“Ponemos voz a tus sentimientos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN Un lenguaje de programación es un idioma artificial, creado y diseñado por el ser humano, para expresar algoritmos que pueden ser llevados.
Advertisements

Internet y tecnologías web
CUPS Configuración y Uso de Paquetes de Software
Documento de Diseño Arquitectónico y Detallado
Red Social: “Un millón de Amigos”.
Base de Datos Distribuidas FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
DIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO CODIRECTOR: ING. JAIME ANDRANGO
Aplicaciones Cliente-Servidor
0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder.
Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad Julio Verne EL MÓVIL COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA.
Servicios Web.
SIG PARA LAS COMUNIDADES DE REGANTES.
Arquitectura CLARO-TECNOTREE
Desarrollo de Aplicaciones para Internet
Framework Hexápodo PHP fácil, rápido y sin dolor
El desafío de organizar la información
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
Java 2 Platform Enterprise Edition
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Características generales de un servicio Web.
Abstracción de Datos La abstracción es un recurso fundamental en la programación orientada a objetos y está además fuertemente ligado a reusabilidad.
WWW (World Wide Web) Pedro José López Javier Díaz
Objetos Distribuidos – Aplicaciones RMI
Luis Barrio de Alarcón 2º Curso de ASI I.E.S Gonzalo Nazareno
Actividad 8 Equipo 3: o Gemma Cedillo Saucedo. o Alejandra Castillo Almazán. o Adriana Lara Mata. o Jorge Arregoytia García. o Aleida Villegas Rodríguez.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Servlets, JSP, JavaBEANS,JDBC
ACIDE A C onfigurable I ntegrated D evelopment E nvironment (Un entorno integrado de desarrollo configurable)
Curso de Creación aplicaciones dinámicas web con PHP y MySQL Continuamos.
Internet.
Parthenon “PARTHENON” Agregación, Personalización, Multiacceso.
Qué son las Bases de Datos Conceptos Básicos. Definición de Bases de Datos  Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen.
Análisis del lado del servidor y del lado del cliente Ángel Apolinar Corona Irene Granados García.
Eloísa Orozco Bueno Alvaro Padilla Vilema
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
Funcionalidad de la capa de Aplicación y la capa de Transporte. Capas superiores.
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
Comunicación y Multimedia
Publicación de bases de datos Access en la web
Tecnologías web. Es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web.
Introducción al Lenguaje. ¿Qué es PHP? O Es un lenguaje de programación que es interpretado por un servidor web. O El lenguaje es genérico. PHP está orientado.
PATRÓN ADAPTER (Adaptador) Elena Moreno Ramírez Laura Sánchez Romero Aroa Solana Ruiz.
Conceptos básicos sobre Internet
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
TEMA No. 8
NOMBRE: LUIS ARNALDO RON ROMERO MELISSA CASANOVA MATERIA: GESTIÓN DE INFORMACIÓN WEB FECHA: 31 DE OCTUBRE DEL 2013 PROFESOR: JONATHAN VEGA.
Proyecto Bolsa de trabajo
MIME EXTENSIONES DE CORREO INTERNET MULTIPROPÓSITO. SERIE DE ESPECIFICACIONES DIRIGIDAS AL INTERCAMBIO TRANSPARENTE DE TODO TIPO DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE.
Aplicaciones de Elaborado por: Ana Mª García Carrasco.
Modelo de 3 capas.
Herramientas educativas
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
2: Capa Aplicación 1 Capa Aplicación: File Transfer Protocol ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en:  Material.
ISAE UNIVERSIDAD FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNICO EN INFORMATICA CURSO TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN PARTICIPANTES: DEXSI DELGADO.
File Transfer Protocol.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Software.
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
Hipertexto Transfer Protocol o HTTP: define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,
Fecha: 25 de junio de 2012 Tema: Correo electrónico.
Soluciones en Internet.::BIENVENIDOS::.. Etapas de un Proyecto Web Prediseño Diseño Instalación y Prueba ¿Para que se publica el sitio? ¿Qué quiero que.
TIPOS DE SOFTWARE.
EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 2000 HORAS I.E.S. SAN FERNANDO – CONSTANTINA (SEVILLA) CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO.
Arquitectura.
Fecha: 19 de agosto de 2013 Tema: diferencias entre Correo electrónico y mensajería instantánea.
Repositorios de recursos digitales educativos
Notario electrónico Consejería de Justicia y Administración Pública Dirección General de Organización, Inspección y Calidad de los Servicios Antonio Pedro.
Crear Aplicación Cliente para Conectarse a una Base de Datos.
Clasificación y marcado de tráfico
Transcripción de la presentación:

“Ponemos voz a tus sentimientos” Óscar Pino Morillas (oscarpm@ugr.es) José Luis González Sánchez (joseluisgs@ugr.es) Cristóbal Espinosa Morente (tobal@lawebdetobal.info)

¿Qué es Sc@ut? Aquí hablaría sobre el sistema Sc@ut como algo general, haciendo una introducción a todas las cosas que lo forman.

Comunicador Comunicarnos y aprender

Comunicador Pictograma SPC

Comunicador Símbolo SPC Símbolo Bliss Dibujos Fotografías Texto

Portal Web (http://scaut.ugr.es) Servicio Web BD multimedia Descargas Foros Historia Contacto

Diseño de la Red Semántica No hay dos casos de autismo iguales. Muchos niños no hablan o apenas hablan Diferente el grado de dificultad que pueden alcanzar en la construcción de frases  La sintaxis del lenguaje debe adaptarse a cada niño concreto.

Diseño de la Red Semántica (2) Ejemplo: “Yo quiero comer más bocadillo” Primer niño: Yo Quiero + Comer + Bocadillo Segundo niño: Bocadillo  Interesante la posibilidad de que la red semántica para representar el entorno sea específica para cada niño

Diseño de la Red Semántica (3)

Diseño de la Red Semántica (4) ¿Y si quisiéramos inducir en el niño hábitos de comportamiento? Prerrequisitos Postrequisitos de cada componente Postrequisitos de cada actividad Prerrequisitos: Regla lógica de componentes que debe satisfacerse para que el componente se encuentre disponible. Postrequisitos de cada componente: Detrás de un elemento seleccionado, sólo puede seleccionarse otro elemento tal que esté en el conjunto de postrequisitos del elemento seleccionado. Postrequisitos de cada actividad: deben haberse realizado para que la actividad se considere realizada.

Diseño de la Red Semántica (5) Postrequisitos Pueden seleccionarse a continuación Si un elemento no tiene postrequisitos, entonces no puede seleccionarse ningún otro elemento a continuación (es un nodo hoja del árbol). Desde los prerrequisitos hay un enlace a los elementos a los que corresponden. ¿Cómo se hace válida la regla de prerrequisitos?: Recorrido prefijo en anchura de los árboles (uno por cada elemento del entorno) si se encuentra el componente seleccionado, se actualiza su valor lógico a Verdadero (se ha cumplido), se vuelve hacia atrás en el árbol para actualizar los valores lógicos de los niveles superiores, hasta la raíz. Puede parecer computacionalmente muy costoso, pero: Son árboles binarios (anchura = 2) Heurística: las reglas no van a ser muy complejas (los niños no las entenderían)  Prácticamente nunca más de 3-4 niveles de profundidad Otra heurística: pocos elementos con prerrequisitos, (semánticamente no va a tener sentido) En la mayoría de los casos, una eficiencia lineal O(n): n-1 elementos con prerrequisitos, m niveles de profundidad del árbol de cada elemento, 2 nodos por nivel  2m(n-1) nodos Prerrequisitos Árbol binario de reglas lógicas: sentencia lógica (expresiones Y, O, NO) Nodos hoja No tienen postrequisitos

