RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Talleres Capacitación Indicadores del Protocolo de San Salvador (PSS) Presentación de Alexandra Barrantes Secretaría Técnica del GTPSS Sección de Promoción.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
 La CSI debe generar acciones globales, mediáticas y políticas de reconocimiento ante UN del sindicalismo como actor fundamental.  Como actor del desarrollo.
SECRETARÍA DE LAS MUJERES Municipio de Medellín CONSEJERÍA PARA LAS MUJERES (Depende de la Presidencia de la República). Martha.
Transparencia y Rendición de Cuentas Rafael Flores Usero, Alianza ONG.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
La incorporación de una perspectiva de género en la elaboración de memorias sobre normas internacionales del trabajo Programa de formación sobre normas.
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Realidad alternativa e infancia
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
FONDO DE IMPACTO COLECTIVO
RED INTERNACIONAL PARA LAS PYMES
Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y La Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral Microproyecto:
Proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos Colombia.
Ricardo Gómez, Juliana Martínez
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Taller 1 Entre pares 2.
El marco conceptual y de implementación de IFC
La Red de Jóvenes Positivos de Colombia (J+COL) es una organización no gubernamental a nivel nacional donde convergen adolescentes y jóvenes entre 14 y.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
¿Qué es una Auditoría Participativa de Género?
Algunos comentarios y/o recomendaciones
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
ORIGEN La Alianza Cooperativa Internacional (Alianza) es un organismo mundial que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo. Se constituyó.
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
FRESCE – primer semestre 2016
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Formación Sindical para América Latina y el Caribe
La extensión del CEM y las TIC como habilitadoras
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
Reunión Subregional CONO SUR, Santiago, Chile
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Grupo GFSI LATAM Sur Noviembre 2017.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Actividades en América Latina y el Caribe ( )
“Políticas de igualdad de género CRE”
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
“Es fácil reconocer a las mujeres fuertes: Son las que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas” Anónimo.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Desarrollamos alternativas que favorecen la alfabetización de adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres o personas en situación de vulnerabilidad, que presenten.
INSTITUCIONALIDAD DE GENERO TRIADA.
EUROsociAL I y las finanzas públicas
Estrategias para la Extensión de
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Preparación para la Visita de Campo
INSUMOS PARA REUNION DE PLANEACION Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) Logros esperados y temas prioritarios Feb. 25,
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
La Educación Superior como Sistema
I ENCUENTRO DICIEMBRE DE 2005
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
GRUPO DE DIÁLOGO RURAL (GDR)
PROGRAMA REGIONAL MESOAMERICA
Estrategia Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
LA AGENDA DE LA LOCALIZACIÓN Y LOS PRINCIPIOS HUMANITARIOS EN NUESTRAS ORGANIZACIONES Gasteiz, 2018/12/04.
Informe de rendición de cuentas del periodo enero a diciembre del 2018
Sistemas de Responsabilidad Pública
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Tema 3. Establecer Medios de Diálogo
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
PODER JUDICIAL-DEFENSA PÚBLICA Unidad de Capacitación Campaña de Divulgación Sustantiva TEMA #1 Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el.
Transcripción de la presentación:

RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL EVALUACIÓN 2005-2015 Y ESTRATEGIAS FUTURAS Sao Paulo, Brasil

OBJETIVOS DE ESTA EVALUACIÓN EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN (2005-2015). EVALUAR LOS MÉTODOS UTILIZADOS POR LA RED.

METODOLOGÍA Muestra de 6 países: Brasil y Argentina (Subregión Cono Sur). Bolivia y Colombia (Subregión Andina) Honduras y El Salvador (Subregión Centroamericana). Evaluación de Alcances: por medio de trabajo de campo, entrevistas, revisión de informes y documentación adicional.

Cultura Organizacional Sistema de trabajo en Red HALLAZGOS-ALCANCES Políticas Internas Cultura Organizacional Políticas Externas Sistema de trabajo en Red

POLÍTICAS INTERNAS Creación de Secretarías de la Mujer o de Género (Modific de Estatuto para cambiar el nombre de la secretaría). Política de transversalización de género (Argentina, Brasil). Lenguaje inclusivo, fuerte contribución de la Red.

