Modernización en las compras públicas: Modelos innovadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
Advertisements

Martes, 31 de mayo de 2016 Interoperabilidad en Chilecompra.
Compras Públicas Sustentables Trinidad Inostroza.
El peso de las regiones en las compras públicas Mayo 2014.
Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo “Los Instrumentos Innovadores de CORFO: Plan de Garantías e IGR”
Participe en el mundo de las Compras Públicas. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿Qué es ChileCompra? Es el mercado electrónico.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO TALLER SOBRE EVALUACIÓN DEL PRECIO Y LA CALIDAD EN LAS ADQUISICIONES (BEST VALUE FOR MONEY)
Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Empresas de menor tamaño y Compras Públicas: La experiencia de Chile.
“El Contador y el Sistema Tributario” Ctdor. Andrés G. Ballotta Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos. GCABA VIII Encuentro “Mejores prácticas.
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
LEGIS presenta Versión LEGIS líder en información y soluciones para las empresas y profesionales trae al mercado colombiano HOTDOCS, un poderoso.
Uso de la informática en la Administración Leyes de transparencia y buen gobierno Herramientas para una gestión eficaz y transparente 3.
San Salvador, julio de 2016.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Sistema de Compras Públicas.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
*A principio de los años 1920 apareció en los Estados Unidos la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. Este permite tener mejor llegada.
5.2 Empresas que cotizan en la bolsa Mexicana de valores
Informática jurídica Javier castañeda.
Unidad de Comunicación e Imagen
GOBIERNO ELECTRÓNICO.
SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ECUADOR EFICIENTE Y TRANSPARENTE
Incorporación del MOP a ChileCompra
CONSULTAS FORMULADAS POR PARTICULARES RELATIVAS AL COBRO DE COMISIÓN, EN LAS REDES DE PAGO Y COBRANZA, POR EL USO DE TARJETAS DE DÉBITO.
FECU-PYME.
FECU-PYME.
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
Sistemas de Gestión Energética
Cuentas Públicas Participativas
Datos Abiertos.
Realizado en el Sheraton por el Ministerio de Administración Publica
Fecha de actualización y/o validación:
XII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Experiencia del Paraguay en la aplicación
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
y Administración Pública
¿QUE MATA A LAS PYMES ? Falta de financiación para las pymes que empiezan y para las que intentan consolidarse . Capital reducido y necesidades de inversión.
Relación electrónica con la Administración: experiencia Ley 39/2015
LICITACION CONTRATACION ELECTRONICA:
Simplificación Bases de Licitación L1
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Gestión de Contratos: Mejor control y transparencia en tus procesos.
Compras Públicas ENCUENTRO TÉCNICO DIRECTORES DE CONTROL:
Guatecompras Presione Enter.
ÉTICA Y PROBIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
¿CÓMO DESARROLLAR UN CICLO DE COMPRA EXITOSO?
Art. 21 Fracc. XLIII ¿Quiénes Somos?
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2018
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
XI CONFERENCIA ANUAL SOBRE COMPRAS GUBERNAMENTALES DE LAS AMÉRICAS
Panel: EXPERIENCIAS SECTORIALES – CASO PYMES
Jefe División Convenios Marco
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Centro de Documentación e Información Municipal – CDIM
Departamento Compradores
Cifras de Cierre 2018 ENERO DE 2019.
ANDRES GUTIERREZ TRANSFORMACIÓN DIGITAL
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Viceministro de Desarrollo Empresarial
Cifras de Cierre 2018 MARZO DE 2019.
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
Buen uso de los recursos públicos en las compras del Estado
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
CONSULTAS FORMULADAS POR PARTICULARES RELATIVAS AL COBRO DE COMISIÓN, EN LAS REDES DE PAGO Y COBRANZA, POR EL USO DE TARJETAS DE DÉBITO.
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
“LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL”
Avances de gestión y procesos de transformación
Transcripción de la presentación:

Modernización en las compras públicas: Modelos innovadores de compras colaborativas Agosto 2017

¿Existe una mirada estratégica en las compras públicas en contexto actual de una mayor eficiencia en el Estado? ¿Aprovecha al máximo su poder de compra? ¿Agrega demanda? El Estado ¿Es ágil en la realización de compras menores? ¿Se coordina para aprovechar economías de escala? ¿Se logra en las compras públicas el mayor valor para el dinero del Estado?

