Materiales forma y arquitectura Richard Weston Facultad Ciencias del Habitat Capitulo 3: En la naturaleza de los materiales. Natalia Mendez – Sebastian Posada - Angel D. Rincon
“ Trabajar en la naturaleza de los materiales significa sumergirlos en un papel funcional, estructural, estético y adecuado que pretenda construir no solo diseñar un ambiente propicio” En la naturaleza de los materiales.
“Wagner se estaba acercando a los que creían que el futuro de la arquitectura se encuentra en el desarrollo de nuevas formas adecuadas para nuevos materiales, no en la reutilización de estilos históricos” “Cada material nuevo, significa una forma nueva. Un nuevo uso si se emplea según su naturaleza. Frank Lloyd Wright” http://www.robertodemicheli.com/album_test/Architecture/slides/IMG_7344P.jpg En la naturaleza de los materiales.
“Viollet - le - Duc, consideraba que un conocimiento exhaustivo de los materiales es La primera condición de la composición, y al diseñar esta forma, los arquitectos procederían del mismo modo que la naturaleza.” Estaba seguro de que la clave del progreso radicaba en aceptar los materiales industriales. http://megaconstrucciones.net/images/edificios-religiosos/foto/reims-catedral.jpg http://www.artehistoria.com/v2/jpg/CDM12039.jpg Los principios funcionalistas definen los materiales como una parte primordial de la edificación, ya que entre esto se tiene en cuenta su manejo para la creación de estructuras. Esto definía la época y el estilo de construcción. En la naturaleza de los materiales.
1902 Architecture and Building-Art declaro que las estaciones del ferrocarril debían tratar un material, practico sobrio principalmente para los diseñadores alemanes. Movido por el sentido de la forma, y de la estructura para generar un valor estético en el hierro y el acero. 1889 Primera refricción del hierro como un material racional y creativo. En la naturaleza de los materiales.
(Hierro y Hormigon armado principalmente en Francia y Alemania) 1928 Bauen in Eisenbeton (Hierro y Hormigon armado principalmente en Francia y Alemania) El hierro tiene la capacidad de condensar gran potencial de tensión. Abre los espacios generando nuevas sensaciones de espacio flotante. Principios del siglo XX - El hierro predominaba como sistema constructivo en la arquitectura. En la naturaleza de los materiales.
La construcción se convierte en forma Se denota en la arquitectura, contrastes rizo-regular duro-blando ligero-pesado que generan los sentidos de la vista y el tacto. Se formula una necesidad entre el arquitecto y los técnicos. Esto da un significado de espacios y grosores con una potencialidad diferente. Cada material posee una fuerza característica emocional, física, que el diseño Arquitectonico esta cerca a la materia y a los materiales. En la naturaleza de los materiales.
El vidrio a través de Jahnson Wax Torre de los laboratorios, revestida con bandas de tubos de vidrio El vidrio a través de Jahnson Wax Ensamble de vidrios para eliminar la sensación de esquina Bóveda de cañón con tubos de vidrio en un pasillo elevado Sustituir la esquina entre la pared y el techo por tubos de vidrio que pueden doblarse Sustitución del vidrio por laminas de plástico en formas de tubos s. XX Se experimento diferentes recubrimientos tintados y laminados 1970 Eliminación de marcos 1990 Vidrio como material estructural de carga y fuerza a compresión En la naturaleza de los materiales.
Cupúla del Reichstag Berlin, Alemannia (parlamento alemán) Un material como este con las cualidades que tiene, requiere que requiere que el edificio se remodele se conciba de un modo revolucionario http://singlelife.es/los-miradores-mas-asombrosos/ En la naturaleza de los materiales.
Para Frank Lloyd el hormigón no tenia “ni canción ni historia” El hormigón se aproxima a la fuerza del acero pero con potencial de refuerzo como continuidad estructural ( estructuras orgánicas) El hormigón Armado Para Pier Luigi era el mejor material estructural “piedras fundidas con cualquier forma deseada” Para Paul Darde el hormigón tenia una falta de resistencia y no optaban ninguna forma Para Frank Lloyd el hormigón no tenia “ni canción ni historia” Stokes afirma que el proceso de moldeado del material “no tiene restricciones” Las propiedades del hormigón pueden cambiar través de las mesclas y no posee las mismas propiedades en todas las direcciones se suele reforzar a lo largo de un eje Unity temple en Oak park de Lloyd de los primeros edificios construidos en hormigón Facultad de medicina de Lucien Kroll Morris Lapidus en Chicago En la naturaleza de los materiales.
