Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.

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Transcripción de la presentación:

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Catequesis del Papa Audiencia General miércoles 6 de febrero de 2013

Creador de cielo y tierra

Dios es el creador del cielo y de la tierra. Dios es el origen de todas las cosas y en la belleza de la creación se despliega su omnipotencia de Padre amoroso. La creación se convierte en un lugar donde reconocer la omnipotencia de Dios y su bondad. El creyente puede leer el gran libro de la naturaleza y comprender su lenguaje; el universo nos habla de Dios.

El libro del Génesis nos presenta de forma solemne la obra creadora divina. El primer anhelo de Dios era encontrar un amor que respondiera a su amor. Y el segundo, crear un mundo material donde colocar este amor, a estas criaturas que libremente le respondan.

Todo lo que Dios crea es bello y bueno, impregnado de sabiduría y de amor; la acción creadora de Dios pone orden, infunde armonía, dona belleza. La vida surge y el mundo existe porque todo obedece a la Palabra divina. Después de la creación del hombre Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno.

¿Tiene sentido, en la era de la ciencia y de la técnica, seguir hablando de la creación? ¿Cómo debemos comprender la narración del Génesis? El mundo no es un conjunto de fuerzas en lucha entre sí, sino que tiene su origen y su estabilidad en la razón eterna de Dios, que continúa sosteniendo el universo.

Hay un diseño sobre el mundo que nace del Espíritu creador de Dios. La Escritura nos dice que el origen de la existencia del mundo y de la nuestra no es lo irracional y la necesidad, sino la razón, el amor y la libertad. Ésta es la alternativa: o prioridad de lo irracional y de la necesidad, o prioridad de la razón, de la libertad, del amor. Nosotros creemos esto último.

El Génesis nos ayuda a comprender el plan de Dios para el hombre. Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Esto significa que no somos Dios, no nos hemos hecho solos. Además, el ser humano se origina porque Dios le sopla el aliento de vida: el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, lo que es la razón más profunda de la dignidad humana.

Los relatos de la creación hablan también del pecado original: el pecado engendra el pecado y todos los pecados de la historia están interrelacionados. El hombre entra en un mundo perturbado por el pecado, que le marca personalmente; el pecado inicial daña y hiere la naturaleza humana. El hombre no puede salir de esta situación por sí solo sin la ayuda del Creador.

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