Itinerario de educación en la fe Guía del animador

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Transcripción de la presentación:

Itinerario de educación en la fe Guía del animador Parte Primera: Teología Cap. 3: La religiosidad en niños, adolescentes y jóvenes

3.1 La fe en Dios y la indiferencia religiosa La mayoría de los jóvenes son religiosos. Hay en ellos deficiencias en el credo. Los jóvenes plantean demandas de sentido y buscan respuestas a sus necesidades cotidianas. Hay un grupo de jóvenes españoles que muestran poco interés por lo religioso.

3.2 Procesos de maduración en la fe La vida cristiana consiste en : amor de Dios Padre, manifestado en su Hijo, y presente por la fuerza del ES. Caminos de encuentro con Dios: sacramentos, la oración , la Palabra y el prójimo. Hoy no se nace cristiano, sino que se hace un cristiano. La vida es camino, proceso, peregrinación. La fe también. En el camino se abre la inteligencia, el afecto y la voluntad. La acción pastoral es una ayuda para el camino. El proceso recorre varias etapas:

Etapa de la infancia Antes de los 9 años Entre los 9 y los 12 años Importancia de la familia. Pastoral familiar. Entre los 9 y los 12 años Estabilidad y serenidad. Se pensamiento se va haciendo lógico. Aceptan las ideas de los adultos. Son egocéntricos. Tienen necesidad de triunfar, sentirse queridos, protagonistas. Aprenden a relacionarse y descubren valores. Aparece el sentimiento de culpa.

Empiezan a dar importancia a la autoimagen Buscan afecto. Se hacen preguntas sobre Dios. Se empiezan a articular las creencias y conocimientos religiosos. Dios es como el padre. Su comportamiento condiciona el de Dios. Rezan, de forma breve. Oración de grupo. Oración de acción de gracias. Disfrutan mucho en actos celebrativos.

Etapa de la preadolescencia Entre los 12 y los 14 años Cambios: físicos, emocionales (altibajos), crecimiento rápido y torpeza en los movimientos. Aparición de complejos. Se hacen más reflexivos. Autoconocimiento. Aparecen en ellos nuevas emociones y afectos. Se altera su modo de ser y comportarse. Autónomos, competitivos, rivales,… Grupos de amigos. El ambiente influye mucho. Hacen valer su opinión,… A Dios lo ven como persona. Atributos afectivos. Interrogantes, crisis de fe,…

Etapa de la adolescencia De los 14 a los 16 Momento de cambio fuerte: físico y síquico. Mayor comprensión. Nuevos ideales. Identidad personal. Más egocéntricos. Se autoetiquetan. Necesitan modelos de referencias. Se alejan de la familia. Necesitan ser aceptados y parte de algo. Importancia del mundo digital. Sensibilidad social. Cuestionan las creencias. Elaboran las suyas propias.

Los sacramentos: eucaristía y reconciliación entran en crisis. Pocos participativos. Necesitan ambientes cálidos por el beneficio afectivo. Dios es el ser que los acepta, los valora y los quiere. De los 16 a los 18 años Momento de estabilidad Eligen amigos, estilos de vida, amistades,… Se fragua su persona, aunque siguen siendo frágiles y volubles. Aparecen los grupos estables. Aparecen las grandes preguntas. La ética. Toman postura en la cuestión religiosa. Importancia de una buena personalización de la fe.

Etapa de la juventud (de los 19 en adelante) Importancia del acompañamiento personal. Valoran el servicio y el apostolado. Necesidad de compartir la fe. Son críticos con los adultos y la Iglesia. Etapa de la juventud (de los 19 en adelante) Se convierten en adultos. Se cualifican y hacen opciones de futuro: estudios, amigos, parejas,… Se introducen en el mundo de los adultos. Se incrementa su capacidad de esfuerzo Sienten la necesidad de un mundo más justo, aunque tienen al pensamiento único y a análisis superficiales. Buscan estabilidad espiritual. Valoran la fe, pero la viven de forma laxa, subjetiva y sin valor normativo. No les resulta fácil formar parte de organizaciones eclesiales.