Adorno constructivo - louis kahn Dacca - louis kahn Para kahn. Las uniones en la forma marcan en la superficie líneas finas e irregulares que proyectan sombras, y se dejan pequeños huecos con el fin de mantener las formas planas y rígidas mientras el hormigón se asienta Para las columnas y bóvedas de la estructura superior se tenían que hacer acabados homogéneos (vigas dobladas extendidas longitudinalmente) Casa de invitados - Fallinger Ofrece una continuidad estructural y estética indeterminada que solo por medio del calculo se podían medir los limites En la naturaleza de los materiales.
Casas en Pessac Le Corburier Casas en Pessac Le Corburier. Hechas en un molde que se vierte hormigón liquido desde arriba ( como si se llenara una botella El hormigón es no solo su presencia física sino también tiene la capacidad de eliminar la solides y crear vacíos y aberturas con facilidad La naturaleza del hormigón era la irregularidad y la riqueza de texturas que derivaban de ella. El armazón ayudo a crear espacios totalmente abiertos mediante cubos de aire y franjas de ventanas Las uniones en la forma marcan en la superficie líneas finas e irregulares que proyectan sombras, y se dejan pequeños huecos con el fin de mantener las formas planas y rígidas mientras el hormigón se asienta Le Corbusier-Monasterio de La Torette ilustro cualidades irregulares en la textura con superficies mas lisas, acercando el material a su verdadera naturaleza En la naturaleza de los materiales.
Frank Loyd siente esta continuidad que trae el voladizo como una de las mejores posibilidades estructurales puesto que en su naturaleza desafía la gravedad y se siente flotar en el aire Se generan soportes continuos con losetas, apoyándose mediante columnas finas especialmente de acero que genera una nueva estética conectando espacios El voladizo edificio johnson wax museo guggenheim de frank lloyd wright En la naturaleza de los materiales.
El ladrillo Tratando el material en su naturaleza para hallar una expresión efectiva de sus cualidades que permite crear estructuras de carga independientes y que al tiempo genera luz. Después de la 2 guerra mundial nueva estética que proyectaban tosquedad rural en un lugar civilizado Para kahn se tiene que encontrar la expresión correcta que quiere brindar el ladrillo (es como conversar con el material a ver que quiere o que sabe hacer) jaoul house -le corbusier biblioteca de phillips exeter academy – Louis kanh En la naturaleza de los materiales.
El potencial del ladrillo radica en sus capacidades estructurales y usarlo como revestimiento solamente era disminuir su naturaleza. Cualidades: La textura, la individualidad de cada pieza y la diferencia de ladrillos y aparejos, colores contrastados, sensaciones diferentes de juntas verticales y horizontales institute management ahmedabad Aparejo policromo victoriano – Keble collage oxford Paredes casa de Aalto – Isla finlandesa En la naturaleza de los materiales.
Cualidades: La textura, la individualidad de cada pieza y la diferencia de ladrillos y aparejos, colores contrastados, sensaciones diferentes de juntas verticales y horizontales Marco de la iglesia de San Marcos -Lewerentz Cortar ladrillos en San Pedro Klippan - Lewerentz Templeton carpet Factory En la naturaleza de los materiales.
Cibergrafia http://www.robertodemicheli.com/album_test/Architecture/slides/IMG_7344P.jpg https://www.google.com.co/search?q=guggenheim+nueva+york&espv=2&biw=1143&bih=876&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiguumMg https://www.google.com.co/search?q=edificios+del+alto+gotico+catedral+de+reims&espv=2&biw=1143&bih=876&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved= 0ahUKEwiRvZaNhobSAhVJ-mMKHUoVCgAQ_AUIBigB#imgrc=D9MbeKiK29tm-M: https://www.google.com.co/search?q=richard+weston+materiales+forma+y+arquitectura&espv=2&biw=1143&bih=876&source=lnms&tbm=isch&sa=X http://arquiscopio.com/archivo/wp-content/uploads/2013/02/130211_Flickr_Mindsimedia_JohnsonWax_Int04.jpg http://greenpeardiaries.blogspot.com.co/2013/11/frank-lloyd-wright-y-el-museo-guggenheim-de-nueva-york.html