Universidad Nacional Mayor de San Marcos Gonzalo Verdomar Weiss La RSE un desafío personal y cotidiano Programa de Formación en Excelencia Gerencial Premio Amartya Sen “100 Jóvenes por la Ética para el Desarrollo” Universidad Nacional Mayor de San Marcos PNUD AECID Buenos Aires – Lima, 10 de febrero de 2011 Gonzalo Verdomar Weiss
Índice Presentación del BBVA Banco Francés La empresa como factor de cambio social Lo aprendido con el Programa Becas de Integración El Programa de BBVA en la Argentina
El cambio provoca fenómenos sociales, políticos y económicos de diversa índole. La empresa es parte de esos fenómenos, para bien o para mal. El desafío está en las opciones personales, de cada uno. La diferencia la marcan las personas.
1 Presentación del BBVA Banco Francés
Nuestros datos básicos Banca Corporativa 200 Grupos Globales Banca Empresas 10.000 Compañías Banca Minorista 1,7 millones Clientes individuos
Distribución de red 240 Sucursales Minoristas 27 Sucursales Banca Empresa 4 Sucursales Corporativas 651 ATM´s + 689 QDB´s 4.240 Empleados
Nuestros indicadores Total del Activo (MM $) 30.930 Total del Pasivo (MM $) 27.635 Total del Patrimonio Neto (MM $) 3.295 Préstamos (MM $) 13.415 Depósitos (MM $) 21.704 Préstamos / Depósitos (%) Activos líquidos / Depósitos (%) 60,5 38,1 Apalancamiento 9,4x Precio/Valor Libro 2,1x
Nuestros ranking Público Privado 4 FRANCES SA 21.546.242 14.141.690 Información al 30-11-2010 DEPOSITOS (Miles de $) PRESTAMOS (Miles de $) ORDEN DENOMINACION IMPORTE CODIGO 1 Público 105.423.380 28,99% 43.934.402 20,61% 2 32.115.160 8,83% Privado 18.867.019 8,85% 3 24.680.805 6,79% 14.810.345 6,95% 4 FRANCES SA 21.546.242 5,92% 14.141.690 6,63%
2 La empresa como factor de cambio social
¿Dónde comienza la RSE? El origen de una empresa El sueño y el pasivo primero La Tasa Interna de Retorno La tensión de la competencia El consumo responsable La complejidad de la gestión Externalidades y “deber de estado” RSE como opción personal
El entorno de actuación - tendencia Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA - 2011 Población mundial: 6.934.196.000 El 42 % menor de 25 años, y viven en países subdesarrollados. Son los padres de la próxima generación Desde 1967, la población mundial se duplicó Nacimientos: 97 de cada 100 ocurren en países no desarrollados Aumento la población urbana, en desmedro de la rural
Latam: Entorno de desigualdad LATAM y Caribe: Decil más rico, 48% del ingreso. Decil más pobre, 1,6%. Naciones industrializadas: Decil más rico, 29,1% Decil más pobre 2,5%. Mitos sobre los jóvenes –sus inquietudes, esfuerzo y conflictos— limitan el cambio Alarmante abandono escolar, especialmente entre los menos favorecidos: sólo 3 de cada 10 terminan el secundario En Argentina, entre 700 y 900 mil jóvenes de entre 19 y 25 años no estudia ni trabaja
La RSE en BBVA Es el compromiso de aportar el máximo valor posible y equilibrado a sus grupos de interés: Accionistas Clientes Empleados Proveedores Reguladores Sociedad
3 El programa de BBVA en la Argentina
Clasificación del Plan de acción Acciones originadas en la CASA MATRIZ Acciones originadas y ejecutadas por BBVA Banco Francés Apoyo a acciones originadas y gestionadas por otras entidades 15
