Y U N S H I S A M U R I
Esta forma está inspirada en los katas Bassai y Empi de la Escuela Sotokan de karate. Los Bassai son katas especialmente concebidos para trabajar la fuerza, la fiereza y el control del ki del guerrero. Bassai es una palabra japonesa de significado muy elocuente en este sentido: destruir, derribar, atravesar los muros de una fortaleza. Empi, que simboliza el vuelo de la golondrina, unifica la sinuosidad y la sutileza con la concentración de la potencia.
Desde la perspectiva de un practicante de taichi, nada puede parecer mas opuesto a su disciplina que un trabajo de estas características. Su educación psicofísica, yin, se centra en el control de la energía y de la ductilidad, no en la transformación en potencia de esa energía, en la explosión puntual del ki, en el kimé que caracteriza a las escuelas yang. Una de las leyes de interrelación entre lo yin y lo yang afirma: “cuando lo yang llega a su extremo máximo se transforma en yin”. De manera análoga, lo yin, al traspasar ese límite, se transforma en yang. Por esta razón, los katas mas duros del karate, del taekwondo y del kung fu, son los mas cercanos y mas fácilmente transmutables a formas yin sumamente enriquecedoras para los practicantes de taichi. Yun Shui Samurai, es una forma concebida para recordar y rendir homenaje a la figura del guerrero que subyace en los orígenes de todas las Artes Marciales, ya sean estas externas o internas, duras o blandas, yang o yin.
Forma Samurai. 146 movimientos
Borde exterior del antebrazo derecho
Nudillos del puño derecho
Borde exterior del antebrazo derecho
Borde interior de la mano izquierda, punta del pie izquierdo y dorso de la mano derecha
Palmas de ambas manos
Borde interior de la mano derecha y dorso de la izquierda
Borde interior de la mano derecha y exterior de la izquierda
Talones de las palmas de ambas manos
Palmas de ambas manos
Borde interior de la mano derecha
Borde exterior de la mano derecha
Borde exterior de la mano derecha en vertical
Borde exterior de la mano derecha en horizontal
Borde exterior de la mano derecha e interior de la izquierda
Palma de la mano derecha
Dorso de la muñeca derecha
Palma de la mano izquierda
Dorso de la muñeca izquierda
Palma de la mano derecha
Bordes externos de ambos antebrazos
Bordes internos de ambos antebrazos
Bordes externos de ambos antebrazos
Bordes externos de ambos antebrazos
Borde exterior del pie derecho
Borde interior de la mano izquierda (hacia arriba) y palma de la derecha (hacia la derecha)
Bordes externos de ambas manos en vertical
Palmas de ambas manos hacia el frente
Dorsos de ambas manos hacia arriba
Bordes externos de ambas manos hacia arriba
Garra de la mano derecha y empujón de ambos brazos hacia arriba
Garra de la mano derecha y dorso de la izquierda
Garra de la mano derecha y borde exterior de la izquierda en vertical
Dorso de la mano derecha y talón del pie izquierdo en descenso
Puño izquierdo hacia el suelo
Borde exterior de la mano y el antebrazo derecho
Dorso de la mano izquierda en vertical
Borde exterior de la mano izquierda en diagonal
Dorso de la mano derecha en vertical
Garra de la mano derecha
Almohadillas de los dedos del pie derecho en horizontal
Palma de la mano izquierda en diagonal
Borde exterior de mano y antebrazo derecho
Dorso de la mano izquierda en vertical
Palmas y yemas de los dedos de ambas manos
Dorsos de ambas manos en horizontal
Palmas de ambas manos en horizontal
Bordes externos de manos y antebrazos
Talones de las palmas de ambas manos
Dorsos de ambas manos
Borde exterior de la mano derecha
Dorso de la mano izquierda
Palmas de ambas manos
Borde exterior de mano y antebrazo derecho e interior del izquierdo
Dorsos de ambas manos
Borde exterior de la mano izquierda
Dorso de la mano derecha
Borde exterior de la mano izquierda en diagonal
Dorso de la mano derecha en vertical
Garra de la mano izquierda y borde interno de la derecha
Palma de la mano derecha sobre la izquierda formando ángulo recto
Borde exterior del pie derecho
Dorso de la mano derecha
Borde exterior de mano y antebrazo izquierdo
Dorso de la mano derecha en vertical
Palma de la mano derecha y rodilla derecha
Borde exterior de la mano izquierda
Borde exterior de mano y antebrazo izquierdo y borde interior de la Borde exterior de mano y antebrazo izquierdo y borde interior de la mano derecha
Palma de la mano derecha y dedos de la izquierda
Borde exterior de mano y antebrazo izquierdo y puño de la derecha
Borde exterior de la mano derecha
Almohadillas de los dedos del pie derecho
Dorso de la mano izquierda
Dorsos de ambas manos en vertical
Borde exterior de la mano izquierda en horizontal
Golpe en garra de la mano derecha
Almohadillas de los dedos del pie derecho
Dorso de la mano derecha
Borde exterior de la mano izquierda y empujó de la palma de la derecha
Dorso de la mano izquierda
Borde exterior de la mano derecha y empujón de la palma de la izquierda
Bordes internos de las palmas de ambas manos mirándose entre si
Golpe con palo de bo de abajo hacia arriba
Golpe con palo de bo de arriba hacia abajo
Golpe con la punta del palo de bo
Almohadillas de los dedos del pie derecho
Arrojar el palo hacia el frente
Dorso de la mano izquierda y palma de la derecha
Palmas de ambas manos
Bordes externos de ambas manos y antebrazos
Dorsos de ambas manos
Bordes exteriores de ambas manos
Palmas de ambas manos
Bordes internos de ambas manos y antebrazos
Bodes externos de ambas manos y antebrazos
Bordes externos de ambas manos y antebrazos
Bordes externos de ambas manos
Bordes exteriores de ambas manos y antebrazos
Dorsos de ambas manos
Palma de la mano izquierda
Dorsos de ambas manos
Palma de la mano derecha
Diseño de la forma: José Luis Paniagua. Practicante: Adrián Paniagua. Música: Light dance