECENAS COMPLETAS MENOS UNIDADES 50 – 7 DECENAS INCOMPLETAS MENOS DECENAS INCOMPLETAS 47 – 17 67 – 35 56 - 27 María C. Cantó López, Curso ABN 1º ciclo de primaria.
EJERCICIOS Cuadernillo de La Calesa 1, página 45
Cuadernillo de La Calesa 1, página 45
Cuadernillo de La Calesa 1, página 46
Cuadernillo de La Calesa 1, página 46
Podemos diferenciar 4 tipos de restas: DETRACCIÓN: es SUSTRAER O QUITAR. Se tiene una cantidad, y de ella se pierde, se quita o se regala otra cantidad, y se averigua lo que queda. https://www.youtube.com/watch?v=74v78_xk9vw&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=svPwvZjHk5k&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=q-V1a8RSr6U&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=zdQ90jhF66c&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=rlq4EIbS_FY&nohtml5=False COMPARACIÓN: cuántos más tienes tú que yo / cuántos menos tienes tú que yo. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2010/05/comparacion.html ESCALERA ASCENDENTE: es AÑADIR HASTA. Se tiene una cantidad, a la que hay que añadir otra hasta llegar a la que se ha marcado como meta. https://www.youtube.com/watch?v=szaAjqMD42w https://www.youtube.com/watch?v=kIYc3v8LgPs ESCALERA DESCENDENTE: es DESCENDER HASTA. Desde una determinada cantidad se quiere llegar a otra más pequeña, y hay que averiguar cuánto tenemos que quitar. https://www.youtube.com/watch?v=9bywZcFywec&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=fAHHQNoO7Xc&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=NEtGxq2SgbI&nohtml5=False
“Tengo 83 € y me gasto 46. ¿Cuánto dinero me queda?” SUSTRAER: Éste consta de tres columnas: las dos que corresponden a las cantidades y lo que se quita de las dos. “Tengo 83 € y me gasto 46. ¿Cuánto dinero me queda?” 83 - 46 - 40 43 6 - 6 37
PROBLEMAS: resuelve. “Tengo 94 cromos. Tú tienes 34 cromos menos que yo. ¿Cuántos tienes tú?” Si Ana tiene 8.506 cromos guardados en cajas, pero al mudarse pierde 3.497 cromos. ¿Cuántos cromos le quedan? OPERACIONES: inventa un problema y resuelve. 145 – 78 478 – 299 12.709 – 9.867
AÑADIR HASTA. Es el formato en escalera ascendente AÑADIR HASTA. Es el formato en escalera ascendente. Sólo requiere de dos columnas. En una se refleja la cantidad que se va a subir, y en la otra el punto al que se ha llegado. “Mi padre ha ido al banco con 3.082 €. Ha sacado dinero y ahora tiene 5.238 €. ¿Cuánto dinero ha sacado?” Llego a … 5.238 - 3.082 Llegar a 5.238 Añado a 2.000 5.082 18 5.100 138 5.238 2.156 Añado a …
PROBLEMAS: resuelve. “Mi madre me ha regalado 62 cromos. Con esos y con los que tenía reúno 89. ¿Cuántos tenía antes del regalo de mi madre?” "Una PSP cuesta 345 €. Yo tengo 126. ¿Cuánto dinero me tienen que dar para que pueda comprarla?” OPERACIONES: inventa un problema y resuelve. 79 – 35 758 – 378 9.556 – 4.891
ESCALERA DESCENDENTE: es DESCENDER HASTA ESCALERA DESCENDENTE: es DESCENDER HASTA. Desde una determinada cantidad se quiere llegar a otra más pequeña, y hay que averiguar cuánto tenemos que quitar. “Mi amiga Ana tiene 4.575 € en su hucha, y yo tengo 1.372 € ¿Cuántos € tiene que sacar Ana para que en su hucha le quede el mismo dinero que a mí?” 4.575 - 1.372 Llego a 1.372 Quito a 4.575 3.000 1.575 200 1.375 3 3.203 Quito a … Llego a …
PROBLEMAS: resuelve. “He ido a jugar con 32 canicas. He perdido, y ahora me quedan 17. ¿Cuántas he perdido?” Esta mañana he cogido mis 421 cromos repetidos y los he llevado a clase para cambiarlos con mis amigos. Al llegar a clase me he dado cuenta de que he perdido algunos cromos y que sólo me quedan 258. ¿cuántos cromos he perdido por el camino? OPERACIONES: inventa un problema y resuelve. 56 – 37 785 – 694 8.057 – 5.379
OTRAS ACTIVIDADES FAMILIAS DE RESTAS PATRONES DE RESTAS
EJERCICIOS Inventa un problema y resuelve esta resta de las tres formas posibles. 687 – 398 1.206 - 628
NOS VEMOS EL PRÓXIMO DÍA GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN