La maja y los embozados 1777 Lienzo La maja y los embozados 1777 Lienzo. 2,75 x 1,90 Museo del Prado, Madrid. La producción de Goya es enormemente rica y varia. El Prado, que posee una asombrosa cantidad de obras suyas, muestra casi por entero la evolución, lenta y personal, de su sensibilidad. Los principales jalones de la vida artística de Goya están aquí representados,
La gallina ciega 1788 - 1789 Lienzo La gallina ciega 1788 - 1789 Lienzo. 2,69 x 3,50 Al Goya caricaturista tardo rococó le divertía, al principio, la humanidad como un espectáculo de marionetas. En sus alegres cartones para tapices y en los lienzos de los años setenta y ochenta, sus figuras mantienen un frágil equilibrio, los de La gallina ciega (1788-1789), conservado en el Museo del Prado.
El cacharrero 1779 Lienzo. 2,59 x 2,20 Museo del Prado, Madrid Pintado en 1779, El cacharrero o El puesto de loza, como se le designa en los documentos, es ya una obra maestra pintada con una riqueza y refinamiento que superan, con mucho, la simple intención decorativa a que se destinaba
Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga 1783 Lienzo Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga 1783 Lienzo. 0,80 x 0,60 Galería de los Uffizi, Florencia. María Teresa de Vallabriga se casó con el infante Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III. Este lienzo sea el boceto para una obra de mayores dimensiones.
El albañil herido [detalle] 1786 - 1787 Lienzo El albañil herido [detalle] 1786 - 1787 Lienzo. 2,68 x 1,10 Museo del Prado, Madrid. Hacia 1786 o 1787, con El albañil herido, Goya realiza una de las obras más conocidas de este período. De formato muy estrecho alto, condición impuesta por razones decorativas, representa a dos albañiles que trasladan a un compañero lastimado
La nevada 1786 - 1787 Lienzo. 2,75 x 2,93 Museo del Prado, Madrid Pintado en 1786, año feliz para el pintor, pues en él recibe el nombramiento de pintor del Rey y se afirma su prestigio entre los intelectuales y hombres de empresa madrileños, este hermoso tapiz forma parte de una serie ideal de las cuatro estaciones,
Los duques de Osuna y sus hijos 1788 Lienzo Los duques de Osuna y sus hijos 1788 Lienzo. 2,25 x 1,74 Museo del Prado, Madrid. Goya fue el retratista por excelencia del medio burgués, culto e intelectualizado, del Madrid progresista de fines del siglo XVIII.
Retrato de la condesa del Carpio (La Solana) Hacia 1794 - 1795 Lienzo Retrato de la condesa del Carpio (La Solana) Hacia 1794 - 1795 Lienzo. 1,81 x 1,22 Museo del Louvre, París. El genio tan variado de Goya destaca particularmente en el género del retrato, a menudo tratado con una sorprendente crueldad satírica.
Don Andrés del Peral [detalle] 1795 - 1798 Tabla Don Andrés del Peral [detalle] 1795 - 1798 Tabla. 0,95 x 0,66 National Gallery, Londres. El retratado, Andrés del Peral, trabajó como pintor y dorador de la familia real española desde 1770 hasta 1820 y, por tanto, colega de Goya, nombrado éste pintor del rey en 1786
El pintor Francisco Bayeu 1795 Lienzo El pintor Francisco Bayeu 1795 Lienzo. 1,12 x 0,84 Museo del Prado, Madrid. Pintado en 1795 para ser expuesto en la Academia de San Fernando en ocasión de la sesión de homenaje póstumo al retratado, Goya ha dejado aquí uno de sus retratos más hermosos, sobrios y expresivos
La maja vestida 1797 - 1798 Lienzo. 0,97 x 1Museo del Prado, Madrid La maja vestida 1797 - 1798 Lienzo. 0,97 x 1Museo del Prado, Madrid.,9Famosísimas por la leyenda que quiso ver en ellas a la duquesa de Alba, las Majas son, quizá, lo más conocido en la obra de Goya,
La familia de Carlos IV 1800 Lienzo La familia de Carlos IV 1800 Lienzo. 2,80 x 3,36 Museo del Prado, Madrid. En el gran lienzo que lleva por título La familia de Carlos IV, Goya pretendió evocar de algún modo Las Meninas de Velázquez.
La mujer del abanico 1805 - 1807 Lienzo La mujer del abanico 1805 - 1807 Lienzo. 1,03 x 0,83 Museo del Louvre, París. Como retratista de la Corte, Goya no se mostró más complaciente que Velázquez; sus imágenes sarcásticas pusieron en evidencilas taras físicas y morales de los modelos, a
Doña Isabel Cobos de Porcel 1806 Lienzo Doña Isabel Cobos de Porcel 1806 Lienzo. 0,82 x 0,54 National Gallery, Londres. Esta hermosa mujer va vestida de maja, según la moda popular femenina vigente a finales del siglo XVIII y principios del XIX