INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3. La percepción de los indicios acústicos
Advertisements

PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO
Amanda Luján Villar 1ºE bachiller
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
El Sonido y sus Cualidades
EL OIDO HUMANO KAROL MILENA RENGIFO.
Por medio de una perturbación que se produce en algún medio la cual se propaga a través del tiempo se forma la onda; por la cual, todo ser humano puede.
EL SONIDO.
E L S O N I D O.
ENTRAR.
2011 INTRODUCCION ¿ QUE ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO ¿COMO OIMOS?
El oído está encargado de la audición y del equilibrio.
09/11/2007Física Biológica1 ANATOMÍA DEL OÍDO. 09/11/2007Física Biológica2 Antonio María Valsalva (Imola, 1666-Bolonia, 1723) Anatomista italiano y discípulo.
El sentido de la audición
La Física del Sonido.
Fonética acústica I Introducción
Audición Humana Prevención y consecuencias
ONDAS Y SONIDO Andrés jara Cáceres
AUDICION.
Daniel Hedmont Neurólogo
Repaso Psicoacústica Amplitud Frecuencia Sonidos simples
1. El sonido. Cualidades del sonido
Se origina por la vibración de un cuerpo. Por ejemplo, la voz
EL OÍDO Y EL CANTO. ¿QUÉ ES EL OÍDO?  El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los.
EL SONIDO El sonido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad. Normalmente.
AUDICIÓN.
Cualidades del sonido Aspectos físicos
La Audición estructuras y funciones Alix meiby Aguilar Joan Sebastián torres Juliana Vásquez María cristina Méndez Jessica mayerly Prada Arturo Sánchez.
Álvaro Morales Calvillo 1ºB Nº14. El aparato auditivo nos permite orientarnos, diferenciar unos sonidos de otros y también apreciar la música. Partes.
Los sonidos Física. ¿Qué es ? En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, audibles o casi audibles,
EL SENTIDO DEL OÍDO (Jan Brueghel, ). presión tiempo El sonido es una onda de compresión del aire Longitud de onda Frecuencia = Velocidad del.
Es producido por una vibración. Puede producir dos fenómenos: ● Eco ● Reverberación.
PROF. DANIEL HUENUL ASTETE. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 MÚSICA Y SONIDOS: EL MEDIO AMBIENTE SONORO EL SONIDO EN LA MÚSICA: CUALIDADES Y FORMAS DE PRODUCCIÓN.
EL SONIDO producido por VIBRACIONES de los cuerpos MEDIO NATURAL ONDAS SONORAS se transmiten a través de un en forma de OÍDOREFLEJARSE EcoReverberación.
El sonido es un conjunto de ondas producidas por un objeto que vibra, las cuales viajan en el medio en que se encuentren (Sólido, líquido o gaseoso).
Aprendizajes esperados Comprender el concepto de onda. Reconocer las características de un tren de ondas. Clasificar las ondas. Comprender los fenómenos.
SONIDO. Es una onda mecánica. Fenómeno que involucra la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), que genera el movimiento vibratorio.
Clase 3 sonido Cynthia Moreno.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Uso de las TIC’s en el aula
Percepción y Funciones Sensoriales
EL SONIDO Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) , generalmente el.
Parámetros del sonido Integrantes: Lisbeth Yasmin Garrido Aguilar
Características del sonido
LOCALIZACIÓN.
Que es el sonido y cuales son sus cualidades.
Fonoaudiología Universidad metropolitana
JFG EL SONIDO El sonido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad. Normalmente.
Mario Leal Daniel García Regina Osuna Alexia Ortiz
SONIDO y ENERGÍA ONDULATORIA + SENTIDO DE LA AUDICIÓN
Factores de Riesgo Físicos. Que son los factores de Riesgos Físicos Son los factores ambientales de naturaleza física, que cuando entren en contacto con.
Miss Marcia Pérez Mendoza 3ro Básico
FISICA.
Sonido Capítulo 22 Física Sexta edición Paul E. Tippens
Audición y acústica.
Ínstenalco Robertk kaztro 9 f.
Anuncio Seat León ¿qué oímos? ¿qué vemos? ¿qué interpretamos?
Pamela Santamaría Ayala
OB: “Identificar cómo percibimos el sonido”. ESCUCHEMOS uUY uUY ¿A qué.
CIENCIAS NATURALES EVALUACIÓN INICIAL 4º.
Juliana Castaño Pérez Yessenia Chancí Cueto Fonoaudiología 2014
Fisiología de los órganos de los sentidos
Tema 1: “El arte del sonido”
Audición Septiembre 2013.
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
Tono, intensidad, timbre
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL. EL SONIDO Normalmente el sonido es una sensación agradable, siempre que se mantenga en niveles normales y.
El oido Darian Alamo’’.
Ondas Una onda es una forma de transmisión de energía de un punto a otro del espacio sin necesidad de transportar materia.
CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE AUDICIÓN EN ADULTO MAYOR
Transcripción de la presentación:

INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA. MAESTRIA EN PSICOPEDAGOGÍA INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA. Mtra. en A.L. María Luisa Lizama Casanova.

