Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo - AVANCES Proyecto: Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo - AVANCES Montevideo, 5 de Mayo de 2016
Cooperativas y Mercado Fuente: DGI - Datos y series estadísticas - indicadores para el Consejo de Salarios: Archivo: Indicadores de ventas, ocupación y ventas por ocupado.xls (06/09/2013) COMPARATIVO GRUPO: COMERCIO GENERAL VS. COOPERATIVAS DE CONSUMO (En Pesos Uruguayos) Grupo: 10 Sub Grupo: 24 Incidencia % Comercio en General Coop. de Consumo Coop/Comercio Cantidad de empresas incluidas en el indicador 2.817 10 0,35% Total de ventas declaradas a la DGI en el año base 161.703.624.704 744.310.016 0,46% Total de ocupados promedio según nóminas declaradas al BPS en el año base 61.402 845 1,38%
Cooperativas y Mercado Fuente: DGI - Datos y series estadísticas - indicadores para el Consejo de Salarios: Archivo: Indicadores de ventas, ocupación y ventas por ocupado.xls (06/09/2013) COMPARATIVO GRUPO: INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, SEGUROS Y PENSIONES VS. COOP. DE CAPITALIZACIÓN (En Pesos Uruguayos) Grupo: 14 Sub Grupo: 501 Incidencia % Interm. Fin.,Seg, Pens. Coop. De Capit. Coop/Interm. Cantidad de empresas incluidas en el indicador 144 17 11,81% Total de ventas declaradas a la DGI en el año base 58.589.642.752 735.240.064 1,25% Total de ocupados promedio según nóminas declaradas al BPS en el año base 5.867 504 8,60%
Marco Normativo para la articulación del proyecto Ley 18.407 Sist. Cooperativo Corporación Cooperativa Secciones Cooperativas FRECOOP FOMCOOP
Marco Normativo para la articulación del proyecto Ley 19.210 Inclusión Financiera Crédito de Nómina Prioridad en la retención de actos coop. de Coop. de Consumo Aumento del Mínimo no Imponible (del 30 al 50% al 2018) Aumento no oponible a Actos Cooperativos de Coop. de Consumo
Marco Normativo para la articulación del proyecto Ley 19.210 Inclusión Financiera 20% CRÉDITO DE NÓMINA 20% ACTOS COOP. DE COOP. CONSUMO
Proceso de Implementación ETAPAS: 1: Mejora de la Competitividad 2: Diversificación Propuesta de Valor 3: Corporación Cooperativa
Etapa 1: Mejora Competitividad Características: Catálogo Básico Electrodomésticos – Tecnología (costo, no se fijaría precio de venta) Financiación a través del FRECOOP Pesificación compras CATÁLOGO en dólares Planes de financiación del FRECOOP A LA COOPERATIVA DE CONSUMO acompañando el cobro mensual de la retención. Garantía: posible cesión de derechos en retenciones
Etapa 2: Diversificación Propuesta Valor Características: Desarrollo de NUEVOS CATÁLOGOS (costo y precio venta) Financiación a través del FRECOOP + Fondos aportados por Coop. de Ahorro y Crédito Desarrollar el sistema de ORDENES DE COMPRA para que socios de Ahorro y Crédito puedan comprar en las Coop. de Consumo
Etapa 3: Corporación Cooperativa Características: Creación de una Corporación Cooperativa Estructura organizacional matricial Fuentes de financiamiento: FONDES, etc.
Plan de Acción Etapa 1 Objetivos: Mejorar la competitividad y fortalecimiento financiero de las cooperativas de consumo con relación a la comercialización de electrodomésticos y tecnología. Reducir la incidencia de la variación del tipo de cambio en dólares en los niveles de endeudamiento de las cooperativas de consumo. Desarrollar un catálogo básico de electrodomésticos y tecnología. Proyecto de Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo | FASE II - 2016
Etapas implementación Análisis de viabilidad de la operativa desde FRECOOP (condiciones generales) Definición de criterios para la determinación de la línea de crédito por cooperativa, a partir de los siguientes indicadores: Ventas totales del último ejercicio cerrado Ventas de Electrodomésticos, Tecnología y Rodados Flujo mensual de pago a proveedores de Electrod., Tecnología y Rodados. Crédito con y sin garantía de cesión de derechos de retención, a partir del análisis de los indicadores señalados en el punto anterior. Determinación de la necesidad de desarrollar un sistema informático que facilite la operativa de liquidación de créditos, control de catálogo y pago a proveedores desde FRECOOP. Proyecto de Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo | FASE II - 2016
Etapas implementación Operativa de Implementación Celebración de un acuerdo marco entre INACOOP-CUDECOOP-FUCC Determinación de Requisitos para el acceso al Programa: Ser socio de la FUCC Contar con el certificado de FUCC de regularidad en el cumplimiento de sus deberes sociales, el cual será comunicado mensualmente a INACOOP por parte de la FUCC. Cumplir con los requisitos que oportunamente sean determinados por el FRECOOP (Balance, Flujo de Fondos, etc.) Cuantificación del cupo del FRECOOP destinado al Programa. Proyecto de Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo | FASE II - 2016
Determinación del Cupo FRECOOP Fuente: Datos facilitados por nueve cooperativas de consumo. (Ventas sin IVA y sin recargos financieros del último ejercicio económico cerrado – En pesos uruguayos) Cooperativa: TOTALES Total ventas 541.734.976 Electrod. Y Tecnol. 148.687.383 Rodados 12.482.435 100% 27% 2% Valor CUPO BASE FRECOOP: $ 15:000.000 Proyecto de Reconversión del Modelo de Cooperativas de Consumo | FASE II - 2016