1 Encuentro Bursátil Grupos Financieros AMIB 1-Agosto 2001
2 I. RESULTADOS GFNorteGFNorte Sector BancaSector Banca Otros SectoresOtros Sectores II. COMPARATIVO CON EL MERCADO III. INFORMACION OPERATIVA IV. VISION Y PLANES DE LA DIRECCION Contenido
3 I. RESULTADOS
4 Eventos Relevantes wGFNorte generó utilidades en el 1S01 por $876.9 millones, superiores en 29.5% respecto al 1S00, respectivamente. wGFNorte alcanza un ROE anualizado del 21.3%. wBanorte aumenta su Indice de Capitalización a 15.6%. wLa cartera comercial y automotríz creció 23.9% excluyendo corporativo. wEmisión de Obligaciones Subordinadas no Convertibles por un monto de 436 millones de UDIS ($1,301 Millones). wAnuncia Banorte disminución en sus tasas de interés de creditos Hipotecarios y Automotrices a tasa fija del 17.90%. wBanorte inicia el proceso para la posible compra de Bancrecer.
5 GFNorte
6 Utilidad Acumulada de GFNorte JUNIO 2001 Ahorro y Previsión $13.1 Utilidad GFNorte $ Banca $16.8 Tenedora $57.7 Casa de Bolsa $40.3 Aux. del Crédito TOTAL 2T00 $ T 01 $876.9 Banca Aux. del Crédito32.3 Tenedora Casa de Bolsa Ahorro y Previsión % 29.5% > >100.0 (Millones de Pesos)
7 UTILIDAD NETA ACUMULADA Millones a Junio (*) Basado en millones de acciones Ingresos Extraordinarios: 1997: $709.6 y 1998: $ Hemos mantenido un crecimiento constante en las utilidades de GFNorte Ingresos Extraordinarios Valor en Libros Por Acción (*) 1, , , '95'96'97'98'99 1, , T01 2T (Millones de Pesos)
8 UTILIDADES DE GFNORTE La mayor contribución a las utilidades proviene del Sector Banca, representando más del 80% de las utilidades del Grupo %
9 RENDIMIENTO DE CAPITAL GFNorte incrementó su índice de rendimiento sobre capital manteniendo su liderazgo en el mercado 21.3% 1S % % 1999
10 UTILIDAD POR ACCIÓN GFNorte incrementó en el 2000 la utilidad por acción un 36% y durante 1S01 vs. 1S00 30% % Pesos a Junio S001S01 30%
11 Los buenos resultados y perspectivas de GFNorte se han reflejado en el precio de su Acción
12 Sector Banca
13 La Utilidad Neta del Sector Banca aumentó en 19.5% respecto al 1S00. 1S (Millones de Pesos)
14 El Margen Financiero ha disminuido en forma similar a las tasas de interés. 5.5% (*) (*) Quitando ingresos extraordinarios de Mesa de Dinero en el 2T01.
15 Las comisiones por servicios y trading han aumentado su contribución a los Ingresos no Financieros Información a Junio POR SERVICIOS FOBAPROA FIDUCIARIO TRADING 37% 63% 54% 46%
16 Las acciones emprendidas para bajar el gasto han mejorado el Indice de Eficiencia Gasto No Financiero / (Ingreso Total Neto - Repomo-Margen - Provisiones - Ingresos por Intermediación)
17 La baja en la Cartera Total se debe principalmente a los pagarés Fobaproa y en 2001 al impacto de la menor actividad de la economía de Estados Unidos. Información a Junio Gobierno incluye: Creditos a Entidades Gubernamentales y Creditos Fobaproa-IPAB 88,080 89,758 86,733 82,433 81,023 77,650 (Millones de Pesos)
18 La cartera Comercial del Sector Banca mostró un crecimiento del 24% de 4T99 a 2T01, mientras que la cartera Corporativa disminuyó 20% A Junio 2001 Hipotecario Corporativo Tarjeta de Crédito Comercial y Automotriz
19 El nivel de Cartera Vencida sigue disminuyendo estando reservada totalmente. Información a Junio (Millones de Pesos)
20 La Captación Integral se ha mantenido en un mercado contraido. Información a Junio (Millones de Pesos)
21 Se fortaleció el Indice de Capitalización con la emisión de Obligaciones Subordinadas no Convertibles *: Apartir del 3T00 se calcula con Reglas de % OSNC Reglas 2003
22 Otros Sectores
23 Millones a Junio Participación mayoritaria 1) Mar 01. 2) Dic 00. % Mercado: Afore: N° de afliliados; Pensiones y Seguros: Prima Vendida; Casa de Bolsa: Renta Variable; Factor y Arrendadora: Cartera Total, Fianzas: Prima Emitida. Otros Sectores son rentables y han ganado participación de mercado Casa de Bolsa Arrendadora Factor Almacenadora Afianzadora Afore Seguros Pensiones Ahorro y Previsión: Sector Bursátil: Organizaciones Auxiliares: UtilidadParticipación de Mercado UtilidadParticipación de Mercado 1S001S % % % % % % 1) % % (18.0)1.3%7.91.4% 1) (17.3)9.6% % 2.1% N.A. 2.2% 2)