CULTURA ORGANIZACIONAL Acceso a puestos directivos (Honduras, Bolivia y Colombia) viviendo un momento crucial, fuerte resistencia del sistema patriarcal o situación política compleja). Participación de las mujeres (agenda de género) en sindicatos de base (Argentina- equipos de mujeres en las bases; El Salvador-muy fuerte el fortalecimiento de las bases y capacitación sindical. Brasil, Colombia (formación político sindical). Política de Cupos

POLÍTICAS EXTERNAS Negociación Colectiva, mayores alcances (Brasil , Argentina y El Salvador). Campañas de sensibilización (Argentina y El Salvador). Incidencia en Políticas Educativas y género (Brasil, Argentina, El Salvador Colombia). Implementación de Políticas Públicas (Argentina-Educación sexual integral, LGTBIQ; El Salvador-educ no sexista).

SISTEMA DE TRABAJO EN RED ESTRATEGIA: trabajo colectivo, formación hombres y mujeres, incidencia en sindicatos base, solicitudes a IEAL de reuniones de la Red en diferentes países, acompañamiento de la Oficina regional… INNOVACIÓN: espacios de formación, contacto con liderezas, dimensión más global, intercambio de conocimiento. COOPERACIÓN: intercambio regional e internacional, vínculos, alianzas…

La Red de trabajadoras ha contribuido de la siguiente manera: SE CONCLUYE QUE: La Red de trabajadoras ha contribuido de la siguiente manera: En los 6 países de la Evaluación la Red de Trabajadoras de la Educación tuvo un impacto importante en las políticas Internas: Secretarías de la mujer/género, transversalización de la perspectiva de género en toda la política sindical. Ha tenido influencia significativa en visibilizar la agenda de género.

Ha influenciado en un mayor liderazgo de las mujeres: puestos directivos, referentes sindicales (internacionalmente). Los espacios de mujeres promovidos por la Red y su ESTRATEGIA son clave para crear vínculos colaborativos, de cooperación, generar intercambios locales y a nivel internacional: innovación, formación, otros. Red regional contribuyó (indirectamente): -Negociación colectiva -Políticas públicas, educativas de género. -Acciones de sensibilización.

El Sistema de trabajo de la Red sí ha contribuido al logro de sus objetivos.

RECOMENDACIONES Es clave que en todas las actividades de la IEAL se transversalice la temática de género. Fortalecer la estrategia de comunicación de la Red. Incluir temas de CONYUNTURA POLÍTICA en las reuniones de la Red. Fortalecimiento en los sindicatos base e instalar agenda de género. Participación de sindicatos base en actividades de la Red.

Formación sindical mujeres jóvenes: sostenibilidad. Formación sindical a mujeres y hombres con perspectiva de género. Sistematizar experiencias. Promover más espacios de mujeres en la Red.

La estrategia de trabajo de la Red de Trabajadoras para futuro

A nivel local y dentro de las organizaciones, debe haber un mayor reflejo e incidencia de la Red de Trabajadoras, como una estrategia político organizativo para promover el desarrollo político sindical de las mujeres y el fortalecimiento del sindicato. La Red ha sido el ámbito en que las mujeres visibilizan su capacidad política, empoderamiento. Se requiere capacitación sindical en el marco de la Red.

Las organizaciones sindicales de educación deben formular una Política de Igualdad de Género dentro de las organizaciones. Inclusión de mujeres jóvenes.

Estrategia de trabajo futura: Actividades que incorpore formación política sindical (en los Encuentros Subregionales y Regionales). Tratar siempre coyuntura socio política de los países en las reuniones de la Red.

Sistematizar las conclusiones de las actividades que se realicen en una Memoria. Promover que los Comités Ejecutivos Nacionales definan política de Igualdad y convoquen a reuniones amplias de mujeres para seguir instalando el tema dentro de estas instancias.

OTRAS: Revista de la Red de Trabajadoras de la Educación. Boletín de la Red. Crear una Bibliografía sobre diversos temas. Localizar fuentes bibliográficas.

MUITO OBRIGADA