Dimensiones teológicas y misionológicas del santuario

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Transcripción de la presentación:

Dimensiones teológicas y misionológicas del santuario El santuario como un factor integrador de la doctrina adventista

El Santuario y el mensaje de los tres Ángeles Una vez que los primeros adventistas “voltearon” al santuario, tras el chasco del 1844, identificaron su mensaje y misión con el mensaje de los 3 ángeles de Apoc. 14. El Santuario y el mensaje de los tres Ángeles

Las Doctrinas asd y su relación con el santuario y los tres ángeles Poco después, mediante un estudio constante y profundo de la Biblia, los pioneros relacionaron su comprensión y la práctica de ciertas enseñanzas bíblicas con estos dos elementos, originándose así el núcleo doctrinal de las creencias adventistas. Las Doctrinas asd y su relación con el santuario y los tres ángeles

La 2ª venida y el santuario La doctrina de la 2ª venida de Cristo fue relacionada con el santuario celestial no sólo por la idea de que la purificación del santuario prepararía al pueblo de Dios para la segunda venida, sino también por la noción de que Cristo regresará cuando salga del santuario, tras concluir su purificación. La 2ª venida y el santuario

2ª venida y los tres ángeles La doctrina de la 2a venida fue relacionada con el mensaje del segundo ángel por el entendimiento de que, por el rechazo de esa doctrina, la Babilonia simbólica cayó. La 2ª venida fue relacionada con el mensaje del 3er ángel mediante la idea de que esta ocurrirá tras finalizar la misión de dicho ángel. 2ª venida y los tres ángeles

El sábado y el santuario Los adventistas sabatistas relacionaron la perpetuidad de la ley de Dios y del sábado con el santuario celestial, principalmente a través de Apocalipsis 11:19. En 1847, Bates dijo que el santuario celestial fue abierto para su purificaci6n en 1844 (Apoc. 11: 19; Dan 8: 14). Desde ese tiempo, el pueblo remanente de Dios comprendió más claramente la naturaleza permanente del cuarto mandamiento… El sábado y el santuario

El sábado y el mensaje de los tres ángeles El sábado fue relacionado con el 3er mensaje angélico, debido a que este era uno de 10 "mandamientos de Dios" mencionados en Apocalipsis 14: 12 (Cf. 12: 17). Bates se refirió a 1os adventistas sabatistas como "unidos en 10 mandamientos de Dios y la fe o el testimonio de Jesús”. Veían la observancia del sábado en oposición a la "marca" de la bestia” (la observancia del domingo, Apoc. 14: 9, 11) y a permanecer en Babilonia (2º ángel). El sábado y el mensaje de los tres ángeles

Ministerio de cristo y el santuario El ministerio celestial de Cristo fue relacionado con el santuario por la idea básica de que el santuario celestial era el lugar donde él llevaba a cabo su ministerio sacerdotal. De la tipología del santuario terrenal expuesta en Hebreos, los primeros adventistas concluyeron que ese ministerio sacerdotal abarcaba dos fases principales. Ministerio de cristo y el santuario

Ministerio de cristo y el mensaje de los tres ángeles El ministerio celestial de Cristo se relacionó con la procla- mación de los mensajes de los tres ángeles. Mientras que los 2 primeros prepararon al mundo para el cambio del ministerio de Cristo (1844), la proclamación del 3º inició con dicha transición y es simultáneo al ministerio de Cristo en el lugar santísimo. La relación entre el 1er ángel y el santuario se basa en considerar "la hora de su juicio" (Apoc 14: 7) y la escena judicial de Daniel 7: 9-14 como equivalentes. Ministerio de cristo y el mensaje de los tres ángeles

La no inmortalidad del alma y el santuario La doctrina de la inmortalidad condicional del alma se conecta en forma indirecta con el santuario a través del concepto del juicio investigador pre- advenimiento. Que el destino de los seres humanos se determine al morir, va en contra de la realidad y naturaleza de dicho juicio. La no inmortalidad del alma y el santuario

La no inmortalidad del alma y los 3 ángeles Esta doctrina fue conectada con el triple mensaje angélico a través del argumento de que la inmortalidad del alma fue una de las mayores falsificaciones de la bestia, la cual es denunciada implícitamente en Apocalipsis 14: 9-11. La no inmortalidad del alma y los 3 ángeles

El don profético y el santuario Varios componentes de la teología del santuario fueron confirmados, clarificados e incluso “ubicados” por las primeras visiones de Elena White. Una conexión indirecta entre el don de profecía y el santuario fue sugerida mediante la idea de que, mientras Cristo esta borrando los pecados de su pueblo en el santuario celestial, este don es puesto en la iglesia para la exhortación del pueblo de Dios. El don profético y el santuario

El don profético y los 3 ángeles Los adventistas sabatistas conectaron el don de profecía con los tres mensajes angélicos considerando este don como parte de la “fe de Jesús”, mencionada al final de dichos mensajes (Apoc. 14: 12). Consideraron que el don de profecía y el “testimonio de Jesús” (Apoc. 12: 17; Cf. 19: 10; 22: 9) y la “fe de Jesús" (Apoc. 14:12) eran equivalentes. El don profético y los 3 ángeles

Función integradora del santuario y de los tres ángeles La función del santuario en el desarrollo del sistema doctrinal adventista fue esencialmente de naturaleza teológico-histórica. La función de los tres mensajes angélicos en el desarrollo del sistema doctrinal adventista fue esencialmente de naturaleza histórica-misiono- lógica. Función integradora del santuario y de los tres ángeles

El santuario, los 3 ángeles y nosotros La interrelación entre los factores integradores del santuario y los tres mensajes angélicos parece sugerir un sistema que tiene: (1) a Dios como su centro de revelación, (2) el conflicto cósmico como marco, (3) el pacto eterno como base, (4) el santuario como su motivo organizador, (5) los tres mensajes angélicos como su proclamación escatológica y (6) el remanente como su resultado misionológico. El santuario, los 3 ángeles y nosotros

El santuario, los 3 ángeles y nosotros ¿Deberían las doctrinas bíblicas que actualmente sustentan los adventistas del séptimo día entenderse, exponerse y desarrollarse dentro de esta estructura también? ¿Qué implicaciones teológicas y misionológicas habría en caso de que esto no suceda? El santuario, los 3 ángeles y nosotros