TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FLUJO Y PROCESAMIENTO DE ENERGÍA Y MATERIA EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
Advertisements

Jannette martell vargas
Flujos de Energía NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
¿Qué función cumplen los organismos en la naturaleza?
EDWIN OSWALDO VILLALBA
FLUJO Y PROCESAMIENTO DE ENERGÍA Y MATERIA EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
FOTOSÍNTESIS Y SUS EFECTOS RESPIRACIÓN CELULAR ENZIMAS DIGESTIÓN NIVELES TRÓFICOS-CADENA ALIMENTICIA Relaciones Energéticas 1.
MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO CIENCIAS NATURALES.
CIENCIAS NATURALES TEMA: FLUJO DE LA MATERIA INTEGRANTES: BAUTISTA, S FRANCISCO, C FEDERICO,L MATEO,A VALENTINO,R.
Los ecosistemas ¿Qué son los ecosistemas? Organización de ecosistemas Cadenas y redes alimentarias Flujos de materia y energía Relaciones intraespecíficas.
La alimentación de los seres vivos en los ecosistemas.
LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS.
La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos producen o ingieren sustancias llamadas “NUTRIENTES” para que su cuerpo realice las funciones vitales.
Ecosistemas. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre.
EL ecosistema y sus elementos Factores Bioticos Son todos los organismos que tienen vida.Pueden referirse a la flora, la fauna, de un lugar y sus interacciones.
¿Qué son las algas? Las algas son organismos que suelen ser pluricelulares o unicelulares, ADEMAS DE EUCARIOTAS. También son seres fotógrafos ya que disponen.
UNIDAD ECOLOGÍA.
Organismo, ambiente y sus interacciones
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
LA FOTOSÍNTESIS Y LA RESPIRACIÓN
¿De qué necesitan todos los seres vivos??
UNIDAD ECOLOGÍA.
Ciclo de la materia y la energía
Proceso de fotosíntesis
FISIOLOGÍA VEGETAL.
FOTOSÍNTESIS.
RELACIONES TROFICAS Y NIVELES TROFICOS
La contaminación La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1 El medio puede.
Unidad 4: Circulación de materia y energía en la biosfera.
TEMA 1 LOS SERES VIVOS ALBERTO BLANCO BARAZAR. 5ºB.
Comunidades y ecosistemas
Flujo y Ciclo de la Materia y Energía
Ciclos biogeoquímicos
UNIDAD ECOLOGÍA.
Haga una lista en su cuaderno ... lo que SABES sobre la fotosíntesis
Prueba de Ciencias Cadena alimenticia
LOS ECOSISTEMAS. RELACIONES TRÓFICAS
Nos sería útil recordar…
LOS ECOSISTEMAS Profesora : NURY DEL PILAR GÓMEZ GUERRERO.
Los intercambios de materia y Energía
3ª Unidad: Metabolismo celular
Cadenas y tramas alimentarias.
FOTOSÍNTESIS.
Guía preparatoria de evaluación
FLUJO DE ENERGÍA Y ROLES DE LOS SERES VIVOS
MEDIO AMBIENTE CALIDAD.
M.G.Klich 2011.
Objetivo: Explican la organización de la biodiversidad en sus distintos niveles como organismos, poblaciones y comunidades de ecosistemas en asociación.
NUTRICIÓN 06/11/2018 Mabel S.C..
El proceso de fotosíntesis
“Nutrición de las plantas” 6° Básico
Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema.
5º de Primaria.
Metabolismo celular y Fotosíntesis
Quimiosíntesis Quimiosíntesis: al igual que la fotosíntesis, la quimiosíntesis es un proceso anabólico autótrofo, mediante el cual se sintetizan compuestos.
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Organismos Autótrofos
Proceso de fotosíntesis
FOTOSÍNTESIS Primero Medio.
“Nutrición de las plantas” 6° Básico
¿Qué función cumplen los organismos en la naturaleza?
Proceso de fotosíntesis
Limnología Energía en los lagos
ORGANISMOS AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"
TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA NATURALEZA.
EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
5.1. Flujo de energía en un ecosistema.
El estudio de la trama de la vida.
Objetivo específico de la lección: Explicar el proceso de fotosíntesis, identificar sus requerimientos y productos.
Transcripción de la presentación:

TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA EVALUACION 6° A 26 DE OCTUBRE EVALUACION 6° B 27 DE OCTUBRE TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA 6° AÑOS A y B Prof. Maria Gloria Balle Ainol Colegio Mater Dei 2016

Flujo de materia y energía Los seres vivos son sistemas abiertos termodinámicamente, y como tales necesitan continuamente del aporte de energía y materia para mantener su estructura y organización.

