AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía

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Transcripción de la presentación:

AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía 2007-2008

} } } Los géneros Novela Cuento Drama Poema Ensayo [Crónica] Prosa: forma narrativa Diálogo (prosa o poesía) Literatura concentrada Forma expositiva: expone opiniones Cruce entre la literatura y la historia: Naufragios

La poesía Lectura y análisis Clases de poesía El lenguaje poético El uso del lenguaje poético El vocabulario poético Formas de poesía

Al leer un poema Leerlo como si fuera prosa, y pausar según la puntuación, no al terminar cada verso. Buscar el sentido general. Poesía

Análisis del poema Intro: mencionar el título, el poeta Clase de poesía (lírico, heríoco, religioso, etc.) Forma (estrofas, versos, sílabas) Rima (consonante o asonante) Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que añaden al poema. Mensaje del poema Tono Reacción personal Poesía

Clases de poesía según su tema Poesía lírica: transmite emociones Poesía narrativa: cuenta una historia Poesía heroica o épica: habla de héroes Poesía religiosa Poesía de crítica social: tiene un mensaje social (femenismo, etc.) Poesía

El lenguaje poético: La poesía es el género más intenso y concentrado a causa del lenguaje poético. Evoca imágenes sensoriales. La poesía fue escrita para ser cantada. Poesía

Vocabulario de forma Sílaba: Verso Estrofa Rima Poesía

Vocabulario: la forma del poema verso Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara. iAy de mi Alhama! estribillo estrofa } Clases de poesía

Clases de poesía Romance Soneto Poesía

La poesía: romance “Romance” = del romano, no del amor. Estilo: fácil de recordar y cantar Tiene 8 sílabas en cada verso. Tiene la rima asonante en los versos pares. Romance fronterizo: compuestos por cristianos, adoptaron un punto de vista musulmán. Tema: Narra asuntos conocidos por el pueblo, y canta el momento clave, no toda la acción. Clases de poesía

Romance: características Forma: versos octosílabos con rima asonante en lo versos pares. Efecto musical al leerlo. (Son para cantar.) Suelen relatar un momento épico, dramático y conmovedor. Suelen abrirse in medias res (empezada ya la acción) y terminan de manera abrupta. Hay diálogo que contribuye al efecto dramático. Clases de poesía

Romance del rey moro que perdió Alhama Descabalga de una mula, y en un caballo cabalga; por el Zacatín arriba subido se había Alhambra. iAy de mi Alhama! Como en el Alhambra estuvo, al mismo punto mandaba que se toquen su trompeta, sus añafiles de plata. Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara.

Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma, porque lo oigan sus moros, los de la Vega y Granada. iAy de mi Alhama! Los moros que el son oyeron que al sangriento Marte llama, uno a uno y dos a dos juntado se ha gran batalla. Allí habló un moro viejo, de esta manera hablara: --¿Para qué nos llamas, rey para qué e esta llamada? iAy de mi Alhama! --Habéis de saber, amigos, una nueva desdichada que cristianos de braveza ya nos han ganado Alhama.

Allí habló un alfaquí de barba crecida y cana: --iBien se te emplea, buen rey, buen rey, bien se te empleara! iAy de mi Alhama! --iMataste los Abencerrajes, que eran la flor de Granada; cogiste los tornadizos de Córdoba la nombrada! --Por eso mereces, rey, una pena muy doblada; que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada. iAy de mi Alhama!

Rima: la rima asonante iAy de mi Alhama! Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara. Las dos últimas vocales de los versos pares son a-a. Sigue por todo el poema.

Rima consonante Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín: bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. En esta sección, tiene la rima consonante así: son dos cuartetos que tienen rima consonante en el segundo y tercer verso de cada uno, y rima consonante entre el cuarto verso de cada uno. Es decir: (x) a a b, (x) c c b.