24 II. COMPARATIVO CON EL MERCADO
25 Se ha logrado incrementar la participación en el mercado nacional CAPTACIONCARTERA (PARTICIPACION DE MERCADO) Fuente: A B.M. La participación para la Captación excluye Intermediarios FInancieros y se refiere a Sector Bancario exclusivamente. Cartera incluye Fobaproa Fuente CNBV
26 También se ha aumentado la participación en las 3 Areas Metropolitanas más importantes del País Fuente: A B.M. La participación para la Captación excluye Intermediarios FInancieros. Cartera no incluye Fobaproa Fuente ABM. 1° 3° MONTERREY 6° 7° MEXICO 5° 4° GUADALAJARA CAPTACION CARTERA
27 RENDIMIENTO DE CAPITAL Fuente: Press Release de cada Institución. Junio GFNorte incrementó su rendimiento sobre capital manteniendo una buena posición en el mercado 30.6% 16.9% 21.3% GFBVA- BANCOMER BANACCI GFNORTE 7.1% GFBITAL 17.2% GFSANTAND
28 INDICE DE CARTERA VENCIDA Información a Junio BANAMEX BITAL BBVA - BANCOMER BANORTE SANTANDER- SERFIN 0.9% 3.3% 5.4% 5.6% 6.9% 3° El Sector Banca ha mantenido un bajo índice de cartera vencida
29 El Indice de Capitalización del Sector Banca se ubicó en 15.6% ya aplicadas las reglas del % 13.0% 8.4% BANAMEX BBVA - BANCOMER BITAL BANORTE SANTANDER - SERFÍN 15.6% 15.4%14.7%24.0%18.0% (*) 18.3% SIN RIESGO DE MERCADO REGLAS DEL: 15.6% Información a Junio de (*) Reglas del INDICE DE CAPITALIZACIÓN
30 III. INFORMACION OPERATIVA
31 Cifras en miles y porcentajes. Incluye Sector Bancario y Casa de Bolsa. * Junio Se aprecia una disminución de Número de Clientes debido a una depuración realizada durante el trimestre. Cheques 54.3% Inversiones31.8% Tarjeta de Crédito 7.3% Creditos 2.4% Mercado de Dinero 2.0% Hipotecario 2.0% Casa de Bolsa 0.3% Total Cuentas 100.0% Productos % Cuentas Nuestra base de clientes se ha incrementado a través del tiempo reforzando nuestra presencia en entidades tradicionales y participando en nuevos territorios. No DE CLIENTES ,900 2, , , *
32 Gracias al soporte tecnológico, la banca electrónica ha crecido agresivamente A Junio POS PC Banking ATMs T01
33 TRANSACCIONES POR CANAL DE DISTRIBUCION 2T01 ATM SUCURSAL BANCA TELEFONICA PC BANKING POS INTERNET Mas del 50% de todas las transacciones son canalizadas a través de Banca Electrónica Junio % 4.0% 3.9% 34.0% 45.9% 6.2%
34 Transacciones Empresas Pc Banking: Home Banking: Clientes Ene01Jun01 182,837503,944 2,1486, ,837178,590 16,836102,115 % Var. 176% 211% 48% 507% El número de transacciones de banca por internet se ha incrementado considerablemente.
35 IV. VISIÓN Y ESTRATEGIAS DE LA DIRECCIÓN
36 La Desaceleración en la economía de los Estados Unidos ha afectado el crecimiento esperado en México CETES 28 DIAS PIB INFLACION Fin de año %2.00% 8.96%5.21% 17.59%9.80% % 4.30% 9.50% Promedio 15.24%12.27% 9.85% TIPO DE CAMBIO Estimados revisados el 25-Julio-2001
37 Un nuevo ambiente competitivo está surgiendo wMenos y más grandes Instituciones Financieras wParticipantes más sofisticados wMenores Margenes de Interés wNuevos productos de Ingresos No Financieros wBanca por Internet
38 Las estrategias y planes de GFNorte están enfocadas a hacer del Grupo un competidor exitoso en este nuevo ambiente wAumentando su participación a través de adquisiciones. (Interesados en adquirir Bancrecer) wAlianzas estratégicas en nuevos negocios. wNuevas fuentes de Ingresos No Financieros a través de la adquisición de la cartera del IPAB. wRe-ingeniería en los procesos de back-office para dar una mayor eficiencia operativa. wVenta cruzada de productos de GFNorte.
39 GFNorte enfrenta las tendencias de mercado con una estrategia clara que ha mostrado ser rentable Colocación de Crédito Ingresos no Financieros Mezcla y Volúmen Captación Gasto no Financiero Banca de Recuperación RENTABILIDAD Tasas de Interés Interés
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