Fase 1 Un proyecto de Financiado por.

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Transcripción de la presentación:

Fase 1 Un proyecto de Financiado por

Fortalecimiento de Capacidades Taller, 2 de setiembre de 2016 Fortalecimiento de Capacidades

Agenda Marco referencial para el fortalecimiento de capacidades en cambio climático Apoyo del proyecto a la implementación del fortalecimiento de capacidades para implementar la NDC

1. Marco referencial para el fortalecimiento de capacidades en cambio climático

1. Marco Referencial en fortalecimiento en CC 1.1. ACUERDO DE PARÍS, COMITÉ DE FOMENTO DE CAPACIDAD (A NIVEL PAÍS) 1.2. CONTRIBUCIONES NACIONALMENTE DETERMINADAS NDC (20% COMPROMETIDO Y 10% CONDICIONADO) EN ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN. 5 grupos de interés con actores clave: Sector Público (multinivel), Privado empresarial, Academia, Sociedad Civil y Cooperación Internacional ENCC como base política y normativa para el proceso y logro de metas establecidas de la Contribución Nacional presentada antes la CMNUCC (medios de implementación).

1. Marco Referencial en fortalecimiento en CC 1.3 ENCC, CON OBJETIVOS PARA ADAPTACIÓN (O1) Y MITIGACIÓN (O2), TENIENDO COMO MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN RELACIONADOS A LA ACADEMIA:   Conciencia y fortalecimiento de capacidades considerando: O1 y O2: Capacitar a los funcionarios regionales y locales para la formulación de proyectos de adaptación al CC. O1: Sensibilizar y capacitar a los profesionales y funcionarios públicos, con participación de los actores locales y pueblos indígenas, en la recuperación y uso de conocimientos tradicionales, y su articulación con técnicas modernas en la recuperación de zonas degradadas, mejoramiento de cultivos y técnicas para el uso de agua. O1 y O2: Incorporar CC en las carreras profesionales y técnicas en el marco del plan nacional de capacitación ante el Cambio Climático.

1. Marco Referencial en fortalecimiento en CC El conocimiento científico y la tecnología: O1: Crear líneas de investigación científica en el marco de la Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático y promover el desarrollo tecnológico en CC en Universidades y centros de estudio e investigación considerando los conocimientos tradicionales. O2: Crear líneas de investigación científica en el marco de la Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático y promover el desarrollo tecnológico en CC en Universidades y centros de estudio e investigación que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren la captura de carbono e incrementen los sumideros y en la medición de carbono forestal. 1.4 .ERCC (A JUNIO DEL 2016, 19 REGIONES CON ERCC APROBADAS, 4 EN PROCESO DE FORMULACIÓN Y 6 EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN), En sus planes de implementación el fortalecimiento de capacidades es considerado como una condición habilitante que asegure su implementación.

1. Marco Referencial en fortalecimiento en CC 1.5.AGENDA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CAMBIO CLIMÁTICO (2010-2021) – AIC-CC (MINAM y MINEDU) Ejes temáticos: Predicción del CC, Mitigación de GEI, Vulnerabilidad y Adaptación al CC y Herramientas para la toma de decisiones. Impactos deseados: i) Mejorar la capacidad en la toma de decisiones con información en tiempo casi real; incremento en la capacidad de predicción en las tendencias de CC; ii)Incremento de la capacidad de acceder a los mercados de carbono; desarrollar sistemas de producción altamente eficiente y sostenible en el tiempo, iii) Se reduce la vulnerabilidad de los diversos sectores socio económicos y mejora del aprovechamiento de los efectos positivos del CC y iv) incremento de la efectividad de la toma de decisiones técnica para el desarrollo a nivel local, regional y nacional, gracias a insumos que son disponibles en un sistema nacional de información. c

2. Apoyo del proyecto a la implementación del fortalecimiento de capacidades para implementar la NDC

2. Apoyo del proyecto a la implementación del fortalecimiento de capacidades para implementar la NDC 2.1. 3 MÓDULOS DE 12 WEBINARS PARA INFORMAR, SENSIBILIZAR Y MOSTRAR AVANCES REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES EN CAMBIO CLIMÁTICO. Temas específicos: M1: Bonos verdes, Generación Distribuida, MFC, Adaptación al CC en la Gestión de Recursos Hídricos en América Latina y Construyendo resiliencia blindaje climático en la infraestructura de Centro América. M2: Avances hacia la institucionalidad de la NDC en CC, de lo nacional a lo regional (experiencia aqp); Experiencia de modelo de negocio en MFC, Experiencias y oportunidades de negocio a través de la RER , e Incorporando en enfoque de género en la acción climática.   M3: Proyectos de agua aplicables a fuentes de financiamiento, avances de energía renovable, el rol del sector privado en la implementación de las NDCs, Propuesta de institucionalidad de las NDCs,

2. Apoyo del proyecto a la implementación del fortalecimiento de capacidades para implementar la NDC 2.2 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Participación de actores clave en encuentros latinoamericanos y nacionales sobre Cambio Climático. LedsLac y talleres regionales.   2.3 INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES Se vienen desarrollando 02 investigaciones integrales en los temas de ALMACENAMIENTO DE AGUA Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA También se vienen desarrollando publicaciones en GD, Agua, Contribución Regional 2.4. LINEA BASE Y PROPUESTA DE UNIVERSIDAD PERUANA CLIMATICAMENTE RESPONSABLE (3 consultoría): Canon, sobre canon y regalías (4 universidades): Canon y cómo aprovechar estos recursos 20% del canon de GOREs a Universidades Públicas. Universidades coordinan con los sectores públicos y privados para contribuir en resolver los problemas del país (prioridades regionales) Necesidad de mejorar procedimientos para destrabar el uso del canon.