+ eficiencia para un mejor uso de los recursos* Hacia dónde vamos… + eficiencia para un mejor uso de los recursos* * Las compras públicas abarcan más de 4% del PIB: US$ 10.000 millones al año. Plan de modernización Ampliación cobertura: Incorporación MOP Simplificación de procesos de gestión y electrónicos Nuevo modelo de compras colaborativas Los estudios concluyen que tal como está hoy, ha sido exitoso desde el punto de vista de la eficacia ya que ha generado una facilitación en el proceso de la compra y ha abierto el acceso a este mercado. Pero queda bastante por hacer desde el punto de vista de la eficiencia en las compras que realiza el Estado, que abarcan

¿Un nuevo rol para ChileCompra? 1. Asesorar estratégicamente a los organismos en las adquisiciones relevantes 2. Promover una menor burocracia en la gestión interna de los organismos para mayor eficiencia 3. Simplificar y transparentar procesos para mayor acceso de pymes

1. ASESORANDO ESTRATÉGICAMENTE ¿Cómo logramos + Valor para el dinero público? 1. ASESORANDO ESTRATÉGICAMENTE a los organismos en las adquisiciones relevantes

Especificidad de bienes y servicios 1. ASESORANDO ESTRATÉGICAMENTE Nuevo modelo de Compra Colaborativa Ad hoc Microcompra Especificidad de bienes y servicios Compras desagregadas Compras coordinadas Compras centralizadas Estandarizable Mayor autonomía de los organismos compradores Alto Ahorro Mayor participación de pymes

¿Cuál es el rol de los organismos? 1. ASESORANDO ESTRATÉGICAMENTE ¿Cuál es el rol de los organismos? Incorporar el Valor por el dinero para el Estado, concepto clave asociado al buen uso de los recursos Se trata de encontrar el balance correcto entre economía, eficiencia y eficacia. No puede ser evaluado a través de sólo una de estas dimensiones de manera aislada*. * OECD, mayo 2012

ChileCompra profundiza su asesoría 1. ASESORANDO ESTRATÉGICAMENTE ChileCompra profundiza su asesoría estratégica en adquisiciones relevantes Apoyo a la gestión en compras transversales para Estado Promoción del aprovechamiento de las economías de escala para generar ahorro efectivo Análisis de Mercado en las compras del Estado

Compras Compras centralizadas coordinadas 1. ASESORANDO ESTRATÉGICAMENTE Política de adquisiciones en organismos y mandantes Asesoría estratégica de ChileCompra Compras centralizadas Compras coordinadas Ejemplos de compras conjuntas que está actualmente coordinando ChileCompra: Insumos Médicos (Apósitos, guantes, jeringas y cintas) SS Metropolitano Sur Oriente, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Complejo Hospitalario San José de Maipo, Hospital Padre Hurtado, Hospital de La Florida. Ahorro Estimado: 12% es decir US$ 1.280.000. Toalla de papel y papel higiénico Organismos participantes: Sename, Tesorería, Dirección ChileCompra. Ahorro Estimado: 15% es decir US$ 102.400 Sobres, Valijas y encomiendas. Organismos participantes: SII, Tesorería, Aduanas. Ahorro Estimado: 15% es decir US$ 1.920.000 Lic. Microsoft Agreement: Organismos participantes: SII, SBIF, Administradora de Tribunales Tributarios Aduaneros, IPS, FOSIS. Ahorro Estimado: 13% es decir US$ 1.300.000 Licencias de Redhat. Organismos participantes: Aduanas, Administradora de Tribunales Tributarios Aduaneros, Superintendencia de Casinos y Juegos, Consejo de Defensa del Estado. Ahorro Estimado: 13% es decir US$ 456.606 Papel Multipropósito. Organismos participantes: Consejo de Defensa del Estado, Subsecretaría de Hacienda, Superintendencia de Banca y Seguros, Superintendencia de Casinos y Juegos, Tesorería, Dirección ChileCompra. Ahorro Estimado: 15% es decir US$ 179.200 Ahorros: manteniendo flexibilidad en el cuándo, el cuánto y el qué. Compras conjuntas 2016/2017: Insumos médicos: ahorros 24%. Lic. Microsoft Agreement; Papel; Redhat: ahorros 15% Directiva N° 29 Compras Conjuntas (julio 2017) Máximo ahorro en precio aprovechando economías de escala: Qué comprar, cuánto, cómo y cuándo está en manos de una única entidad.