Niveles de la Red Semántica. Adaptación Perfil  Calendario  Plantilla Cada niño es un caso de autismo diferente  perfil específico asociado a él optimizar la interacción del sistema con el niño, cuáles plantillas están adaptadas para ese niño Dichas plantillas corresponderán a las actividades que en el centro educativo se hayan programado, las cuales podrían también ser específicas para cada niño Para conseguir la máxima flexibilidad de nuestro sistema y que sea por tanto realmente adaptable, debemos permitir la definición de un perfil específico para cada niño, características de interacción con el sistema calendario de actividades programadas, el cual podría ser también específico como el perfil. Posibilidad de que existan determinadas plantillas siempre disponibles para cada niño en concreto (atajos). A nivel de perfil: diferentes para cada niño (o ningún atajo).  mantenemos la flexibilidad

Ayuda a la adaptación y evolución El comunicador recoge la información de la interacción del niño con el sistema y, por consiguiente, con el entorno. Decisiones de modificación del perfil y las plantillas del niño, para solventar problemas de comunicación y comportamiento. Conocer los gustos del niño. Ayuda a los educadores y psicólogos a saber qué hace el niño y observar posibles mejoras del mismo.

Diseñador de Plantillas Perfiles (y Calendarios). Plantillas. Descarga/Subida de ficheros de imágenes, sonidos, plantillas,… desde/al servidor (Servicio Web). Creación de un Comunicador Sc@ut para PDA o PC. Configuración. Acerca De. Salir del programa.

Diseñador de Plantillas

Capa Interfaz: compuesta por todos aquellos Forms y Dialogs (Rojo): Interfaz Servicio Web Capa subyacente (Gestora, en verde): Cargas, Guardas, Configuracion y GestorDirectorios (todas son sealed, no heredables, y Singleton) Capa Inferior (Componentes): Calendario, Actividad, Plantilla, Componente,…

Servicio Web Controlador: Estructura en capas Interfaz de usuario no interactúa directamente con cada elemento o clases subyacentes (patrón façade) Creando toda la comunicación de manera atómica para la interfaz. Gestiona el trasporte mediante FTP y su sincronización con la BD De esta forma, cualquier cambio en las clases subyacentes no modifica la lógica del programa. lo que montamos con los servicios Web es una estructura en capas donde la Interfaz de usuario no interactúa directamente con cada elemento o clases subyacentes, si no que creamos siguiendo el patrón façade que a su vez es el controlador de comunicaciones, creando toda la comunicación de manera atómica para la interfaz.

Servicio Web Ejemplo: public class Controlador { // Clases Clientes private ClienteBD bd = new ClienteBD(); /// <value>Cliente de BD mySQL</value> private ClienteFTP ftp = new ClienteFTP(); /// <value>Cliente FTP</value> […] public void insertarElementoFichero(string nombreRemoto, string pathRemoto, string[] listaFicheros) // Comprimimos la lista de ficheros en uno temporal Zip("temp.zip", listaFicheros) // Ficheros: (Nombre, path) string consulta = "insert into ficheros values('" + nombreRemoto + "','" + pathRemoto + "')"; bd.actualizarBD(consulta); // Enviamos la consulta y subimos el fichero al directorio especificado ftp.subirFichero("temp.zip", nombreRemoto, pathRemoto); } Éste controlador se encarga de sincronizar el trasporte mediante ftp y su sincronización con la BD. ClienteBD y ClienteFTP son unas clases que lo único que implementa son los métodos de transporte FTP y Consultas y actualizaciones e en una BD

Servicio Web Problema: mandar y recibir la multitud de ficheros generados por el Diseñador al Servidor Web. Ficheros relacionados, con una jerarquía y estructura determinada (corresponde al esquema conceptual). Solución: utilizar ficheros comprimidos. Pero, ¿cómo integrarlo de forma invisible para el usuario? Comprimir y enviar / Recibir y descomprimir .NET: podemos usar clases de otros lenguajes Ficheros zip  En C#, usamos clases de J# pertenecientes al paquete java.util.zip

Demostración