LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN EN DISEÑO HIPERMEDIA I
DISEÑO HIPERMEDIA
DISEÑO HIPERMEDIA MULTIMEDIA Objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
DISEÑO HIPERMEDIA MULTIMEDIA INTERACTIVA Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuándo; a diferencia de una presentación directa, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
DISEÑO HIPERMEDIA HIPERTEXTO Conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas. Nodos y enlaces.
DISEÑO HIPERMEDIA HIPERMEDIA Conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
TEMARIO 1. Publicaciones electrónicas. 1.1 Diseño de sitio Web. 1.1.1 Implementación de un árbol de navegación. 1.1.2 Diseño de Interfaz. 1.1.3 Optimización de recursos. 1.2 Publicación de sitios Web y otros soportes interactivos. 1.2.1 Actualización y mantenimiento. 1.2.2 Manejo de redes sociales.
TEMARIO 2. Lenguajes de programación 2.1 Interactividad 2.2 Programación de recursos
TEMARIO 3. Estrategias de comunicación hipermedia 3.1 Análisis de caso. 3.2 Plan de negocios o propuesta de implementación de estrategia de comunicación.
TEMARIO 4. producción de proyectos hipermedia 4.1 Preproducción. 4.1.1 Mesa creativa. 4.1.2 Organigrama y definición de tareas. 4.1.3 Guiones y planificación. 4.2 Producción. 4.2.1 Diseño de recursos y contenidos. 4.2.2 Diseño de interfaz. 4.2.3 Programación. 4.3 Postproducción. 4.3.1 Publicación. 4.3.2 Mantenimiento.
BIBLIOGRAFÍA Aparici, R. (coord.) (1993). La revolución de los medios audiovisuales. Madrid: Ediciones de la Torre. Braun, K. et. (2003). Usabilidad. Los sitios hablan por sí mismos. Madrid: Anaya. Caplin, S. (2001). Diseño de iconos. Iconos gráficos para el diseño de interfaces. México: Gustavo Gili. Cranford Teague, J. (2002). DHTML y CSS (2ª ed.). Madrid: Pearson. Davis, J. y Merritt, S. (1999). Diseño de páginas web. Madrid: Anaya. Eaton, E. (2003). Diseño Web. Elementos de Interfaz. Madrid: Anaya. Fernández-Coca, A. (1998). Producción y diseño gráfico para la World Wide Web. Barcelona: Paidós. Glenwright, J. (2001). Www.layout. Cómo diseñar y componer sitios web. México: Gustavo Gili. Götz, V. (2002). Retículas para Internet y otros soportes digitales. Barcelona: Index Book. Kristof, R. y Satran, A. (1998). Diseño interactivo. Madrid: Anaya. Luis Orihuela, J. y Luisa Santos, M. (1999). Introducción al Diseño Digital. Madrid: Anaya. Lynch, Patrick J. y Horton, S. (2000). Principios de diseño básicos para la creación de sitios web. México: Gustavo Gili. Mok, C. (1998). El diseño en el mundo de la empresa. Madrid: Anaya.