DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE IV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Figuras Musicales.
Advertisements

El metrónomo.
MÚSICA 2º E.S.O. UNIDAD 2.
Cualidades del sonido La duración.
P Cualidades del sonido: la duración 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la duración 1.1. Figuras Las figuras son los signos que representan.
PULSACIÓN Y MOVIMIENTO
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
La duración del sonido. Su representación..
La altura.
ENRIQUECIENDO LA EXPRESIÓN MUSICAL.. La música para ser música, no sólo consiste en un montón de notas desparramadas en una pauta. Necesitan además de.
Ciclos disponibles en Visual Basic Nury Capera Tovar.
PSICROMETRIA. Definición Psicrometría se define como : La medición del contenido de humedad del aire. Ampliando la definición a términos más técnicos,
Dolz, Pablo Joaquín. I.S.F.D Nº 107, Cañuelas. Bs. As. Argentina. Año 2011.
EL MOVIMIENTO. LA MECÁNICA: Parte de la física que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y sus causas. EL MOVIMIENTO DEFINICIÓN.
DEMANDA Y OFERTA AGREGADA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA VII.2 DEMANDA AGREGADA VII.3 OFERTA AGREGADA Curva de oferta agregada a corto plazo Curva de oferta.
PERCENTILES, CUARTILES Y DECILES. Un percentil es una de las llamadas medidas de posición no central (cuartiles, deciles, percentiles, etc) que se puede.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
UNIDAD II.
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
Las reglas del juego UNO
ONDAS ESTACIONARIAS EN CUERDAS.
Movimiento y sistemas de referencia
CALCULO DE LÍMITES Elaborado por: Ing. Juan Adolfo Álvarez Martínez Noviembre,
HIPICADC.
Valeria/Miguel/Fernando/Mauricio
Diferencias entre orquesta y banda de rock
Características estáticas de los elementos del sistema de medición
PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL
DEFINICIÓN, TIPOS Y EJEMPLOS
Voz y elementos prosódicos del habla. Ángela Martín Cruz
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
La textura musical Nombre: Francisco Valdebenito Curso: 7mo A
UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNTURA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. MBA
MATRICES.
Básicos de Autómatas.
El PENTAGRAMA.
TEXTURA MUSICAL NOMBRES:SOFIA CAMPOS FIORELLA COVILI CURSO:7ª
LA DIFERENCIAL Autor: Victor Manuel Castro González
Características estáticas de los elementos del sistema de medición
Algunas herramientas para reducir la brecha de la escucha Introducción
3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
Haga clic para agregar notas
La Agilidad.
REGRESIÓN LINEAL SIMPLE
Tarea 8 EXPRESIÓN MUSICAL
ANGIE LIZETH CHAVARRO 11A
Estándares Curriculares.
MÁSTER DE EDUCACIÓN ESPECIAL
La elasticidad de la demanda
Textura musical Nombre : Itzel Novoa Cid Curso: 7º A
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Estructuras de control en PHP
Textura Musical Alumno: Sebastian Aliste Nadab Sandobal
El lenguaje figurado en la poesía
EL MOVIMIENTO CRICULAR
MAGNITUDES FÍSICAS. MAGNITUDES FÍSICAS Son aquellas propiedades que caracterizan a la materia (y a la energía) y que pueden expresarse cuantitativamente,
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
LA ESCALA.
PROPORCIONALIDAD INVERSA
Signos para Citar: comillas y raya
LA DURACIÓN DEL SONIDO.
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
PROPORCIONALIDAD INVERSA
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
Análisis de error en estado estacionario
WEBTEC-1205 Diseño Visual Digital 2 Profesor: Mauro Laurent Obando
PROBABILIDAD Y TÉCNICAS DE CONTEO
Presentación de música PENTAGRAMA CURSO: 8 AÑO PROFESORA: KARINA POBLETE INTEGRANTES: BENJAMÍN DIAS, WILLYAM MARTINEZ, DIEGO DROGUETT, RICARDO VILORIA.
MODELO TECNOLÓGICO ¿Qué es un modelo?
Transcripción de la presentación:

DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE IV UN LENGUAJE MUSICAL DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE IV

Indice de la Cuarta Parte del Curso C. E. S. T Indice de la Cuarta Parte del Curso C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) Un lenguaje diferente Índice de la Parte IV El Acento Ejercicios prácticos sobre Acento Línea de Prolongación y Ligadura Expresión Musical: Aire o Movimiento, Matiz, Acentuación y Articulación Ejercicios rítmicos y Melódicos

El Acento   El Acento: Es una línea vertical (´). Se coloca encima de las distintas figuras que componen una obra musical, y nos determina la medida (unidad de pulso) que se toma como unidad para dividir e indicar el ritmo de cualquier obra musical. El acento se colocará en la primera figura de la acentuación. Existen distintos tipos de acentuaciones: Acentuación a dos tiempos: Este tipo de acentuación consta de dos partes; por este motivo se dice que es una acentuación binaria. En cada una de ellas se podrán escribir figuras de distintos valores, que sumen un total de dos tiempos. Ejemplo:

El Acento (Continuación) Ejemplo de acentuación a dos tiempos:

El Acento (Continuación) Acentuación a tres tiempos: Consta de tres partes, por lo tanto, decimos que es una acentuación ternaria. Como en el caso anterior, en cada parte podremos escribir figuras de distintos valores que sumen un total de tres tiempos.

El Acento (Continuación) Ejemplo de acentuación a tres tiempos

El Acento (Continuación) Acentuación a cuatro tiempos: Esta forma de acentuar tiene cuatro partes, y la llamamos cuaternaria. En cada una de ellas escribiremos figuras de distintos valores que sumen un total de cuatro tiempos.

Ejercicio Práctico sobre el Acento Acentúa el siguiente ejercicio cada dos tiempos

Ejercicio Práctico sobre el Acento Acentúa el siguiente ejercicio cada tres tiempos

Ejercicio Práctico sobre el Acento Acentúa el siguiente ejercicio cada cuatro tiempos

LÍNEA DE PROLONGACIÓN Es una línea curva que se coloca encima de dos o más notas del mismo nombre y sonido. Y Tiene el mismo color de las notas a las que afecta. La forma de interpretar las notas que llevan ésta línea es la siguiente: se articula sólo la primera y se le suma el valor de las restantes; como ya se ha dicho, La línea de prolongación sólo se utiliza cuando las notas tienen el mismo nombre y sonido.

EJEMPLO DE LÍNEA DE PROLONGACIÓN

LIGADURA Al igual que la línea de prolongación, es una línea con forma curva y de color negro colocada encima de dos o más notas de distinto sonido. Se utiliza para unir la expresión entre notas con distinto sonido.

LIGADURA (Continuación) En el Sistema Tradicional, existen dos conceptos expresados con el nombre de “Ligadura”: Si las notas que están unidas tienen el mismo nombre, se articularía la primera nota y le uniría su duración a la siguiente. En el sistema C.E.S.T. es lo que llamamos Línea de Prolongación. Si la ligadura está colocada encima de dos o más notas de distinto nombre y sonido, se acentuaría un poco la primera nota y se ejecutarían las demás suavemente, sin que entre ellas exista interrupción de sonido. En el sistema C.E.S.T. es lo que llamamos Ligadura.

Expresión Musical Interpretar con exactitud las entonaciones y los valores de las notas, no basta para transmitir de una manera artística una composición , hace falta darle expresión para llegar a la sensibilidad del oyente, para conseguirlo tenemos los siguientes elementos musicales: El movimiento o tiempo (tempo):Se denomina así al grado de lentitud o velocidad con que es ejecutada una obra. El carácter: El sentir requerido por la idea musical. El matiz: Es la graduación de la sonoridad

Expresión Musical(Continuación) La acentuación y la articulación; es decir la manera especial con que cada nota es atacada. a)El Movimiento: El movimiento de cualquier obra musical puede identificarse por medio de palabras, el metrónomo, o conjuntando las dos formas.   La forma más tradicional de hacerlo es usando palabras; aunque el metrónomo nos ayudará a conseguir una mayor precisión en la expresión.

Expresión Musical (Continuación) Las palabras o términos tradicionales empleados pueden dividirse en 5 grupos:   Los que indican movimiento uniforme. Los que indican un aumento o una disminución progresiva del movimiento. Los que indican un breve y súbito cambio. Los que indican una suspensión de la regularidad del movimiento, dando al ejercitante la posibilidad de interpretar la acentuación más o menos caprichosa. En el sistema C.E.S.T., los términos que expresan el movimiento se escriben en español

Expresión Musical (Continuación) 1 Expresión Musical (Continuación) 1. TÉRMINOS QUE INDICAN EL MOVIMIENTO UNIFORME:

Expresión Musical (Continuación Además de los términos anteriores, también utilizados otros como: TÉRMINOS QUE INDICAN UN AUMENTO O DISMINUCIÓN PROGRESIVA O GRADUAL DEL MOVIMIENTO Para disminuirlo: rallentando, ritardando, ritenendo, allargando, slargando. Para apresurarlo: animando. Acelerando, affrettando, incalzando, stringendo.

Expresión Musical (Continuación) TÉRMINOS QUE INDICAN SUSPENSIÓN DE LA REGULARIDAD DEL MOVIMIENTO. Son términos que dejan a la voluntad del ejecutante el alterar la regularidad de la marcha de la acentuación, sin determinar en que sentido. Ad libitum A Piacere Senza Tempo Senza rigore

Expresión Musical (Continuación) TÉRMINOS QUE RESTABLECEN LA REGULARIDAD ALTERADA DEL MOVIMIENTO. A tempo e In tempo. ADVERBIOS QUE SE AÑADEN A ALGUNAS INDICACIONES DE MOVIMIENTO. Para ampliar o reducir el sentido de los términos de movimiento.

Expresión Musical (Continuación) Algunos de los términos anteriores se emplean en superlativo y en diminutivo. Esto significa que hay que aumentar o disminuir el grado de lentitud o velocidad del movimiento. Ejemplo:   Término Diminutivo Superlativo Allegro (Aprisa, Alegre) Allegretto (menos movido) Allegríssimo (más movido) Los diminutivos más empleados son: Larghetto, Andantino y Allegretto. Los superlativos más empleados son: Lentísimo, vivacísimo y prestísimo. Nota: El término “ Andante” era empleado por muchos músicos de la antigüedad, como sinónimo de Adagio y claro su diminutivo Andantino resulta menos despacio. Sin embargo, para otros “Andante” es el término medio entre lento y Allegro; por tanto consideran el término Andantino como más despacio.

Ejercicio Rítmico Acentuación A2

Ejercicio de Lectura Melódica Ejercicio nº 16 Autor: Juan P Fernández   Acentuación A2  

Ejercicio de Lectura Rítmica Acentuación A4

Ejercicio de Lectura Melódica Ejercicio nº 17 Autor Juan P Fernández Acentuación A4 Moderado

Ejercicio de Lectura Rítmica

Ejercicios Melódico Prácticos Ejercicio nº 18 Autor Juan P Fernández

Ejercicio Melódico Ejercicio nº 19 Autor Juan P Fernández

Ejercicio Melódico Ejercicio nº 20 Autor Juan P Fernández

Ejercicio Rítmico Acentuación A2

Ejercicio Melódico Práctico   Ejercicio nº 21 Autor Juan P Fernández  Acentuación A2

Ejercicio Melódico Práctico Ejercicio nº 22 Autor Juan P Fernández