Seres vivos como sistemas termodinámicamente abiertos Sistema: conjunto de partes que están conectados y trabajan juntos por el bien de un objetivo en común. Ejemplo: la tierra está cubierta de materia viva e inerte que interactúan formando sistemas, también llamados ecosistemas.

Biotopo y biocenosis Todos los organismos de una cadena trófica en un ecosistema constituyen la biocenosis. Por otro lado el biotopo es el espacio físico, natural y limitado donde vive la biocenosis. Materia Energía La energía en los ecosistemas es relativamente escasa, especialmente en los niveles superiores de las cadenas *

Ecosistemas y energía solar La más grande contribución de energía proviene del Sol con algunas excepciones evolutivas…

LA FOTOSINTESIS Trabaja con tu texto páginas 124 y 125. Realiza las actividades de la página 124. Contesta (pág 125): ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Cómo se realiza la fotosíntesis? Dibuja el esquema de la fotosíntesis. Completa el esquema de la fotosíntesis de la pág 125

FUNCION DE LAS HOJAS,TALLO Y RAÍZ FUNCIÓN HOJAS TALLO RAÍZ 3.- LAS ESTOMAS se encargan de regular el intercambio gaseoso y la transpiración de la planta. Se ubica en las hojas.

Completa el esquema de la fotosíntesis utilizando los siguientes conceptos : plantas y algas, glucosa, oxígeno, agua y dióxido de carbono. luz

Algunos conceptos CONCEPTOS DEFINICIONES GLUCOSA Tipo de azúcar que las plantas elaboran en la fotosíntesis. AUTOTROFOS Organismos que son capaces de producir sus propios nutrientes. HETEROTROFOS Organismos que necesitan alimentarse de otros seres vivos para obtener la energía necesaria para su desarrollo y supervivencia. QUIMIOSÍNTESIS Proceso realizado por bacterias que viven en ecosistemas donde no llega la luz solar. CLOROFILA Pigmento verde que capta la energía lumínica del sol para realizar el proceso de fotosíntesis. FOTOSÍNTESIS Proceso en el que las plantas transforman la energía lumínica en energía química.

FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS ORGANISMOS EN LA NATURALEZA Trabaja con tu texto págs 132 a 137, desarrolla las siguientes actividades: Define productores y consumidores. Observa el cuadro de clasificación de los consumidores, describe cada uno de ellos. ¿Qué es una cadena alimentaria? ¿Qué son los niveles tróficos? Define cada uno de los niveles tróficos. ¿Qué representan las flechas de una cadena alimentaria?

g)¿Qué nos permiten comprender las cadenas alimentarias? h) Realiza la actividad 3 de la página 136. Realiza la actividad 4 de la página 137 j) Realiza una trama alimentaria con los siguientes organismos, pasto ,ratón, lechuza, culebra, lagartija, cactus, zorro, ardilla, grillo, águila. k) Clasifica los organismos si son presa o depredadores.

Revisar la siguiente página y estudiar. http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Cadenas_alimentarias_o_troficas.html

EFECTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LAS REDES ALIMENTARIAS Puesto que el ser humano tiene una determinada posición en las cadenas tróficas sufre de las mismas restricciones respecto a la limitación de las fuentes energéticas. Por lo cual, ha inventado formas de intervenir en los sistemas para aumentar su fuente de entradas a través de cultivo y ganadería y disminuir las pérdidas, economizando y distribuyendo mejor los recursos.

Describe los factores que afectan a las cadenas y redes alimentarias Describe los factores que afectan a las cadenas y redes alimentarias. (págs. 138-139

Ganadería y agricultura

Consecuencias Toda intervención en los ecosistemas tiene una consecuencia que ha sido advertida hace ya unos 40 años. Se debe considerar que el estudio de la desforestación es sólo un ejemplo de intervención humana dentro de muchos otros.  

Estudiar páginas 130 – 131 – 140 – 141 – 146 – 147 -148.