Compra Conjunta 24% US$ 407.718 de Insumos Médicos Ahorro ponderado: 1. ASESORANDO ESTRATÉGICAMENTE ¿Qué se compró? Apósitos, guantes, jeringas y cintas ¿Quiénes? -Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente -Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río -Complejo Hospitalario San José de Maipo -Hospital Padre Hurtado -Hospital de La Florida Compra Conjunta de Insumos Médicos ¿Qué se logró? Ahorro ponderado: 24% US$ 407.718 Monto aprox. de la compra: US$ 1.255.916.

2. PROMOVIENDO UNA MENOR BUROCRACIA ¿Cómo aumentamos la eficiencia en los procesos de compra? 2. PROMOVIENDO UNA MENOR BUROCRACIA en la gestión interna de los organismos

Un canal para la venta directa, conectando ChileCompra 2. MENOS BUROCRACIA Un canal para la venta directa, conectando ChileCompra con otras plataformas de E-Commerce del país

Simplificar las compras de bajos montos del Estado (menores a 10 UTM) 2. MENOS BUROCRACIA ¿Cuál es el desafío de la Microcompra? Simplificar las compras de bajos montos del Estado (menores a 10 UTM) Alcanzar precios de mercado Promover el pago oportuno

10 UTM Microcompra, lanzamiento 11 de agosto 2. MENOS BUROCRACIA Microcompra, lanzamiento 11 de agosto Lanzamiento 11 de agosto de 2017 Mercado potencial de US$ 366 millones 60% de las órdenes de compra (1.387.734) 10 UTM Primera etapa: Computadores y accesorios

Menos burocracia: sólo tres pasos para comprar en el e-commerce 1 No es obligatorio 2 Resolución estándar pre-hecha 3 Plazo de Pago a 30 días Se emite la orden de compra desde mercadopublico.cl y se adjuntan las 3 cotizaciones 4

¿Cómo se benefician las empresas? 2. MENOS BUROCRACIA ¿Cómo se benefician las empresas? 1 PROMUEVE Y FACILITA EL ACCESO a un mercado de US$ 366 millones 2 VENTA ÁGIL AL ESTADO directamente desde tu catálogo DISMINUCIÓN DE BARRERAS DE ENTRADA sólo debe cumplir con condiciones de adhesión 3 4 INNOVACIÓN modelo pionero a nivel mundial como integración público privado

3. SIMPLIFICANDO Y TRANSPARENTANDO procesos ¿Cómo logramos mayor acceso para las pymes? 3. SIMPLIFICANDO Y TRANSPARENTANDO procesos

Licitaciones simplificadas: 100% electrónicas 3. SIMPLIFICAR Y TRANSPARENTAR PROCESOS Licitaciones simplificadas: 100% electrónicas ¿Qué se busca al simplificar? Mayor estandarización de las bases No duplicar trabajo Facilitar la comprensión de las bases a los proveedores del Estado

