La resta. Tipos de restas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA DA PAZ: O Poder dos xestos..
Advertisements

CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
5. UNITATEA: INGURUNE HOTZAK, BEROAK ETA EPELAK
Necesidades de Interconexión y Particularidades de Operación
Ondas.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN, LEY DE SNELL
INERCIA DE ROTACIONES.
1. Que es Cosmologia? 1.1 Horizontes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE FUERZA DE IMPACTO, CON SISTEMA DE ELEVACIÓN, FRENADO Y HMI PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DANIELA RODRIGUEZ L.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
Asignatura: FÍSICA Carreras: Ingeniería Agronómica Bromatología.
CASO CLÍNICO DE LABORATORIO
BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Dpto. de Física y Química
optaciano Vásquez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
La Planeación y Control Financiero
MAT289 – Laboratorio de Modelación II
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA MIMO EN UN CANAL NO LINEAL COMPLEJO DIVIDIDO EN SUBBANDA CON SERIES DE VOLTERRA AUTOR: VALERIA IMBAQUINGO DIRECTOR:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ACCIONES SOBRE PUENTES DE CARRETERAS - Curso Proyecto
DESNUTRICIÓN Dr. Edgar Játiva MD. Msc..
DIMENSIÓN FRACTAL: APARICIÓN Y CÁLCULO MEDIANTE EL MÉTODO BOX COUNTING EN DISTINTOS ÁMBITOS AUTORES: CONCEPCIÓN CARMONA CHAVERO , AMINE CHAGHIR CHIKHAOUI.
AUTOR: LAURA VANESSA CEVALLOS PARRAGA
Regresión y Correlación Múltiple: El modelo de regresión múltiple.
Capitulo 6 – La historia termica del Universo
Investigación de operaciones
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ABEDRABBO HAZBUN, ANIBAL FARUK
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS Tema 4 4º ESO Op A
Conceptos Matemáticos
Departamento de eléctrica y electrónica
Dpto. de Física y Química
6. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS Dpto. de Física y Química
  TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS –CONTADOR PÚBLICO-AUDITOR  TEMA: ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA.
Julio César Torres Varela
Principios mendelianos
Robótica Modular Libre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Subastas de Largo Plazo: Diseño y Resultados
The Future of Extractives Industries in LAC and The Role of STI
AUTOR Paredes Gordillo Marco Antonio
QUÍMICA/QUÍMICA GENERAL LEYES DE LOS GASES
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS”
TEMA 8: ácidos y bases QUÍMICA IB.
Investigación de operaciones
Planificación y Optimización de Consultas
2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Tema 8 Las fuerzas IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
Presentado por: Juan David Chimarro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
LXV Reunión anual de Comunicaciones Científicas- UMA-2016 Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca Modelización Estructural de Series de Tiempo de.
*CN.Q Analizar disoluciones de diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. SOLUCIONES.
TITULO DEL CASO CLÍNICO:
DESIGNADO DE LA CARRERA DESIGANDO DEL DEPARTAMENTO
Introducción a los Polímeros
Gabriela Pazmiño Vaneza Zambrano Octubre
TESIS DE GRADO MAESTRÍA DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING TEMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL BAJO.
INCERTIDUMBRE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.
Introducción Universidad Industrial de Santander
Transcripción de la presentación:

La resta. Tipos de restas SEGÚN EL MÉTODO ABN: Jaime Martínez Montero Ponente: Noemí Primo Diez

Antes de comenzar con el trabajo en la rejilla: trabajamos con la recta numérica Cuadernillo de La Calesa 1, página 8

¡A practicar! Empezamos por los más fáciles. 8 + __ = 9 6 + __ = 9 9 + __ = 12 8 + __ = 10 7 + __ = 9 8 + __ = 11 6 + __ = 8 7 + __ = 11 9 + __ = 11 8 + __ = 12 9 + __ = 13 6 + __ = 7 Ahora, los que son más difíciles. 4 + __ = 12 3 + __ = 11 6 + __ = 9 1 + __ = 8 4 + __ = 13 2 + __ = 8 3 + __ = 9 1 + __ = 10 1 + __ = 7 4 + __ = 11 2 + __ = 10 3 + __ = 10

Cuadernillo de La Calesa 1, página 20

Cuadernillo de La Calesa 1, página 20

TRABAJAMOS CON LA TABLA DEL 100 Cuadernillo de La Calesa 2, página 28

https://www.youtube.com/watch?v=QhA6sfWzuo0 Cuadernillo de La Calesa 1, página 47

Cuadernillo de La Calesa 1, página 47

TRABAJAMOS CON PALILLOS Y LA REJILLA

SECUENCIACIÓN DE LA RESTA TABLA DE SUMAR INVERSA 8 + = 12 DECENAS COMPLETAS 60 – 30 DECENAS INCOMPLETAS MENOS DECENAS COMPLETAS. 46 – 20 DECENAS COMPLETAS MENOS UNIDADES 50 – 7 DECENAS INCOMPLETAS MENOS DECENAS INCOMPLETAS 47 – 17 67 – 35 56 - 27 María C. Cantó López, Curso ABN 1º ciclo de primaria.

