Del Desastre Económico a la Recuperación Democrática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Advertisements

NO Los Números Mienten primera entrega. En días recientes, se ha desplegado un dispositivo mediático, destinado a desinformar a los venezolanos respecto.
“No se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador, y no se puede ser buen planificador si no se entiende en que forma la economía afectará.
II Jornadas de Actualización en Seguros Julio 2009.
DAC- UCLA ECONOMIA DE VENEZUELA, UNIDAD II
Capítulo 10 El Banco Central y la Política Monetaria
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios MORFOLOGIA DE LA INFLACION EN VENEZUELA (Crónica Intermedia)
¿ DÓNDE ESTÁ MI PARTE DEL PETRÓLEO? 1975 Se aprueba la “Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos”. ¿NACIONALIZACIÓN.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Economía venezolana del periodo A la actualidad
Del Desastre Económico a la Recuperación Democrática Julio 2004.
UNIDAD III La ciencia y la sociedad venezolana. Prof. Nusvia Zambrano Asignatura Ciencia y Sociedad I.
Vicente Albornoz Decano de Economía y Administración Universidad de las Américas, Quito Mayo 2016 Un balance de ocho años de bonanza.
SECRETARIA DE FINANZAS
LA INFLACIÓN ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN? LA INFLACIÓN, EN ECONOMÍA, ES EL INCREMENTO GENERALIZADO DE LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS CON RELACIÓN A UNA MONEDA.
Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2016 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del.
Cobertura en salud según Sisbén, FOSYGA y DANE: Subregión Sur del Valle del Cauca, 2008 – 2012.
Resultados del pronóstico
Ecuador: Desafios Económicos Para el Próximo Gobierno
FILIPINAS DATOS GENERALES Población: 100 millones
Factores productivos y agentes económicos
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
Qué entendemos por corrupción
El Desarrollo Humano.
Centro Regional Universitario de Panamá Oeste
Proyecto de Presupuesto Provincial 2017
LAS MICROEMPRESAS Generalmente está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes aproximadamente. Estas iniciativas han sido.
Efectos de la crisis en los sistemas de seguridad social ACTRAV Torino 15/07/2010 Fabio Durán Valverde Jesús García Jiménez.
Resultados del pronóstico
RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL. RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL.
Análisis del Riesgo País En la Gestión Financiera
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
LA CRISIS CAPITALISTA DE 1929
ANEXO CLASE DE ECONOMIA Nº 14
Administración del Capital de Trabajo.
El funcionamiento de la macroeconomía.
Centro de Divulgación del Conocimiento Económico
Reporte Económico de la Ciudad de México
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
El empleo de calidad en el centro de las estrategias de desarrollo
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO DE CHILE
Claudio loser, harinder kohli y José fajgenbauM
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Planeación Financiera y Evaluación de Proyectos de Inversión
IN68A PROYECTO DE DISEÑO TECNOLOGICO 1 Economía II (IN41B) Primavera 2004 MODELO MUNDELL FLEMING Profesores:Constanza Imperatore David Rappoport.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Efectos de la crisis en los sistemas de seguridad social ACTRAV – ETUI Torino 03/09/2009 Fabio Durán Valverde Jesús García Jiménez.
PROPUESTA REFORMA TRIBUTARIA – SINTRADIAN
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
“Ingresos versus Gastos Públicos:
Economía general y agraria
Empleo público en Costa Rica
Efectos de la crisis en los sistemas de seguridad social ACTRAV – ETUI Torino 03/09/2009 Fabio Durán Valverde Jesús García Jiménez.
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S. A. E. S
ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
RaÚl E. Roa Presidente del IEFPA
Ingeniería Financiera Individual
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
Capítulo 18 Política Económica para Alcanzar el Crecimiento y la Estabilidad.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Resultados preliminares de la economía dominicana
Transcripción de la presentación:

Del Desastre Económico a la Recuperación Democrática 1999-2004 Julio 2004

Las Cifras del Desastre Económico 1999-2004 Gustavo García Julio 2004

La pérdida de ingreso real de los venezolanos con Chávez sólo compara con la de Lusinchi y Luis Herrera

Deuda pública y precios del petróleo: otro ajuste en el camino…con Chávez

El resultado económico y social de la administración Chávez

Destrucción de Empresas y Empleos 1999-2004 Efraín Velásquez Julio 2004

..... a pesar del boom petrolero ...no hay crecimiento económico

.... se ha perdido 17% de la economía ..... en medio de un boom petrolero

.... la reducción ha afectado a casi todos los sectores de la economía ....

....la industria privada se ha visto también afectada ....

....las empresas han desaparecido ....

....y el resultado son los desempleados....

Conclusiones El proceso de destrucción económica se demuestra a través del menor tamaño de la economía y de sus sectores Una economía más pequeña presenta problemas para la generación de empleos formales, productivos y bien remunerados El aumento del desempleo representa una disminución de la calidad de vida de los venezolanos

La destrucción institucional en Venezuela y sus consecuencias económicas 1999-2004 Orlando Ochoa P. Julio 2004

¿Por qué son importantes las instituciones y las reglas económicas para la prosperidad? Sin instituciones y reglas económicas, los recursos del Estado pueden ser usados para proyectos políticos individuales y para fines de corrupción Estas desviaciones de recursos no resuelven los problemas socioeconómicos nacionales: Desempleo y Alto Costo de Vida

La destrucción institucional y sus consecuencias económicas: 1999-2004 No existe Seguridad Social efectiva. El Presupuesto Nacional es mal manejado y la pesada Deuda Pública crece. Los Estados y Municipios están sin recursos. El Banco Central y el costo de vida. Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el nuevo Fondo de 2.000 millones de dólares. Las Misiones y la ayuda a los pobres: debe ser permanente y sin distinciones políticas.