3. SIMPLIFICAR Y TRANSPARENTAR PROCESOS Beneficios Reemplazo del formulario por bases 100% digitales: disminución de 50% de tiempo de proceso en organismos Estandarización de cláusulas: + facilidad, seguridad y claridad Eliminación de archivos adjuntos: + transparencia, actualmente hay 7 millones de adjuntos en mercado público Firma electrónica: + rapidez y simplicidad Complejidad baja, estandarizables. Cubren el 68% de procesos. 58% lo realizan Municipios. Etapa 1: Licitaciones menores a 100 UTM piloto

Flujo actual del proceso de licitación 3. SIMPLIFICAR Y TRANSPARENTAR PROCESOS Flujo actual del proceso de licitación Fuera del sistema Múltiples iteraciones Revisar bases en papel con jurídica Resolución firma en papel del jefe de servicio 1 Crear bases en papel 2 3 Modificar bases en papel 4 Firmar bases en papel 5 Validación jurídica Múltiples iteraciones Acto administrativo Dentro del sistema Aprobación para publicar 8 Publicar en mercado público 7 6 Crear licitación en mercado público, traspasar el papel al formulario Validación en el sistema

Flujo actual del proceso de licitación 3. SIMPLIFICAR Y TRANSPARENTAR PROCESOS Flujo actual del proceso de licitación Esperamos que se eliminen etapas que hoy se realizan fuera del sistema de información Fuera del sistema Múltiples iteraciones Revisar bases en papel con jurídica Resolución firma en papel del jefe de servicio 1 Crear bases en papel 2 3 Modificar bases en papel 4 Firmar bases en papel 5 Validación jurídica Múltiples iteraciones Acto administrativo Dentro del sistema Aprobación para publicar 8 Publicar en mercado público 7 6 Crear licitación en mercado público, traspasar el papel al formulario Validación en el sistema

Flujo ideal en Mercado Público 3. SIMPLIFICAR Y TRANSPARENTAR PROCESOS Flujo ideal en Mercado Público 1 3 2 4 5 Crear licitación Aprobación Firmar electrónica avanzada del jefe de servicio Revisión y Corrección jurídica Publicación automática en mercado público Resolución o Decreto

Módulo de gestión de contratos: 100% en línea 3. SIMPLIFICAR Y TRANSPARENTAR PROCESOS Módulo de gestión de contratos: 100% en línea + Transparencia en www.mercadopublico.cl Aumentan exponencialmente los niveles de transparencia Simplifica la gestión on line de los contratos Alerta sobre hitos más relevantes: garantías, pagos, multas y/o sanciones para evitar atrasos que perjudiquen a las empresas más pequeñas Disminuye la burocracia en el sector público

Beneficios Comprador Beneficios Proveedor 3. SIMPLIFICAR Y TRANSPARENTAR PROCESOS Beneficios Comprador Apoyar la gestión de los compradores para mejor control Recibir notificaciones de hitos, tales como, garantías por vencer o de gestión. Beneficios Proveedor Apoyar la gestión de los proveedores, en término de fechas críticas de vencimiento de garantías y plazos. Monitorear en forma transparente los contratos vigentes por las distintas entidades públicas.

Modelo de flujo de compra 3. SIMPLIFICAR Y TRANSPARENTAR PROCESOS Modelo de flujo de compra

Para implementar estos cambios…

Necesitamos funcionarios públicos probos con preeminencia del interés general sobre el particular De todas las actividades de la administración pública, las compras públicas son una de las más expuestas al riesgo de corrupción y de mal uso de los recursos públicos. (OCDE)

Código de Ética en compras públicas Mayo 2016 Dirigido a funcionarios públicos Detalla los deberes en cada etapa del proceso de compras, las conductas esperadas por parte de los funcionarios, y las conductas contrarias a la probidad Ver código completo en www.chilecompra.cl/Centro de Documentación/Directivas Apelamos a la responsabilidad y autonomía de los funcionarios públicos

Para consultas ingresar a http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes

Modernización en las compras públicas: Modelos innovadores de compras colaborativas Agosto 2017