Acciones originadas en la Matriz Expedición Ruta QUETZAL Acuerdo con la OEI Exposición Itinerante de arte Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento Becas en Medicina, Medio Ambiernte y Economía Fundación BBVA para las Microfinanzas Corporación Financiera Internacional
Originadas y ejecutadas localmente Programa Becas de Integración Premio al Emprendedor Agropecuario Fundación Banco Francés 17
Apoyo a terceras organizaciones Educación Acción social Empresas y economía Promoción RSE 18
Cuenta de Donaciones $ 6.131.500 $ 5.120.000 $ 4.300.000 $ $ 2.610.000 $ 3.740.215 $ 2.200.000 51% 51% 61% $ 2.040.000 $ 717.000 14% 20% $ 400.000 15% $ 645.000 10% $ 613.150 18% $ 1.025.000 $ 370.000 $ 860.000 20% 20% $ 1.226.300 20% $ 1.270.000 62% $ 768.000 14% $ 595.000 15% 7% 2% $ 428.835 $ 123.000 Becas de Integración: Beneficiados directos 172 872 800 1.172 860 4.000 4.360 Beneficiados indirectos 5.860
Composición de la inversión en Becas $ 2.706.241 $ $ 1.697.477 66% 65% 25% 26% 1% $ 353.286 18,5% 2% 6% 69% 5,5% 5% 1% 7% 2% 1%
Distribución geográfica de Becas Localidad Becas 4 Años de realización, 2007/2010 Más de 3000 becados En 2010: Alianzas con 20 ONGs 17 Localidades 1172 Becados Más de 6000 beneficiados 2010 Salta 52 Posadas 30 1.172 becas Corrientes 50 Talar de Pacheco - GBA 60 Berazategui - GBA 90 Villa Lugano - Cap. Fed. 80 Virreyes - GBA 90 Pilar - GBA 125 Tigre - GBA 58 Boulogne - GBA 61 Florida - GBA 13 Merlo - GBA 25 Rosario – Santa Fe 75 Bahía Blanca – Bs. As. 92 Bariloche – Río Negro 100 Mendoza 85 (1) Neuquén – Neuquén 86
Impacto de la Beca en alumnos Sentir de los becarios 3,5% 13,8% 3,5% 33,2% 3,5% 3,8% 10,2% 15,7% 12,8% 2,8% 3,2% Destino de la Beca 5,3% 5,7% 30,7% 10,3% 11,7% 30,3% Fuente: Informe Evaluación del Programa Becas de Integración BBVA Banco Francés – Fundación Grupo Sophía – Dic. 2009 22
Impacto en la familia según alumnos 12,1% 2,8% 3,1% 3,7% 36,6% 3,7% 5,9% 32,1%
Talleres de Expresión Artísica 7 13 2009 2010 Salta 52 Salta Posadas Corrientes Corrientes 50 Talar de Pacheco 40 Talar de Pacheco 55 Berazategui 25 Berazategui - GBA Villa Lugano 72 Villa Lugano Virreyes - GBA 15 Virreyes - GBA 32 Pilar - GBA 30 Pilar - GBA 40 Tigre - GBA Tigre - GBA 66 Boulogne - GBA 15 Boulogne - GBA 30 Florida - GBA Florida - GBA Merlo - GBA Rosario – Santa Fe Rosario – Santa Fe Bahía Blanca – Buenos Aires Bahía Blanca 50 Bariloche 18 Bariloche – Río Negro 30 Mendoza Mendoza 47 Neuquén – Neuquén Neuquén – Neuquén 25 24
Investigación y Análisis Relevamiento de todos los programas de Becas en la Argentina Presentado en Buenos Aires, en el Auditorio de Cancillería, el 18 de agosto de 2010
Artistas por la Educación En noviembre de 2010, Presentación en las ciudades de Salta y Mendoza Horacio Lavandera Mario Parmisano Pedro Aznar
4 Lo aprendido con el Programa Becas de Integración
10 Claves aprendidas Brindar amparo social Estímulo para ejercitar la responsabilidad Ejercicio sea recurrente Incorporar cultura de la administración Contención y tutoría Proyecto familiar y comunitario Esquema transparente y confiable Ayuda económica Alianzas y redes Gestión 28