Reseña de una película Crítica: El laberinto del Fauno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenta el apasionante viaje de Ofelia , una niña de 11 años muy aficionada a los libros de fantasía.
Advertisements

UNA PELÍCULA DE GUILLERMO DEL TORO
Ficha técnica y artística El Laberinto de Fauno (España y México 2006)
El Laberinto del Fauno Antes de ver la película lee la guía de estudio Before watching the film, read the study guide Hay más información en la página.
LOS TEXTOS LITERARIOS Fior García. Objetivo Identificar las características de los textos literarios.
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
Los géneros literarios. Genero narrativo : Las obras literarias que cuentan una historia imaginada por su autor y protagonizada por unos personajes.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
LOS ENGAÑOS DEL DEMONIO
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Policlínico 28 de Septiembre
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Prof. Lernisse V. Collazo, MA
Personajes Literarios
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Profesor Jose Ángel Arenas
TEXTO NARRATIVO.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
La novela lugar, tiempo, narrador
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Contexto de producción
Características de la novela
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
El Tiempo pasa..
Auto-conversaciones que interfieren con el estudio
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
El laberinto del fauno Describe el padrastro de Ofelia. ¿Cómo le trata a ella? a su madre? ¿Dónde Ofelia se encuentra (finds) el Fauno por primera vez?
LA NOVELA.
Lenguaje y Expresión II
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
El laberinto del Fauno.
El mundo real e imaginario.
Video histórico.
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
El conocimiento es complejo y la realidad es compleja
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Identificación de la intención comunicativa y la función
Textos narrativos.
Trabajo de cultura-audiovisual géneros cinematográficos
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Docente : VIVIANA IBARRA. El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes.
Hacer click para continuar
EL CÓMIC.
M U J E R E S JOAQUIN RODRIGO PALOMA SAN BASILIO GUSTAVO POBLETE
M U J E R E S JOAQUIN RODRIGO PALOMA SAN BASILIO GUSTAVO POBLETE
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Textos narrativos.
Hacer click para continuar
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
Hacer click para continuar
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Hacer click para continuar
EL CUENTO Semana de la lectura y escritura. CUENTOS DE TERROR Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
Recursos y tipos de la narración
Como representaciones
EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)
TEMA INTEGRANTES:  JANAMPA MEZA, Giordi Michael  TAIPE VARGAS, Leoncio  GALA QUICHCA, Cristhian  CASQUI DE LA CRUZ, Luís Romario  RUA ZARAVIA, Alfredo.
El Tiempo pasa..
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

Reseña de una película Crítica: El laberinto del Fauno Autor: Juanma González, viernes, 20 de junio del 2008 Título original: El laberinto del Fauno Director y guionista: Guillermo del Toro Género: fantástica Nacionalidad: España-México Duración: 114 minutos Protagonistas: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Doug Jones Estreno en España: 11 de octubre de 2006 Hace poco tratamos de arrojar luz sobre los orígenes de Indiana Jones, una historia aventurera que hundía sus raíces narrativas en los cuentos de hadas más míticos e inmemoriales. En 2006 Guillermo del Toro reflexionó, sin ser tampoco el primero en hacerlo, sobre la naturaleza y significado de estos textos, al contarnos la historia de una niña obligada a crear su propio cuento para huir de la realidad más opresiva, la de la España fascista de 1946. Ofelia es una niña de 13 años que llega a un pueblo gallego con su madre para encontrarse con su nuevo padrastro, Vidal, un sargento franquista que vigila a los guerrilleros republicanos desde su casón rural. En ese contexto, Ofelia encuentra en el Fauno que vive en el bosque una salida a sus frustraciones. Lo que no sabe es que el Fauno le propondrá tres pruebas para ser princesa, ya que le confiesa a la niña que ella pertenece en realidad al Reino de fantasía, donde el Rey paternal la espera y todo es distinto. Ofelia, con un libro en la mano desde el comienzo de su historia, necesita tanto de los cuentos como cualquiera, aunque vive en un contexto violento que evidentemente ha olvidado su propia procedencia, manifestada a través del contenido mítico de las historias que la niña consume. El mexicano Guillermo del Toro, cada vez mejor director, aprovecha la idea para llevar un poco más allá su exploración de mundos fantásticos insertos dentro del real, a través de una evidente fantasía que es el subterfugio para encontrar la ilusión fundamental de estar viva de una niña, y huír de la realidad deprimente representada por el ogro del cuento, encarnado aquí por un lobo feroz como es Sergi López, un villano en busca de transcendencia que reniega del reloj de su padre, que a la vez no puede dejar de arreglar durante toda la película. Del Toro demuestra ser un narrador cada vez más sutil y a la vez entretenido, dinámico, además de entusiasta creador de estéticas fascinantes hechas con buen gusto, y capaz de verter con creciente sabiduría y estilo su amalgama de referencias literarias, cinematográficas y visuales, que abarcan desde el cómic al arte expresionista o simbolista. ‘El laberinto del Fauno’ tiene detalles de genialidad, un cuento en evidente estado de descomposición moderna que advierte subterráneamente del evidente peligro de olvidar la moralidad inherente en los cuentos, en la ficción y el arte. Su creador disemina con total y profundo conocimiento detalles de enorme cultura y calado a lo largo de la ajustada narración, y hace que el mundo fantástico y el real coexistan y se diferencien visualmente con envidiable soltura.

Ofelia interpreta su triste vida para elaborar un (nada feliz) cuento de ella. La imaginación de la niña está, no obstante, teñida de oscuridad y terror, como no podía ser menos en una cinta ubicada en el franquismo duro: el Fauno, lejos de ser un amigo, más parece una amenaza que traduce el terror que le provoca su padrastro, al ponerle además tres pruebas para encontrarse a sí misma y en las que Ofelia se pone a prueba para la trágica decisión final que ella sabe que la espera al final del laberinto. En este sentido es brutal la honestidad con la que juega Del Toro: nunca niega que el mundo fantástico de Ofelia sea una evidente fantasía de la niña, pero aun así le da todo el peso e importancia que para Ofelia tiene, sin menospreciar a su personaje ni a su público con un discurso fácil y melodramático para provocar pena. Una pena, aquí sí, que algunos personajes no calen emocionalmente, como la madre interpretada por Ariadna Gil y algunos secundarios. Ivana Baquero cumple bien como Ofelia, pese a ser todavía muy nueva, y Sergi López como el lobo feroz del cuento, el capitán Vidal, elemento de la realidad que no en vano alberga los momentos más terroríficos (ese labio cortado…). Los personajes son unidimensionales por que deben serlo, pero aun así no resultan tan conmovedores como deberían, verdadero problema de la película. Además, del Toro focaliza su advertencia demasiado claramente sólo en el bando franquista, olvidándose del otro lado del conflicto, caracterizado de forma demasiado vaga como los héroes de la función. Pero todo ello es prueba clara de que su maravilloso director no hace una película sobre una niña que divaga, sino algo más genial y profundo, que verdaderamente reivindica la fantasía en sí misma: ‘El laberinto del Fauno’ es, toda ella, el más fenomenal y triste cuento de terror reciente que, con sus pies hundidos en el fango de la realidad, nos ilumina el sendero de la destrucción del hombre, que es el mismo que el de la destrucción de la imaginación.