1. Seguridad Social, 1999-2004: No existe un marco legal operativo Constitución Bolivariana (2000) Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público …. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho… Resultado: No han podido ofrecer un proyecto viable y financiable en 5 años. Las contribuciones de 25% de la Fuerza Laboral no son suficientes.

3. Estados y municipios sin recursos. 1999-2004. 2. El Presupuesto Nacional y la pesada Deuda Pública. 1999-2004. Los Ingresos Ordinarios del gobierno son 30% y los Gastos 18%, más altos al gobierno de Caldera. La deuda interna pasa de Bs. 2.2 a Bs. 21.6 billones. La deuda externa pasa de $25 mil millones. Poca transparencia en manejo de deuda pública; indicios de irregularidades. Se promueve el gasto extra-presupuestario. No hay Reglas Fiscales 3. Estados y municipios sin recursos. 1999-2004. El Gobierno desvía recursos de los Ingresos Ordinarios para no cumplir con las Regiones. Los gobiernos regionales y locales podrían ofrecer programas sociales y de empleo estables, bajo control de los ciudadanos. El Gobierno Nacional les adeuda más de Bs. 12 billones en 5 años: No hay inversión. No hay Reglas Fiscales

4. El Banco Central y el costo de vida del venezolano. 1999-2004 Desde el 2000 el BCV financia el déficit, “imprimiendo” dinero: Utilidades cambiarias. EL BCV acepta desviación de $ a Fondo en el exterior. El control de cambio se aprovecha para financiar el déficit fiscal. No hay reglas monetarias 5. Petróleos de Venezuela S.A.: ¿Caja chica? PDVSA esconde cifra de producción menguada; no rinde cuentas. Feudos políticos y militares controlan partes de la empresa. Desvía ingreso bruto para Fondo de $2.000 millones: gasto “extra” del Presidente. No existen reglas corporativas

6. Las Misiones y la ayuda a los pobres. 2003-4 Usan dinero de varias fuentes sin control. Ayudan a algunos de los más pobres en tiempos difíciles, donde no hay empleo ni ingreso familiar estable. Deberían ayudar a todos los venezolanos, sin discriminar por tener opinión política diferente. No le pertenecen al Presidente ni a su partido. Las Misiones deben institucionalizarse en programas permanentes para evitar gran corrupción.

La división y polarización del país, promovida por el Presidente, va asociada a la liquidación de sus instituciones políticas y económicas. Así no puede haber prosperidad ni creación de empleos estables

¿Qué haremos para recuperar la economía y generar empleos estables luego del RR?

Estrategia para enfrentar los graves problemas acumulados en 1999-2004 A. Reunificar a los venezolanos en apoyo a un proyecto de desarrollo nacional, coherente y realizable. B. Re-institucionalizar al país: la economía, la administración de justicia, los programas sociales y la política. C. Reconstruir la economía con nueva inversión, crecimiento económico y empleos estables.

Las tareas económicas y sociales a realizar a partir del 2005 (I) 1. Obras públicas e inversión privada por más de $20.000 millones anuales, para crear centros de trabajo en todo la geografía nacional (meta: 400.000 empleos/año). 2.Transformar las Misiones en programas sociales permanentes y ampliados, financiados con 10% del Presupuesto Nacional. No se le negará ayuda a ningún venezolano por tener opinión política diferente.

Las tareas económicas y sociales a realizar a partir del 2005 (II) 3.Combatir y castigar la corrupción que prevalece en el uso de los recursos: Presupuesto Nacional. En el manejo de la Deuda Pública. En la gestión de los entes financieros del Estado (BANDES, BIV, FOGADE). En la grandes empresas de la CVG y en PDVSA.

Conclusión: Venezuela necesita un gran cambio político y económico Conclusión: Venezuela necesita un gran cambio político y económico. Este cambio debe enfrentar y corregir los graves errores cometidos en 1999-2004 y en gobiernos anteriores (1973-98). Debemos buscar la unidad nacional, el orden institucional y crear oportunidades de empleo y educación

De la corrupción simple al saqueo descarado: 1999-2004 Emeterio Gómez Julio 2004

El saqueo de los Acólitos VS. El saqueo Revolucionario de Chávez

Conducta amoral? ¿Incapacidad para sentir culpa? La conexión entre Saqueo y Totalitarismo ¿Incapacidad para sentir culpa? ¿O simplemente…. Conducta amoral?

Más corrupción de los políticos chavistas y Mucha más pobreza crítica

Cero Contraloría y Cero Fiscalía

El saqueo y la corrupción VS. El desprecio por la rentabilidad

y El Fondo Rotatorio de PDVSA Las presuntas RESERVAS INTERNACIONALES EXCENDENTARIAS y El Fondo Rotatorio de PDVSA

¡Gracias!