2. Apoyo del proyecto a la implementación del fortalecimiento de capacidades para implementar la NDC Alianza y oportunidades con CONCYTEC Transferencia de conocimiento para fondos concursables. Fortalecer líneas de investigación estratégica para la región. Articulación con actores regionales referidos al desarrollo. Registro de conocimiento e intercambio de experiencia. CINTyA (Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental), tiene un área de variabilidad climática. Línea base (23 investigadas y 8 visitadas): 4 funciones: Formación, Investigación, Gestión Interna y Extensión.

2. Apoyo del proyecto a la implementación del fortalecimiento de capacidades para implementar la NDC Prospectiva de UCR (desde la mirada de los actores de la academia), propuesta para incorporar en las agendas universitarias (4 funciones):  Formación (incluye oferta educativa) Apoyo con capacitación y formación a profesores en CC. Desarrollo de contenidos temáticos en CC y otros temas relacionados para insertarlos en los planes de estudios de pregrado y posgrado.  Gestión interna Capacitación y sensibilización a la comunidad universitaria en educación ambiental, ecoeficiencia y cambio climático. Investigación Formulación de una agenda de investigación universitaria que considere cambio climático Simplificación de procesos administrativos para acceso y uso de los recursos económicos para la investigación Incremento de recursos económicos y/o apoyo para el acceso a fuentes de financiamiento para la investigación (experiencia UNSA – Concytec)  Extensión Participación activa en los procesos de planificación para el desarrollo local y regional vinculando cambio climático

Indicadores Dimensión Criterio Subcriterio Indicador Formación Normatividad  y estructuras de gestión Reconocimiento de la educación sobre cambio climático en el marco de la educación para el desarrollo sostenible en los lineamientos institucionales -Existe (si/no) un reconocimiento escrito al enfoque de educación para el desarrollo sostenible en el plan estratégico institucional, planes de vicerrectorados académicos, políticas, u otro documento equivalente de la universidad. Formación interna Capacitaciones a docentes e investigadores - Numero de capacitaciones realizadas a docentes e investigadores en cambio climático en la universidad Oferta educativa en pregrado y posgrado Oferta de cursos sobre cambio climático o vinculados con cambio climático* en pregrado -Número de cursos obligatorios sobre CC para alumnos de todas las carreras. Oferta académica no formal y educación informal Actividades de educación no formal e informal sobre cambio climático o vinculados con cambio climático. Número de seminarios, conferencias y talleres entre otros sobre cambio climático o vinculados con cambio climático. Investigación Normatividad, estructuras de gestión Reconocimiento de la ciencia de la sostenibilidad/ciencia ambiental en los lineamientos institucionales -Se incorpora (si/no) a las ciencias de la sostenibilidad/ ciencia ambiental, con énfasis en cambio climático en el plan estratégico institucional, planes de vicerrectorados académicos, u otro documento equivalente de la universidad Proyectos de investigación Agenda de investigación incluye temas sobre/vinculado con cambio climático -Existen (si/no) líneas de investigación sobre / vinculada* con el cambio climático en la agenda de investigación de la universidad o como líneas de investigación prioritarias. Involucramiento de comunidad universitaria: Investigadores de acuerdo a nivel académico Docentes investigadores trabajando en temas vinculados al cambio climático -Número de docentes trabajando en proyectos de investigación disciplinaria/ interdisciplinaria/ transdisciplinaria sobre/vinculados* con cambio climático

Indicadores Dimensión Criterio Subcriterio Indicador Gestión de Operaciones Planificación Plan estratégico institucional -(Si/no) la universidad ha establecido un plan general de sostenibilidad en el cual se incluye la gestión del cambio climático / La universidad ha integrado la gestión de cambio climático en su plan estratégico institucional Normatividad y estructuras de gestión Estructura de gestión para la gestión de GEI y adaptación al CC -Existe (si/no) una persona /sub-comité encargado de la mitigación y resiliencia climática en la Comisión Ambiental Universitaria/ Comisión de Sostenibilidad/ en la unidad rectora de la  gestión de operaciones Plan de acción climática en resiliencia y mitigación Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero -Existen (si/no) estrategias de mitigación (eficiencia y conservación, cambio hacia fuentes de energía renovable, secuestro o compensación de las emisiones remanentes) implementadas Involucramiento de comunidad universitaria Involucramiento a través de la formación no-formal -Número de actividades extracurriculares, seminarios, talleres, activaciones dirigidas a estudiantes para sensibilizar en acciones que contribuyan a la ejecución de un plan de acción climática de la universidad, último año Extensión Educación abierta y fortalecimiento de capacidades Educación y campañas de comunicación sobre cambio climático orientada a la comunidad -Número de campañas de sensibilización en cambio climático dirigida a un público externo (no a la comunidad universitaria) Número de actividades de fortalecimiento de capacidades en cambio climático para distintos actores de la sociedad (sector privado, sector público), último año Planes conjuntos con la comunidad Sinergia con la comunidad en planes y/o acciones vinculadas con la mitigación de GEI y/o adaptación al cambio climático en la gestión de operaciones Existen (si/no) acciones conjuntas con la comunidad / región para ejecutar acciones de mitigación de las emisiones de GEI

2. Apoyo del proyecto a la implementación del fortalecimiento de capacidades para implementar la NDC 2.5 Capacitación a funcionarios públicos e investigadores Condiciones habilitantes 2018-2020 para implementar las NDC Claridad de conceptos Marco Institucional Avances en la implementación – GTM Planificación regional y roles

3. Agenda 2018 -2020