SISTEMAS DE PAGOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SALARIOS LEGISLACIÓN LABORAL.
Advertisements

Administración de Recursos Humanos
INTEGRANTES: Irma Córdoba v Yeisberlin Manzanilla v Liliana Alvarez v
Nombre de la empresa cliente Administración de la Compensación
MANEJO DE INSTRUMENTOS JURIDICOS LABORALES
Atraer Retener Motivar Los sistemas de retribución
“Un concepto mal interpretado”
¿Pagar sólo comisiones sin un salario básico es legal?
Desarrollo de una Estructura de Remuneraciones
JORNADA LABORAL 2012.
Sueldos y Salarios Articulo360 Salario, jornal o sueldo es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del contrato de trabajo, o.
Administración de Remuneraciones Parte I
CAPITULO V PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS
Remuneración al Personal
DERECHO DEL TRABAJO LA REMUNERACIÓN
Sistemas ERP III Ricardo Tun
Dirección de Recursos Humanos
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
LOS DERECHOS LABORALES
REMUNERACIÓN Concepto.- Nuestra legislación laboral nos alcanza algunas definiciones, como puede verse del artículo 6 de la Ley de Productividad y Competitividad.
TIPOS DE CONTRATOS REMUNERACION.
Capacitación y desarrollo de capital humano
Grupo de Talento Humano
EL SALARIO Y LA NÓMINA.
LA VALORACIÓN DE CARGO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS
convergencia tecnologica
Sueldos y salarios ELABORADO POR: LUZ MYRIAM SALAS CERQUERA Ibagué, agosto de 2012.
Pago que recibe el trabajador como retribución a su servicio prestado.
Gestión de recursos humanos Administración y finanzas
DISEÑO DE LA POLÍTICA DE COMPENSACIÓN PARA LA RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO TEMA 17 PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS.
Gestión de la retribución
PRINCIPIOS LABORALES.
Gestión de Recursos Humanos
CAPITULO V PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS
Pluses  Uno de los mecanismos que se ha venido utilizando en nuestro país para disfrazar los incrementos salariales.  Aumento anual (antigüedad), prohibición,
UNIDAD I Tema 3.3. BENEFICIO A LOS EMPLEADOS
Administración de compensaciones
SISTEMA SALARIAL. Teoría acerca de los salarios.
NOMINA PRESENTADO A: Carmen Elisa Barbosa PRESENTADO POR:
Taller Gestión de la Empresa Tema II
ACERCA DE LOS SUELDOS JUAN CUEVAS MOYA MAYO 2015.
FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2016
CÓMO INTERPRETAR UNA NÓMINA. Aproximación a los conceptos salariales.
S I S T E M A D E COMPENSACION a l E M P L E A D O
Universidad Nacional de Ingeniería
POLÍTICAS SOBRE BENEFICIOS Sesión 8. Objetivo  El estudiante podrá reconocer que la correcta implementación de un plan de beneficios origina un mejor.
FONDO DE INVERSION Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales o jurídicas y las asociaciones.
LA REMUNERACION DE PERSONAL
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
Expositor: Rodolfo Vela
PROCESO DE CONTRATACION SALARIO y CONTRATOS
DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL DE RRHH.
COMPENSACION Y BENEFICIOS
Concepto de Sueldo y Salario
Esneider García Posada
2012 SALARIO.
UNIDAD 5 TEMA 9 COMPENSACIÓN DE PERSONAS. Artículo LOTTT Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación.
DIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO Aspectos Básicos de Legislación laboral NORMATIVIDAD VIGENTE C P C Código Sustantivo del Trabajo Reforma al Código laboral:
EL SALARIO.
Tendencias laborales en el mundo global
SALARIO QUE UNA PERSONA DEBE GANAR.
Análisis de Salarios Marielis Ocasio Félix Elizabeth Barada OFAS 491 Chapter 14.
Administración de Recursos Humanos
Administración de Remuneraciones por competencias
Sesión # 7 Al finalizar la sesión el estudiante estará en capacidad de analizar elementos conceptuales, técnicas y herramientas que le permita comprender.
Sueldos y Sobresueldos
Salario. Art. 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario es una retribución que se paga en efectivo.
1.1 Entorno administrativo y marco referencial 1.2 Administración de sueldos y salarios 1.3 Métodos de Valuación 1.4 Evaluación de personal 1RAR01/06/2016.
Salarios Oscar David Hernández Bello 1. Disposiciones generales Art. 127 Sub L 50/90 Art. 14 Elementos que integran el salario No solo es la remuneración.
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Mantenimiento - Idalberto.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE PAGOS

ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.