EJERCICIOS Cuadernillo de La Calesa 1, página 45

Cuadernillo de La Calesa 1, página 45

Cuadernillo de La Calesa 1, página 46

Cuadernillo de La Calesa 1, página 46

Podemos diferenciar 4 tipos de restas: DETRACCIÓN: es SUSTRAER O QUITAR. Se tiene una cantidad, y de ella se pierde, se quita o se regala otra cantidad, y se averigua lo que queda. https://www.youtube.com/watch?v=74v78_xk9vw&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=svPwvZjHk5k&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=q-V1a8RSr6U&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=zdQ90jhF66c&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=rlq4EIbS_FY&nohtml5=False COMPARACIÓN: cuántos más tienes tú que yo / cuántos menos tienes tú que yo. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2010/05/comparacion.html ESCALERA ASCENDENTE: es AÑADIR HASTA. Se tiene una cantidad, a la que hay que añadir otra hasta llegar a la que se ha marcado como meta. https://www.youtube.com/watch?v=szaAjqMD42w https://www.youtube.com/watch?v=kIYc3v8LgPs ESCALERA DESCENDENTE: es DESCENDER HASTA. Desde una determinada cantidad se quiere llegar a otra más pequeña, y hay que averiguar cuánto tenemos que quitar. https://www.youtube.com/watch?v=9bywZcFywec&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=fAHHQNoO7Xc&nohtml5=False https://www.youtube.com/watch?v=NEtGxq2SgbI&nohtml5=False

“Tengo 83 € y me gasto 46. ¿Cuánto dinero me queda?” SUSTRAER: Éste consta de tres columnas: las dos que corresponden a las cantidades y lo que se quita de las dos. “Tengo 83 € y me gasto 46. ¿Cuánto dinero me queda?” 83 - 46 - 40 43 6 - 6 37

PROBLEMAS: resuelve. “Tengo 94 cromos. Tú tienes 34 cromos menos que yo. ¿Cuántos tienes tú?” Si Ana tiene 8.506 cromos guardados en cajas, pero al mudarse pierde 3.497 cromos. ¿Cuántos cromos le quedan? OPERACIONES: inventa un problema y resuelve. 145 – 78 478 – 299 12.709 – 9.867

AÑADIR HASTA. Es el formato en escalera ascendente AÑADIR HASTA. Es el formato en escalera ascendente. Sólo requiere de dos columnas. En una se refleja la cantidad que se va a subir, y en la otra el punto al que se ha llegado. “Mi padre ha ido al banco con 3.082 €. Ha sacado dinero y ahora tiene 5.238 €. ¿Cuánto dinero ha sacado?” Llego a … 5.238 - 3.082 Llegar a 5.238 Añado a 2.000 5.082 18 5.100 138 5.238 2.156 Añado a …

PROBLEMAS: resuelve. “Mi madre me ha regalado 62 cromos. Con esos y con los que tenía reúno 89. ¿Cuántos tenía antes del regalo de mi madre?” "Una PSP cuesta 345 €. Yo tengo 126. ¿Cuánto dinero me tienen que dar para que pueda comprarla?” OPERACIONES: inventa un problema y resuelve. 79 – 35 758 – 378 9.556 – 4.891

ESCALERA DESCENDENTE: es DESCENDER HASTA ESCALERA DESCENDENTE: es DESCENDER HASTA. Desde una determinada cantidad se quiere llegar a otra más pequeña, y hay que averiguar cuánto tenemos que quitar. “Mi amiga Ana tiene 4.575 € en su hucha, y yo tengo 1.372 € ¿Cuántos € tiene que sacar Ana para que en su hucha le quede el mismo dinero que a mí?” 4.575 - 1.372 Llego a 1.372 Quito a 4.575 3.000 1.575 200 1.375 3 3.203 Quito a … Llego a …

PROBLEMAS: resuelve. “He ido a jugar con 32 canicas. He perdido, y ahora me quedan 17. ¿Cuántas he perdido?” Esta mañana he cogido mis 421 cromos repetidos y los he llevado a clase para cambiarlos con mis amigos. Al llegar a clase me he dado cuenta de que he perdido algunos cromos y que sólo me quedan 258. ¿cuántos cromos he perdido por el camino? OPERACIONES: inventa un problema y resuelve. 56 – 37 785 – 694 8.057 – 5.379

OTRAS ACTIVIDADES FAMILIAS DE RESTAS PATRONES DE RESTAS

EJERCICIOS Inventa un problema y resuelve esta resta de las tres formas posibles. 687 – 398 1.206 - 628

NOS VEMOS EL PRÓXIMO DÍA GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN