Análisis de la problemática del

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Transcripción de la presentación:

Análisis de la problemática del consumo de tabaco en la población adolescente del Perú: Magnitudes y retos de la políticas públicas (¿basadas en evidencia?) William E. Cabanillas Dirección de Asuntos Técnicos Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA 30 de mayo 2014

Los costos del consumo de drogas……..

Los costos asociados a la problemática del consumo de drogas en el Perú Se ha determinado que el costo de la problemática de las drogas es de 447.7 millones de dólares anuales. De este costo 254.4 millones de dólares corresponden al alcohol, 192.3 millones a las drogas ilegales y 7 millones al tabaco. En cuanto a los componentes del costo total encontramos que: 50.33 millones de dólares se destinan a costos de atención sanitaria. 255 millones de dólares a costos labores – productividad. 33.33 millones de dólares a costos asociados a daño a la propiedad. 105.94 millones de dólares a gastos gubernamentales. Fuente: DEVIDA (2010). Estudio del impacto social y económico del consumo de drogas en el Perú.

Las cifras de consumo de tabaco en la población escolar de nivel secundario.

Prevalencia anual de consumo de alcohol y tabaco en población escolar de nivel secundario. 280,379 escolares de nivel secundario reportan haber consumido tabaco en el último año Fuente: IV Estudio Nacional. Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria - 2012(DEVIDA, 2013).

Prevalencia Anual de Consumo de Alcohol y Tabaco según Género en la Población Escolar de Nivel Secundario. Fuente: IV Estudio Nacional. Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria - 2012(DEVIDA, 2013).

Prevalencia Anual de Consumo de Alcohol y Tabaco según Grupo de Edad en la Población Escolar de Nivel Secundario. Tipo de Droga Grupos de Edades 11 – 13 años 14 – 16 17 – 20 Alcohol. 8.5% 24.6% 35.4% Tabaco 5.2% 16.1% 24.2% Fuente: IV Estudio Nacional. Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria - 2012(DEVIDA, 2013).

Prevalencia anual del Consumo de Alcohol y Tabaco según Grado Escolar Tipo de Droga Grado Escolar 1ero 2do 3ero 4to 5to Alcohol 7.2% 11.8% 20.1% 28.0% 35.8% Tabaco 5.0% 7.8% 13.1% 18.4% 22.5% Fuente: IV Estudio Nacional. Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria - 2012(DEVIDA, 2013).

Tendencias el consumo de tabaco en población escolar de nivel secundario

Prevalencia de año del consumo de tabaco en la población escolar de nivel secundario 2009-2012 Fuente: IV Estudio Nacional. Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria - 2012(DEVIDA, 2013).

Y la respuesta?

Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 - 2016 EJES ESTRATÉGICOS Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible Interdicción y Sanción Prevención y rehabilitación del consumo de drogas Compromiso Global

Objetivo Estratégico General Reducir drástica y sosteniblemente el tráfico ilícito y el consumo de drogas, y sus negativos efectos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales, incorporando a los productores de cultivos ilegales a la economía lícita

Programa Prevención y Rehabilitación Objetivo Estratégico de Prevención y Rehabilitación Disminuir el consumo de drogas a nivel nacional a través de intervenciones preventivas y terapéuticas que fortalezcan el desarrollo personal y generen espacios protectores en la comunidad, familia y escuela, en un trabajo articulado entre los niveles de gobierno central, regional, local y la sociedad civil. 1. Sistemas integrados a nivel nacional (gob. locales, regionales y soc. civil) 2. Consolidar, ampliar coberturas de programas de prevención de consumo 3. Incrementar y fortalecer programas a consumidores y dependientes 4. Incrementar nivel de conciencia en población sobre abuso drogas/ alcohol 5. Fortalecer Sistema de Información Multisectorial para prevención/rehabilitación de consumo de drogas.

Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas

Indicadores del PP PTCD Resultado específico: Producto 1: Población informada, orientada y aconsejada sobre el consumo de drogas Porcentaje de la población de 12 a 64 años de edad con alta percepción de riesgo sobre el consumo de drogas Producto 2: Familias capacitadas en habilidades parentales para la prevención del consumo de drogas Porcentaje de familias intervenidas que desarrollan habilidades parentales para la prevención del consumo de drogas. Resultado específico: Disminución del consumo de drogas en la población de 6 a 64 años Producto 3: Escolares con habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas Porcentaje de estudiantes intervenidos que desarrollan habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas Producto 4: Población general atendida en adicciones por consumo de drogas Prevalencia anual del consumo de drogas en la población general Prevalencia anual del consumo de drogas en la población escolar (secundaria). Producto 5: Adolescentes infractores atendidos en adicciones por consumo de drogas Porcentaje de personas atendidas por adicciones al consumo de drogas que concluyen el paquete de atención. Producto 6: Población penal atendida en adicciones por consumo de drogas Porcentaje de personas atendidas por adicciones al consumo de drogas satisfechas con el servicio. Producto 7: Población afectada por la Violencia familiar y sexual orientada sobre los impactos negativos del consumo de drogas Producto 8: Comunidad organizada para prevenir el consumo de drogas y otros problemas psicosociales Porcentaje de la población de comunidades intervenidas involucradas en acciones de prevención del consumo de drogas.

RETO DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reducir las brechas de cobertura de intervención preventiva y terapéutica asociada al consumo de drogas.

La necesidad del uso de la evidencia para la formulación de políticas

Las políticas públicas sobre el control del tabaco son efectivas bajo ciertas condiciones…………….. Los niveles más altos de financiación y cobertura de intervenciones asociadas al control de tabaco se asocian a una disminución del consumo e iniciación en la población adolescente y juvenil. Fuente: Farrely, M., Loomis, B., Kuiper, N., Han, B., Gfroerer, J., Caraballo, R., Pechacek, T. y Couzens, L. (2014). Are Tobacco control policies effective in reducing Young adult smoking? Journal of Adolescent Health, 54, 481- 486.

Se hace necesario la evaluación del impacto de la normatividad asociada al consumo de tabaco en Perú Se dispone de evidencia internacional sobre el impacto favorable de normatividad específica sobre exposición al humo ambiental del tabaco . Fuente: Manzanares-Laya, S. ; López, M.; Sánchez Martínez, F.; Fernández, E. y Nebot, M. (2011). Impacto de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo en la prevalencia de exposición al humo ambiental de tabaco en Barcelona. Gaceta Sanitaria, 25(6), 495-500. Villaverde de Royo, M.; Marín, M., Requeno, M.; Val, L., Coronas, S. y Cordoba-Garcia, R. (2012). Impacto de la regulación de espacios sin humo en la exposición referida al humo ambiental de tabaco en Zaragosa. Atención Primaria, 44:603-610.

Además de las políticas regulatorias es necesario fortalecer la implantación de programas preventivos eficaces y SOSTENIDOS. Existe fuerte evidencia de que los programas de prevención del consumo de tabaco funcionan para reducir el consumo, iniciación e intención a corto plazo. Las intervenciones focalizados en las normas sociales, influencia de pares y refuerzo (competencias psicosociales) muestran el impacto preventivo más favorable. Fuente: Dobbins, M., DeCorby, K., Manske,S. y Goldblatt, E. (2008). Effective practices for school-based tobacco use Prevention. Preventive Medicine, 46, 289-297. Thomas, R., McLellan, J. y Perera, R. (2013). School-based programmes for preventing smoking. Cochrane Database of Systematic Reviews, 4.

Muchas gracias wcabanillas@devida.gob.pe