Unidad 1 – Ruido y Ambiente Sesión 4 Acústica Ambiental Unidad 1 – Ruido y Ambiente Sesión 4
Medidas de control de Ruido Control de Ruido en la fuente Actuar sobre la vibración que produce el ruido. Solucionable colocando elementos dispersores de vibración como muelles o bancadas de inercia. Reducir la amplitud de la onda Solucionable reemplazando piezas de material que suenan por roce
Medidas de control de Ruido Control de Ruido en la fuente Para ruido de tráfico. Realizar un cambio en el pavimento: al pasar de adoquines a asfalto se consigue una reducción del ruido de varios dB Otra fuente de ruido importante dentro del tránsito rodado son los elementos de transporte público: flotas más silenciosas
Medidas de control de Ruido Control de Ruido en el Camino La idea es aprovechar la disipación de energía acústica al propagarse por el aire Lo anterior puede mejorarse con obstáculos y barreras sonoras
Tipos de Control de Ruido en el Camino Modificación de orientación de fachadas Medida preventiva, a considerarse en el momento del diseño de una villa. Deben alejarse las fachadas de las vías con mayor densidad de tránsito
Tipos de Control de Ruido en el Camino Barreras acústicas Pantallas sólidas, efectivas en cierto rango de frecuencia y hasta cierta altura. Resistidas por arquitectos por razones estéticas visuales.
Tipos de Control de Ruido en el Camino Encierros Esta solución consiste en diseñar una cabina que cubra total o casi totalmente a la fuente sonora. Utilizados comúnmente para maquinaria o dispositivos de ventilación
Medidas de control de Ruido Control de Ruido en el Receptor Medida a utilizarse solo por razones laborales A utilizarse en conjunto con otras medidas en la fuente y el camino Consistente en distribuir dispositivos de protección auditiva, o bien construir casetas de protección para el trabajador
Medidas de control de Ruido Volviendo al ruido de tránsito Cualquier medida que implique reducir el número de vehículos ayudará a reducir las emisiones acústicas Promover uso de transporte público Consideración de calles de un solo sentido, esto reduce entre un 20 y 30% el volumen de tránsito
Medidas de control de Ruido Ruido provocado por un vehículo Caucho de los neumáticos sobre el pavimento. Significativo a bajas velocidades Ruido propio del motor, provoca niveles proporcionales a la velocidad Lo anterior implica la conveniencia de medidas que reduzcan la velocidad en núcleos urbanos
Medidas de control de Ruido Acerca del transporte público No es posible pensar en un cambio en las emisiones del parque automotriz en el mediano plazo Sí es posible visualizarlo respecto al transporte público, con la utilización de medios más silenciosos Autobús diesel: Lmax=87 dBA Autobús eléctrico: Lmax=70 dBA Tranvías o trolebuses Lmax=60 dBA