DEFINICIÓN Conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras salariales equitativas y justas en la organización.

OBJETIVOS DE LA ADMON. DE SUELDOS Y SALARIOS Adquisición de personal calificado. Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Retener empleados actuales. Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta. Garantizar la igualdad. La igualdad interna se refiere a que el pago guarde relación con el valor relativo de los puestos; la igualdad externa significa compensaciones análogas a las de otras organizaciones.

Alentar el desempeño adecuado Alentar el desempeño adecuado. El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades. Controlar costos. Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga el personal adecuado a los más bajos costos. Cumplir con las disposiciones legales. Mejorar la eficiencia administrativa. Al cumplir con los otros objetivos, el departamento de personal alcanza su eficiencia administrativa.

Clasificación de los Salarios El salario lo constituye no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones

Dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del país. Especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario: vivienda, alimentación, vestuario, etc. El salario en especie sólo puede ser parcial. "Debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por concepto de salarios en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%)".  Los suministros de salario en especie dejarán de tener carácter salarial cuando las partes expresamente así lo acuerden. Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables. (Modalidad en la cual se combinan  el pago en especie  y el pago en dinero.)

Nominal: Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nómina de la compañía. Real: Valor nominal del salario menos las deducciones. Es en realidad, la cantidad de bienes que el trabajador puede adquirir con el salario, es decir, su poder adquisitivo. Salario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud. Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El  aguinaldo y la prima vacacional. Salario variable: Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización cierta.

A través de Administración de Sueldos y Salarios, se las estrategias y políticas de la organización para garantizar la equidad salarial interna y el más adecuado nivel de competitividad que permita retener el talento y atraer a los mejores candidatos.

Políticas internas de sueldos y salarios Algunas compañías mantienen la política de conservar sus niveles de compensación en un nivel superior al del mercado, para impedir la rotación del personal y atraer recursos humanos selectos. Ciertas empresas han optado por la concesión automática de aumentos conforme aumenta la inflación. Una política común es conceder a los empleados no sindicalizados los mismos aumentos que a los sindicalizados

¿ Qué es la COMPENSACIÓN ?  Sueldo base  Prestaciones y beneficios  Bonos e incentivos " todo aquello que las personas reciben de su trabajo."  Maximizar el potencial de desempeño de personas, grupos y la organización Clima Organizacional  Compromiso y satisfacción con el trabajo  Estilo y principios gerenciales justos

EQUIDAD INTERNA Es la percepción que tiene el individuo sobre la justicia de las retribuciones de los distintos puestos de una misma organización comparadas con las funciones y responsabilidades de los mismos. Valoramos el puesto no la persona Si dos puestos tienen el mismo valor, deberían recibir la misma retribución básica. Mismo valor del puesto, no puestos iguales. Una de las mejores prácticas en materia retributiva es que los puestos de trabajo de la empresa cumplan con el requisito de valor comparable http://www.monografias.com/trabajos31/equidad-interna/equidad-interna.shtml

TABULADOR Documento que delimita los niveles máximo y mínimo para retribuir un puesto genérico de trabajo y permite flexibilidad a las dependencias y entidades para asignar sueldos a los cargos específicos de los mismos. Es el documento elaborado por la Comisión Mixta de Tabuladores que contiene: escala de salarios, clasificación y agrupamiento de categorías, así como los niveles  que norman parte del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

SUELDO TABULADO Es la cantidad fijada en la escala de salarios del tabulador, como pago en efectivo por su categoría, nivel y jornada de trabajo que no incluye todas las demás prestaciones.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¿ALGUNA DUDA? GRACIAS POR SU ATENCIÓN