Teórico 15 mayo
Esquema narrativo Un profesor le sugiere a Murdick ir a estudiar los indios en las tolderías En las tolderías se apropia de las costumbres - toma notas – sueña – se lo cuenta al maestro - escucha el secreto Le dice al profesor que no va a publicar el secreto – se casa, se divorcia, es uno de los bibliotecarios Un profesor va a estudiar los indios para escribir su tesis, vuelve y decide no escribirla ni divulgar el secreto X quiere x …..// obstáculo …..// logra su objetivo o no lo logra: cambio significativo de estado Equilibrio desequilibrio nuevo equilibrio
recibe un llamado - acude - lo ve - el padre se muere - sale a la plaza- conoce a alguien - se enamora Un joven vive solo. La vecina le pide que le cuide al gato porque se va de vacaciones. El joven acepta. La vecina le lleva el gato a la casa. El joven observa que el gato siempre a la misma hora y vuelve a la misma hora. Por curiosidad un día el joven sigue al gato. Descubre que se va a mirar a una mujer mientras se viste después de bañarse. El joven queda maravillado con la mujer y empieza a ir todas las noches junto con el gato a verla. Pero un día la mujer ya no está en su departamento. El joven la busca y no la encuentra.
Un hombre recibe el llamado de su hijo que vive lejos y no ve hace mucho. El hijo le dice que vaya a verlo porque se esta muriendo. El padre, en medio de la madrugada, se levanta de la cama , va hacia el coche en el garage. Se encuentra con el coche todo abollado. Vidrios rotos, estereo extirpado. Su hija dentro, contra el volante, con sangre sobre su cabeza.
Historia ( acciones/personajes) Diégesis Relato Narración …………………………………. la acción se trasmite a través del discurso. Instancia narrativa Modo Tiempo
Narrador: Distancia temporal entre la narración (presente de la narración) y lo narrado (tiempo de la historia) : Narración anterior a los hechos, ulterior o simultánea Participación o no del narrador en la historia/diégesis Narrador homodiegético/ autodiegético Heterodiegético
A A A A = = = * * * * * N = P N * P N = P N * P Autobiografía biografía hist relato ficcional reato ficcional Autodiegetico hetereodieg homodieg heterodieg = coinciden * no coinciden A autor N narrador P personaje
Modo : El narrador da cuenta de los hechos: voz (quién narra) El narrador da cuenta también de un modo particular de ver esos hechos: puesta en perspectiva de lo narrado (quién percibe) No hacemos ver, imponemos una interpretación
Todorov (1970): Perspectiva o aspecto del relato grado de accesibilidad de la consciencia del personaje para el narrador el narrador sabe más que el personaje : visión por detrás u omnisciente el narrador sabe lo mismo que el personaje : visión con el narrador sabe menos que el personaje: visión por afuera Jean Pouillon (1940)
Focalización (Gerard Genette) Quién habla se vincula con el acto narrativo, la narración, no con el modo. Punto de vista es diferente a voz narrativa: lugar físico, ubicación ideológica a la que están vinculados los hechos. La voz tiene que ver con la expresión, al acto de expresar esos hechos. La perspectiva describe cómo esa expresión está hecha.
Focalización es “ una restricción de ‘campo’, que es en realidad una selección de la información narrativa” Focalización interna -------------------------- visión con fija/ variable / múltiple Narrador ofrece información narrativa que responde a las limitaciones de tipo cognitivo, perceptual, espacial o temporal de los personajes Focalización externa------------------- visión por afuera el narrador solo registra lo perceptible Focalización cero ---------------------- visión por detrás no observa, no aprehende ni percibe, sino simplemente sabe lo que sienten, piensan los personajes pero no subjetiviza los hechos