¿Qué es el sonido? Es un fenómeno físico que consiste en una onda vibratoria que se transmite a través de un medio. Nuestro oído recoge la onda y la transforma en impulsos nerviosos que el cerebro reconoce como sonido.

LAS DIMENSIONES DEL SONIDO Significado

Cualidades del sonido. Sonido Intensidad Frecuencia Duración Timbre

Intensidad Es la capacidad de poder percibir un sonido fuerte o bajo, depende de que tan lejos o cerca estés de la fuente del sonido. Se mide en decibeles (dB) Audición normal: 0 a 25 dB.

Los sonidos que rebasan los 90 dB pueden causar molestia o dolor, porque rebasan el umbral de audición de una persona con audición normal. El umbral de audición es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano.

Frecuencia Los sonidos son altos o bajos, agudos o graves, fuertes o débiles. La frecuencia se mide en Hertz (Hz). Las ondas que representan sonidos fuertes tienen mayor amplitud.

Sonidos agudos corresponden con frecuencias altas. Sonidos graves corresponde a frecuencias bajas.

Duración Es el tiempo que se mantienen las vibraciones producidas por un sonido. Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como largos o breves. El sonido prolongado del gong (instrumento de percusión) tendrá una onda más larga que el breve y seco sonido de las claves. La duración se mide en milisegundos (ms).

Timbre Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir lo fuerte que se está produciendo un sonido. Nos permite identificar un timbre diferente, ya sean personas, animales, objetos, naturaleza, instrumentos musicales, etc.

¿Por qué es importante conocer la acústica del habla? Nos ayuda a identificar en los niños cómo se producen los sonidos y cuáles no pronuncian bien o los distorsionan. En un niño sordo nos permite conocer qué sonidos puede detectar, discriminar e identificar con el uso de sus aparatos auditivos según el grado de pérdida auditiva. Aspecto segmental: vocales (sonido largo) y consonantes (sonido corto). Aspectos suprasegmental: se relaciona con la prosodia, melodía y ritmo que lleva consigo la pronunciación de las palabras.

Conocer y ensayar la producción de los diferentes sonidos para saber como se usan las diferentes partes del aparato fonoarticulador. El conocimiento y experiencia nos permite escuchar e identificar los problemas que tengan los niños.

La lengua es el órgano más importante del habla. La respiración y la voz son los componentes básicos del habla, la ausencia de alguno de ellos la calidad de la voz y del habla serán anormales.

HABLA, RECEPCIÓN DEL LENGUAJE Y EL CANAL AUDITIVO.

AUDICIÓN Es la capacidad de percibir los sonidos de nuestro entorno por medio del oído. El oído recoge las ondas sonoras y las transforma en impulsos nerviosos que pueden ser interpretados por el cerebro.

OIDO Externo Medio Interno

OIDO EXTERNO Introduce la energía acústica dentro del canal auditivo. El oído externo está formado por el pabellón auricular y el canal auditivo. El pabellón auricular funciona como una especie de embudo, recogiendo las ondas auditivas y dirigiéndolas al tímpano. El tímpano, situado en el extremo del canal auditivo, forma el límite entre el oído externo y el oído medio.

OIDO MEDIO Es un pequeño espacio que se extiende desde el tímpano hasta el oído interno. En el oído medio hay tres huesecillos denominados el martillo, el yunque y el estribo. La combinación de estos tres huesecillos funciona como un sistema de palanca que recibe los movimientos del tímpano y los envía a la parte del oído que se encarga de procesar el sonido.

OIDO INTERNO El oído interno es una estructura ósea llena de líquido con forma de caracol. La conexión entre el oído medio y el oído interno se denomina la ventana oval.  El estribo genera el movimiento en el líquido del oído interno, lo cual genera que las células ciliadas que se encuentran en la cóclea envíen los impulsos al cerebro.

Existen cuatro etapas que procesan los patrones del habla en el alumno con Discapacidad auditiva: Detección: Realizar evaluaciones. Discriminación: Se prueba la audición mediante la elección entre dos partes. Identificación: Cuando la prueba reconoce una palabra u otra prueba (sea de un conjunto abierto o cerrado). Comprensión: No hay pruebas para la comprensión auditiva, va a depender del contexto del niño y el nivel en el que se encuentre.

La Discapacidad Auditiva: Grado: Pérdida leve o total de la función auditiva. Origen: antes, durante o después de que nace el niño. Causas: infecciones de oído, síndrome y congénito. Comunicación restringida: lenguaje, aprendizaje e interacción social. https://www.youtube.com/watch?v=PuC1BDFUq2I https://www.youtube.com/watch?v=1SKONN4iso8